¿CELEBRAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Roger Laid
Un Rey que le gusta la lisonja y adulación, es vanidoso, dos tipos que dicen saber una profesión y no son más que estafadores que le venden un traje confeccionado con telas mágicas que resultan “invisibles para el pueblo y la sociedad y solo lo ven los inteligentes. (Mentira).
Una corte de sumisos funcionarios que no se cansan de emitir elogios sobre las ropas invisibles del Rey (No tiene otro trabajo y son camaleones). Una sociedad que ve al Rey por la calle, también le tiran lisonjas y cierran los ojos a la realidad y miran el traje invisible y lo ven bonito, finalmente, un niño en su inocencia grita: “¡El Rey va desnudo!”. La misma multitud que, tras escuchar ese grito, lo celebra y ríe. Y de nuevo el Rey, se da cuenta de la burla popular en torno suyo más decide callar (Quizá les dice fifis) y sigue caminando. EL libro: El traje nuevo del rey, escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837…
Vaya esta introducción de EL TRAJE DEL REY… para poder juntos identificar una realidad que estamos viviendo. Alguien puede decir que en México hay Libertad de Expresión porque se le dice de todo al mandatario… Pero el presidente, es más contestatario.
AMLO es un maestro de la provocación, sabe diseñar estrategias, contenidos y manejo de tiempos. La mañanera es una muestra de ello, dice medias verdades y mentiras disfrazadas y al hacerlo distrae al respetable y no tan respetable y envía mensajes con la prensa y con los amlover`s que asisten.
¿Qué podemos celebrar ante la pandemia del COVID19? Con la bandera en alto de la Libertad de Expresión consagrada en la Constitución han sido asesinados desde el 2000 a febrero del 2018, 159 periodistas y 15 más al 2020. Ninguna muerte aclarada hasta hoy 8 de julio del 2020. Nada que festejar, solo un día de luto para recordar a los caídos.
Andrés Manuel López Obrador es el maestro de la provocación, ha vivido y construido su imperio político bajo ese régimen personal. El México de AMLO ha obligado a la prensa tradicional a cambiar, a adaptarse o morir y en este trámite pareciera que está obligada -la prensa- a tomar partido En el México de AMLO no existen los matices solo los extremos, o se está a favor o en contra recién acaba de reiterarlo públicamente sin recato.
Hábil en dirigir y orientar los odios y resentimientos sociales no vacila en crear condiciones y enfrentamientos entre la misma sociedad y entre comunicadores, fragmentada y polarizada en el seno d la 4T que solo existe en su discurso tropicalero donde lo trivial es lo profundo y dónde la risa socarrona del desprecio hacia los otros es su verdadera cara.
La prensa ahora tiene que revisar minuciosamente su contenido y sus objetivos. Los columnistas son exigidos a qué escriban con objetividad, rasgo mal entendido por los lectores ocasionales que son la mayoría quienes interpretan que no hay pagos. La prensa de hoy se encuentra en una encrucijada: Ser independiente o sumarse al ejército d bots, al club de aplaudidores o ser contreras a las críticas contra el mandatario federal.
GRANJAS DE BOTS
Los hay en redes, seudo escritores quienes no buscan informar sino desorientar, confundir, crear polémica, crear campañas de desprestigio contra quién sea y cuando sea. Así las redes y medios de comunicación son copados por estos sujetos, quienes hasta se felicitan entre ellos. Por eso no es de extrañar la desinformación que circula por distintos medios provocando linchamientos virtuales que luego se transforman en acciones virulentas y violentas.
En medio de todo esto nos encontramos los verdaderos periodistas, los que salen a buscar la nota y la información, investigan, van por la entrevista, en fin todo aquello de interés público, no están en la comodidad de un sillón buscando notas para darle la vuelta y criticar burdamente. Pero a final de cuentas usted que lee, nos lee, tiene la última opinión…
Puntos suspensivos….
Felicidades para aquellos que en realidad son periodistas reporteros, columnistas, analistas políticos y quienes trabajan en torno de ellas porque son de gran apoyo para nosotros…. Gracias a todos los que se acordaron de un servidor y me mandaron mensajes. Muchas gracias.
Opiniones, quejas y sugerencias al 961 18 97730 escribe para el Centro Mundial de Noticias (CMN) y es Miembro del Club Primera Plana y del Club de Columnistas… www.puntoycomanoticias.com.mx