Camión de redilas con 40 migrantes vuelca en Chiapas, deja un saldo de 10 cubanos muertos y otros 25 resultaron lesionados.
*Cuba expresa condolencias por muerte de 10 migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 SEP.-Un accidente vial en Chiapas, el segundo en menos de una semana que involucra a migrantes, dejó este domingo diez cubanas fallecidas, incluida una menor, que viajaban de forma clandestina en un camión de carga que se volcó.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que otras 17 mujeres, también de Cuba, resultaron con heridas de gravedad en el accidente ocurrido durante la madrugada.
Inicialmente las autoridades de Chiapas informaron que las personas heridas sumaban 25, pero el INM precisó que en el camión viajaban un total de 27 cubanas, incluidas cinco menores.
Según un reporte de la policía, entre las heridas hay tres niñas de seis, siete y 12 años, además de una adolescente de 17. Las restantes tienen entre 18 y hasta 60 años.
«De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó (..) el chofer se dio a la fuga», detalló el INM.
El accidente se registró en un tramo que comunica a Pijijiapan con Tonalá, en la región de la costa del Pacífico de Chiapas, ruta que habitualmente siguen los traficantes de personas y migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
«El INM establecerá comunicación con las autoridades consulares con el fin de iniciar el procedimiento administrativo para la repatriación de los cuerpos a su país de origen», añadió el comunicado.
El camión, cuya caja estaba construida en partes con madera, quedó parcialmente destruido en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban las ocupantes.
Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, pero en el trayecto sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.
El jueves dos migrantes perdieron la vida cuando volcó un camión en el municipio de Mezcalapa, que buscaba llegar al estado de Veracruz por una vía rápida que comunica con Chiapas.
En febrero, un choque en una carretera que comunica a los estados de Puebla y Oaxaca dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.
El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas. Dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.
Además de los que recorren las carreteras de manera clandestina, miles de migrantes permanecen en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en espera de que autoridades mexicanas les entreguen permisos para transitar por el país.
Este fin de semana, en los estados norteños de Chihuahua y Zacatecas, cerca de 3,000 migrantes quedaron varados en zonas aisladas cuando los trenes de carga en los que viajaban se detuvieron sin motivo aparente.
La semana pasada, el mayor operador ferroviario suspendió 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros sin papeles.
El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos.
En agosto hubo un récord de casi 233,000 que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre.
Autoridades migratorias mexicanas detuvieron durante septiembre a más de 189,000 migrantes.
Existe otra versión que en el camión viajaban al menos 40 personas, 25 de ellas resultaron lesionadas, la mayoría quedaron diseminados en el lugar del accidente.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Guardia Nacional, peritos y agentes del Ministerio Público llegaron al lugar del accidente, para el traslado de las víctimas mortales al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por ahora no se conoce la identidad de los fallecidos, pero son de nacionalidad cubana que salieron de Tapachula, donde habían estado varios días en busca de documentos que les permitiera permanecer en territorio mexicano.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y equipos de Protección Civil, junto con elementos de Grupos Beta Tapachula y Arriaga del Instituto Nacional de Migración (INM), llegaron al lugar para brindar auxilio inmediato.
Además de los fallecidos, 17 personas resultaron gravemente heridas, 16 fueron trasladadas al hospital de la ciudad de Pijijiapan y una más al nosocomio de Huixtla. Dos menores de edad están en proceso de ser llevados al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.
El INM inició el contacto con las autoridades consulares para el procedimiento administrativo de repatriación de los cuerpos a Cuba.
Asimismo, se mantiene al pendiente de la evolución del estado de salud de los heridos. La tragedia ocurre en el marco de la precaria situación de seguridad en el transporte de migrantes en la región.
La desesperación de salir de Tapachula para poder llegar a la Ciudad de México obliga a los migrantes a pagar a este tipo de unidades que los trasladan de manera irregular, arriesgando su vida, ya que no quieren esperar los procesos migratorios que ofrecen las autoridades mexicanas.
Sobre la carretera Tapanatepec-Tapachula, cientos de migrantes caminan de día y de noche para tratar de llegar a la capital del páis, en busca de una regularización migratoria más pronta de sus documentos y llegar a la frontera norte con Estados Unidos, el destino final para muchos.
Cuba expresa condolencias por muerte de 10 migrantes en Chiapas
Desde la Habana. El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó sus condolencias a los familiares de los migrantes irregulares cubanos que fallecieron y resultaron heridos en un accidente ocurrido este domingo en una carretera del estado mexicano de Chiapas.
«Con dolor conocimos el trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos», escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En su mensaje refirió que la embajada de la isla en México «brinda asistencia consular» y además instó a «usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar».
Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también transmitió un mensaje de condolencias y recalcó que «Cuba reitera su compromiso con la migración segura».
Asimismo señaló que la embajada cubana «coordina con las autoridades mexicanas para brindar la asistencia consular requerida» a las víctimas del accidente.
La desesperación de salir de Tapachula para poder llegar a la Ciudad de México impulsa a los migrantes a usar este tipo de transporte que se ofrecen a trasladarlos de manera irregular, pero asumiendo riesgos, con el fin de no esperar los largos procesos migratorios para obtener un permiso que les permita el libre tránsito por México.
Este es el segundo accidente que ocurre en Chiapas en los últimos tres días, tras el vuelco de un camión en el municipio de Mezcalapa que dejó dos migrantes muertos y 38 lesionados.
Cuba vive desde hace varios años un éxodo migratorio sin precedentes, vinculado en primera instancia con la grave crisis económica que atraviesa el país. Se estima que en 2022 abandonó el país cerca del 4 % de su población.
Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129 mil y entre los mayores grupos de inmigrantes que reciben están los cubanos. Con información de Expansión Política (AFP), EL UNIVERSAL. y Latinus, (EFE).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023