Centroamericanización de la Frontera Sur
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, hacia la frontera Sur, están propiciando la centroamericanización de esta región sur del país.
La llegada de caravanas de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, las autoridades mexicanas les ofrecen todo tipo de ayuda y el otorgamiento de una Visa humanitaria que les permitirá tener empleo y educación para sus hijos.
Las entidades contempladas en este proyecto de bienestar para los migrantes son en un primer momento Chiapas y más tarde Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sin embargo, para representantes de sectores como la Coparmex, no comparten este tipo de ayuda a los migrantes centroamericanos, pues primero se debe atender la problemática interna que vive la zona fronteriza, especialmente la Frontera Sur, la más olvidada por los anteriores gobiernos.
La política migratoria del Gobierno de México va vinculada a políticas de desarrollo, y ambas al respeto pleno de los derechos humanos de todas y todos ustedes migrantes centroamericanos”, señaló Sánchez Cordero.
Al menos esta funcionaria responsable de la política interna del país ya hizo acto de presencia en esta frontera Sur, esperemos que ahora si cambien las cosas y no solo queden en promesas.
La situación que se vive con la presencia cada vez más numerosa de inmigrantes, debe atenderse buscando el bienestar de los que aquí viven como de los que llegan de otros países.
No hay que olvidar que estas personas vienen sin nada a la buena de Dios y el problema surge cuando se forman los cinturones de miseria en la conformación de colonias cuando deciden quedarse en territorio mexicano.
Aunque al final de cuentas terminamos siendo candil de la calle y oscuridad de la casa.
Rastro de Tapachula directo a la quiebra
La mala administración y el escamoteo en el producto, entre ellos la sangre de chivo de vientre, entre otras cosas ha provocado que la mayor parte de tablajeros se retiren para sacrificar su ganado a otro rastro en mejores condiciones y cobro justo.
Y es que de propia voz del que se ostenta como administrador único del rastro de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, expresó que expenden en promedio unas 70 reses en los mercados, de los cuales solo 20 a 25 son sacrificadas en esta ciudad y el resto provienen del rastro de Mapastepec.
Llama la atención el hecho de que el rastro de Mapastepec tenga mayor demanda y además sus instalaciones son óptimas para el sacrificio de ganado vacuno al contar con las medidas fitosanitarias para garantizar un producto de calidad.
De acuerdo a informes obtenidos el rastro de Tapachula presenta problemas en su infraestructura y no cuenta con una planta de tratamiento y el mantenimiento adecuado a este inmueble.
Ortiz Arévalo solo se dedica a cobrar y poco le interesa el buen funcionamiento del rastro, lo cual ha ocasionado que muchos tablajeros se retiren además de que es más caro que en Mapastepec que reúne las condiciones y cuenta con dos MVZ certificados para trabajar en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).
Eñ caso reciente de una vaca enferma de tuberculosis su procedencia era de un rancho Dolores ubicado en el municipio de Tapachula, propiedad de Antonio González Escobar y vendida a Lorenzo N, esos datos fueron omitidos por Jorge Ortiz Arévalo quien dolosamente pretende culpar a los que matan en el rastro de Mapastepec, que es la competencia que tiene y que lo está llevando a la quiebra.
En una guerra sucia y mediática, Ortiz Arévalo aprovecha este caso para tratar de desprestigiar a los tablajeros que utilizan el rastro de Mapastec, eso solo demuestra que se está quedando solo, pues el comodato del rastro de Tapachula lo utiliza para su provecho personal, que por cierto las autoridades deberían suspender ese comodato y nombrar a otra persona que en verdad trabaje para sacar adelante este inmueble.
Cacahoatán un municipio rumbo al progreso
Al rendir su informe de actividades en los primeros 100 Días, el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, refrendó su compromiso de trabajar por el progreso y desarrollo de sus habitantes, tanto en la zona urbana como rural.
Con un parque central llenó a su capacidad, Calderón Sen dijo que su mayor anhelo era llegar a servir a su pueblo desde la presidencia municipal y “voy a cumplir mi palabra”, señaló.
Añadió en su mensaje que no llegó a improvisar ni a gobernar con ocurrencias, se tiene todo un plan de desarrollo que contempla todos los aspectos en materia de seguridad, educación, deporte, cultura, servicios básicos, caminos y apoyos a la agricultura, entre otros rubros.
Calderón Sen un alcalde joven, sostuvo que su gobierno está caminando de la mano del pueblo, porque solo en unidad se podrá avanzar en el desarrollo de Cacahuate.
Con la presencia de sectores productivos, representantes de organizaciones sociales y campesinas, el edil Calderón Sen sostuvo que en estos 100 Días han servido para establecer estrategias de atención a las necesidades de los habitantes, así como se han puesto en marcha obras de beneficio colectivo y se han establecido compromisos con las comunidades para mejorar sus camios saca cosechas.
“Vamos por el camino correcto, estamos trabajando por el bienestar de todos y por una ciudad al 100”, reiteró Calderón Sen.
Por cierto causó admiración entre los presentes la intervención de la orquesta sinfónica que es uno de los logros en estos 100 días de la administración municipal…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927