Cabeza y Meade, compañeros de viaje…
Eleazar de Ávila…
Imposible comparar la bufalada del PRI en este cierre del 2017, con la que sucedía en la década de los noventas y anteriores, pues la diferencia es que hasta antes del 2000 ser candidato del sistema era garantía al 101%.
Y sin embargo, disfrutamos del festín que en redes sociales registraron casi en una campal para presumir sus fotos con el candidato externo Los Pinos, el pristino José Antonio Meade.
Senadores, diputados, jefes de los sectores, políticos de renombre y todos los que desean -en la kermes de fin de año- futuro cierto, casa, comida y sustento en caso de que PPMID se convierta en Presidente de México.
No será fácil pues el descontento contra el sistema, mucho le abona al gran adversario de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, cuya cercanía con la “Silla “Embrujada” ha sido casi una realidad.
Una verdad contenida -por el sistema- a base de acuerdos que nadie desconoce y que en 2006 y 2012 hicieron que la mafia del poder, hiciera “magia” para evitar la llegada de la izquierda, hoy bajo el manto del Movimiento de Regeneración Nacional.
Veamos: Hoy el reto se repite y con la misma receta el sistema hace todo su esfuerzo y más para evitar que el candidato antes del PRD-PT-Convergencia y luego PRD-PT-MC gane la presidente de la República.
Así como existieron la Coalición por El Bien de Todos y el Movimiento Progresista y ahora Movimiento de Regeneración Nacional, júrenlo que está en progreso la integración de una unidad PRI y PAN-Calderón para evitar la caída definitiva del sistema. Un acuerdo que pasa igual que en 2006, por los gobiernos afines sin que importe el color de origen.
El ejemplo clásico que mejor conocemos es el de Tamaulipas donde prevalece la sospecha de que el gobierno del PRI, entregó una cantidad plus para la llegada de Felipe Calderón.
En esa fecha sitios como el Distrito 2 con sede en Reynosa fueron presumiblemente entregados al Partido Acción Nacional sin que Everardo Villarreal, entonces candidato, pudiera hacer algo frente a Raúl García Vivián.
Y por eso la pregunta de estos días, pues es evidente que existe una inmejorable buena relación entre el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con el candidato ex multi secretario federal José Antonio Meade.
Ojo, igual que muchos priístas -varias veces-, el jefe del estado ha publicado en twitter elogios y fotografías a quien recién dejó la SHCP para ser candidato externo del PRI.
Estamos hablando de palabras mayores y de un acuerdo superior de ganar por el país, al menos, es lo que dicen en las cúpulas del calderonismo y del gobierno hoy en poder de operación del “vicepresidente” y Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.
Por lo pronto es evidente que entre los que han perdido en la asignación del candidato doble, son las huestes de El Chino Osorio, en cuya lista aparece la tamaulipeca Paloma Guillén, a quien la base social del PRI le pone las cruces, pues es las que no hace corriente mínima.
Otro posiblemente dañado es Marco Antonio Bernal, a quien el CEN de Enrique Ochoa le ha etiquetado como parte de los que tranfirieron estructura adversa el PRI en 2016. Y finalmente -en la otra esquina- ustedes se preguntarán, quiénes están en boga y a dos manos. Aquí les decimos.
Baltazar Hinojosa, Edgar Melhem y Manuel Cavazos mientras que en el lado azul, sin dudarlo, Cabeza de Vaca, que como decimos, todavía no sabemos como devolverá la copa en la edificación de los compromisos futuros.
1.- Vamos a estar pendientes que en 2018 están en juego además de la Presidencia, el senado, las nueve diputaciones federales y los 43 municipios.
¿Cómo hacer un cruce de votos que deje a todos contentos? Que por un lado cumpla los compromisos del calderonismo versus Andrés Manuel y que dé al gobierno local los espacios que le garanticen supremacía y tránsito gobernable en Tamaulipas. ¡Molto Interessante!
2.- ¿Cómo Tamaulipas y muchas de las entidades navegarán en los compromisos de su partido, en este caso del PAN, en caso de que sobreviva nominalmente eso que llaman Frente Ciudadano por México?
3.- Dar por hecho de que la Unidad PRI-PAN-Calderón ganarán la presidencia es un asunto que aun esta por verse.
4.- Tranquilos que aun falta por saber como funciona la pulverización de los votos con todos los aspirantes satélites, como lo son, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” y si el PRD en la fracción de Miguel Ángel Mancera pintan su raya no obstante las ilusiones de la dirigente Alejandra Barrales.
No hay magia… por ahora, solo percutidas esperanzas amigos del gato pardo… Y que cada quien corra sus propios riesgos…
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis