Caravanas migrantes avanzan, con miedo, tristes, cansados y sin ilusiones luego de ser abandonada por sus lideres en Huehuetán, Chiapas
Huixtla, Chis., 10 ENE.-La caravana de migrantes que arribó a Huixtla la noche del jueves integrada por al menos 300 extranjeros de nacionalidad hondureña y cubanos se han desmoralizados al ser abandonados en el municipio de Huehuetán en la región del Soconusco por sus líderes que organizaron su salida desde Tapachula.
Los lideres de los migrantes que había motivado a los migrantes a abandonar Tapachula, debido a que las autoridades de migración entorpecen de manera deliberada para quedarse en el lugar y para llegar a la frontera norte antes del 20 de enero, día en que Donald Trump, asume el cargo como presidente de los Estados Unidos, por lo que los extranjeros llegaron solo al municipio de Huixtla a reorganizarse para reanudar su caminata.
Lo anterior, obligó este viernes a los migrantes a instalarse en el domo del Barrio Guadalupe, de manera temporal en el municipio de Huixtla, en la zona costa del estado.
De este punto, los migrantes se dirigirán a Escuintla, en la zona costera, en donde habrán de esperar hasta que reciban sus permisos respectivos para poder transitar legalmente por el interior país.
Un integrante de la caravana, de nacionalidad hondureña reveló que, aunque fueron abandonados por sus líderes, decidieron continuar la travesía por su cuenta, recibiendo apoyo solidario de la población mexicana en los espacios que se habilitan como albergues.
No obstante, de su situación adversas y de encontrarse los migrantes con miedo, tristes, cansados y sin ilusiones, avanzan, y no cesarán en su intento de llegar a los Estados Unidos, antes de la toma de posesión de Donald Trump, aunque ya les queda poco tiempo. Asegura que la “esperanza muere al último”.
Los migrantes aseguran que tras de ser abandonados por su lideres, se encuentran en situación de riesgo porque les impiden avanzar, por lo que optaron por no conceder entrevistas a medios de comunicación para evitar ser identificados por el crimen organizado.
La razón, explica, que algunos compañeros han sido secuestrados tras aparecer en medios, por ello, piden que sus nombres fueran omitidos y no ser grabados.
El grupo espera llegar a Escuintla y gestionar ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener el documento que les permita seguir su recorrido sin exponerse a nuevas carencias ni peligros en el trayecto hasta llegar a la meta, el norte de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025