¿Buenos dividendos?
MELGAR
En espacios de columnistas de la prensa nacional, Luis Armando Melgar Bravo, empezó una campaña para “ventilarse” como el mejor posicionado para “contender” a la gubernatura de Chiapas. En un claro desprecio a quienes hacen opinión en los medios estatales y redes sociales de nuestro estado, busca reflectores e inventa que “sendas” encuestas ya lo tienen en primer lugar.
Como siempre, tan falso como aquella frase de su autoría que no pedirá “ningún pinche voto”, aludiendo a los chiapanecos jodidos de las montañas, manda señales a los partidos políticos para que lo “abanderen”, en primer lugar a MORENA, donde sin lugar a dudas ni lo han de considerar para alguna posición de elección popular, menos para gobernador de Chiapas.
En segundo lugar, anota al PAN, como si el panismo chiapaneco estuviera tan sólido y con una candidatura de Melgar fuera garantía para ocupar la silla de Palacio de Gobierno. Obvio que el “salta montes” de Luis Armando sueña en volver a cambiarse de partido, después de haber sido candidato del PRI-Verde al Senado de la República, y finalmente decidió quedarse en la Bancada del PVEM, negando al Instituto político que tantos beneficios le dio a su familia, en este caso a su padre.
Sin lugar a dudas, Melgar Bravo sintió el frio en los huesos cuando el sábado pasado su vecino de curul en el Senado demostró ascenso popular en el Estadio de Futbol “Víctor Manuel Reina”, por ello, sintió más que perdida su guajira posibilidad de lograr la nominación por el PRI-PVEM a la contienda del 2018 al Gobierno del Estado.
Según los columnistas de algunos medios nacionales, sin lugar a dudas encantados por la historia particular del personaje de teveazteca, atribuyen al político tapachulteco “confianza y liderazgo”, conceptos hábilmente colgados como expresión de la ciudadanía, por supuesto, que los chiapanecos no conocemos estas maravillas del senador Verde y menos que tengamos tan malos gustos por otorgar un voto de confianza a su persona cuando alguna encuestadora pregunte por él.
Los únicos dividendos que ha obtenido Melgar Bravo, es un secreto a voces, por su pésimo carácter, es haber logrado una profunda animadversión en los sectores sociales de Chiapas, luego de afirmar categóricamente que no necesita “ni un pinche voto” de los chiapanecos, esto es la principal carta de presentación de su ambicionada candidatura al gobierno estatal y por ello, resulta paradójico que los columnistas nacionales afirmen que “algunas encuestadoras” ya posicionan al bravucón de Melgar en los primeros lugares de “popularidad”.
“DESTAPES”
Al calor de la jornada “política” del informe sabatino, se empezaron a mover algunas piezas que se dan por “privilegiados” como para asumir la delicada responsabilidad de gobernar el complejo estado de Chiapas.
Inquietud humana y natural, sólo que no a todos les toca la Diosa de la Fortuna para conducir los destinos de los chiapanecos.
Raciel López Salazar, ni tardo ni perezoso, también se apuntó en la lista para la sucesión, e hizo aparecer su rostro en una conferencia de prensa (destape promiscuo) con un reducido grupo de comunicadores (algunos dicen que fueron escogidos) para dar a conocer los objetivos y alcances de la Fiscalía. No varió mucho de la primera que creó Pablo Salazar Mendiguchía en el 2003, tratando de proteger su salida, sin embargo, terminó en la cárcel, así como su fiscal Mariano Herrán.
El punto es que el ahora Fiscal General del Estado observa en el futuro inmediato una salida por la puerta grande, después de nueve años como abogado de Chiapas, lo peor que le puede pasar es que se convierta en gobernador. Los comentarios en los corrillos políticos es que se avecina un cambio trascendental de estafeta desde las puertas de Palacio de Gobierno.
Ahora bien, los “autodestapes” están a la orden del día, importando un comino la Ley Electoral del Estado y la propia que rige la vida electoral federal, así como los Tribunales estatales y federales, desde luego que algunos sólo asoman las narices en sendas conferencias de prensa, recorridos por el estado, presentación de juegos pirotécnicos, jugadas de gallos, carreras de caballo, hasta partidas de nominó, entre otros “actos”.
Mientras todo esto sucede en este reducto del país, allá en la Ciudad de México, los priistas ya se pusieron al brinco, pues el secretario de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, anunció que en la selección de candidatos el sector popular conformará un órgano auditor que prevea y castigue la corrupción de los priistas que traicionen la confianza de la ciudadanía. La advertencia la lanzó durante la reunión de dirigentes estatales y en presencia del líder nacional, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.
Hasta parece que fuera verdad, después de la mega corrupción de los ex gobernadores y gobernadores emanados del PRI que tienen en banca rota a buena parte de México, sobre todo, del presidente, Enrique Peña Nieto y sus “Casas Blancas”.
INVESTIGACIÓN
El exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat lavó en bancos de Texas 5.5 millones de dólares que fueron robados del erario y depositados en un banco propiedad del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”.
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo Reynoso López conspiraron juntos y con otros para desviar el dinero ilegal proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a instituciones financieras en México y luego a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, precisa un documento de la Cortes de Texas que fue citado este martes por el diario texano San Antonio Express News.
La mayor parte de esos 5.5 millones de dólares fueron invertidos en bienes raíces en San Antonio, según el documento que se encontraba “sellado” y que recientemente fue desclasificado.
“Los fiscales federales presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas del lado norte, dos lotes vacíos al oeste de la ciudad y una propiedad comercial cerca del viñedo, que los fiscales alegan que Reynoso Femat compró a través prestanombres”, destaca la nota periodística firmada por el reportero Jason Buch.
Reynoso Femat, a quien un juez en México condenó a casi tres años de cárcel, transfirió el dinero robado a bancos estadunidenses, luego compró bienes raíces en San Antonio que mantuvo a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.
El dinero utilizado para comprar los bienes fue transferido desde un banco en Cancún, Quintana Roo –donde Reynoso Femat maneja sus fondos–, a una cuenta en el Banco Inter Nacional en McAllen y a otras de BBVA Compass en Estados Unidos, según los documentos judiciales.
La conexión del exgobernador con el Banco Inter Nacional de McAllen se conoció durante las audiencias del proceso legal que se le sigue al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, acusado de sobornar a gobernadores corruptos y ayudarlos a lavar dinero en bancos de Estados Unidos.
El Rey de los Dragones es propietario minoritario en el banco Inter Nacional, que usó junto con otros bancos para pagar los sobornos a exgobernadores y exfuncionarios mexicanos a cambio de contratos de pavimentación que recibió su empresa en México, una de ellas Immex.
“Castillo Cervantes ayudó a Reynoso Femat a establecer una cuenta en el Inter Nacional”, detalla el documento recién liberado.
Y, según los fiscales, “en su mayor parte Castillo Cervantes trabajó con miembros del Partido Revolucionario Institucional”.
Reynoso Femat “es el único miembro del Partido Acción Nacional que fue sobornado por Castillo Cervantes”, precisa la nota del San Antonio Express News.
Otro de los gobernadores que son investigados por recibir sobornos de El Rey de los Dragones es Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, arrestado este mes en Italia y quien enfrenta a cargos federales en Brownsville, donde es acusado de lavado de dinero y soborno mediante compras de bienes raíces en San Antonio y el Valle del Río Grande.
El empresario admitió que pagó sobornos a Eugenio Hernández, también exgobernador de Tamaulipas, con cargos en Corpus Christi, así como a Humberto Moreira y Jorge Torres López, exmandatarios de Coahuila.
“Los fiscales estadunidenses también señalan en documentos judiciales que (Humberto) Moreira robó cientos de millones de dólares del estado y blanqueó decenas de millones en San Antonio y en otras partes de Texas”, pero el exgobernador han negado que haya cometido ilegalidades.
Otros funcionarios que se encuentran bajo investigación por recibir sobornos son los exgobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República.
Los fiscales texanos ya cuentan con la confesión de Castillo Cervantes respecto de todos los gobernadores, funcionarios federales y alcaldes que corrompió, así como los montos que pagó, pero ese testimonio se mantiene “sellado” en una corte de distrito del Condado de Bexar. (Apro)
RETAZOS
RODOLFO Guerra dará conferencia de prensa hoy, dice que dará a conocer los motivos de la huelga estudiantil en la UNICACH, o seguramente, su renuncia… QUÉ tan prudente fue que el Fiscal General del Estado pidiera a los comunicadores que asistieron a “su conferencia” que propongan a un nuevo Fiscal para los Asuntos de los Periodistas. De entrada nunca les hacen caso, además esa Fiscalía es letra muerta desde su creación, jamás ha procedido o consignado a ninguno de los asuntos denunciados… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!