Ceci Flores reclama ausencia de Rosario Piedra, titular de la CNDH, y pide su renuncia en mesa con colectivos de búsqueda
*La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora pidió el cambio de titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a la de la CNDH, Teresa Reyes y Rosario Piedra Ibarra, respectivamente.
Ciudad de México, 11 ABR.-Durante la cuarta reunión entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de colectivos de búsqueda, la madre buscadora y activista Ceci Flores reclamó la ausencia de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la mesa de diálogo y solicitó a las autoridades el cambio de titular en el organismo.
“La Comisionada de Derechos Humanos debería de estar en esta mesa (…) esperamos tener una reunión con ella porque hay mucha negligencia en el tema de derechos humanos y en la atención de las víctimas”, señaló.La activista también reprochó a Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no haber recibido a los colectivos previamente.
“Espero que desde hoy las cosas cambien y nos ponga un poquito de atención”, sostuvo. Pese a los reclamos, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, agradeció la “apertura” de las autoridades al destacar que es la primera mesa de diálogo en más de 10 años de búsqueda de su hijo desaparecido.
Ceci Flores se sentó frente a la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien durante su discurso inicial prometió que la presidenta Claudia Sheinbaum será notificada sobre todo lo discutido.
“Tengan la seguridad de que todos sus comentarios serán hechos del conocimiento de la presidenta de México. Aspiramos a caminar con ustedes en este proceso, primero porque es una obligación nuestra y es una obligación del Estado y segundo porque tenemos una convicción personal. Sus voces, sus críticas, sus quejas, sus planteamientos y propuestas serán consideradas y atendidas”, expresó.
A esta reunión asistieron alrededor de 15 activistas de Jalisco, Sonora y Durango.
Durante el segundo encuentro, madres buscadoras pidieron a Rosa Icela Rodríguez cambiar a las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a la de la CNDH, Teresa Reyes y Rosario Piedra Ibarra, respectivamente.
Reunión de gobierno con colectivosEl 4 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el gobierno recibiría a colectivos de familiares de personas desaparecidas para escuchar sus propuestas e incorporarlas a la iniciativa en materia de desaparición forzada, luego de que solicitara que se aplazara la discusión para que se pudieran agregar sus propuestas. El 17 de marzo, Sheinbaum anunció una serie de acciones para atender la crisis de desapariciones en México, entre ellas fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, equiparar el delito de desaparición al de secuestro y homologar las penas. Este anuncio ocurrió luego de que en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, se hallaron cientos de prendas, mochilas, zapatos, así como presuntos crematorios clandestinos y segmentos óseos calcinados. Colectivos de familias y activistas consideraron una buena noticia que Sheinbaum abordara el tema de las desapariciones por primera vez desde el inicio de su administración, pero advirtieron que la mayoría de sus propuestas no son nuevas y su implementación más bien se adeuda desde la publicación de la Ley general en la materia en 2017. Con información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025