Censura Morena a Muñoz Ledo ante Rosario Piedra
*“No somos un partido de Estado”, respondió el legislador ante la negativa de mostrar información sobre las agresiones durante el informe de la titular de la CNDH.
Ciudad de México, 22 ENE.-Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, en su mayoría de Morena, impidieron que el diputado Porfirio Muñoz Ledo pudiera cuestionar la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, donde detuvo a más de 400 migrantes centroamericanos.
Lo anterior, durante la presentación del informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentado por su titular, Rosario Piedra.
El diputado Muñoz Ledo buscaba proyectar información en una pantalla, sin embargo, por votación económica la Comisión le negó la intervención.
“No somos un partido de Estado”, respondió el legislador ante la negativa.
Ante los gritos que pedían que hablara, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, descartó un acto de censura y dijo que solo siguieron el reglamento.
“No hay ninguna censura, ustedes acordaron un reglamento, ustedes acordaron los tiempos, ustedes acordaron todas las participaciones por unanimidad”, replicó.
Este 21 de enero, Muñoz Ledo calificó de “salvaje” la agresión cometida por integrantes de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos, así como la detención de 400 de ellos.
“Es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, publicó.
Estas duras palabras de Muñoz Ledo contra la GN no cayeron bien dentro de los miembros de la Cuarta Transformación; y es que los legisladores morenistas no dejaron que Porfirio Muñoz Ledo abordara la violación de los derechos humanos de los migrantes durante la comparecencia de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el periodista Francisco Garfias, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, le cortó “groseramente” la palabra a Muñoz Ledo, a lo que respondió “No somos partido de Estado” y se retiró del recinto.
En tanto, Piedra Ibarra dijo que en su gestión al frente de la CNDH, la cual lleva dos meses, no han dejado de atender ninguno de los casos de quejas de ciudadanos, periodistas o personas desaparecidas.
“Yo les pido confianza… yo veo que este país está alumbrado por un nuevo aire de esperanza, de confianza, que el miedo de los ciudadanos empieza a desaparecer, a pesar de la adversidad y de todas las lacras que hemos heredado”, dijo antes de finalizar su presentación.
Tras este incidente, la morenista Fernández justificó su decisión con base en el acuerdo de la Mesa Directiva relativo al informe de la titular de la CNDH, el cual rechaza participaciones ajenas a la contempladas, en este caso la de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020