Aunque se agrava la salud de las enfermeras en ayuno, insisten en continuar su lucha
* “El gobierno es un mentiroso, no cumplió a lo firmado por su palabra y por eso estamos aquí”
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-A pesar de las complicaciones de salud agravadas luego de 17 días de ayuno, las nueve enfermeras del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, rechazaron el ofrecimiento de ser atendidas por los médicos.
María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento de lucha dijo que la salud de las enfermeras es crítica a este día y es Gabriela Mayanín López Cruz de 40 años de edad, es una de las más delicadas y en riesgo de un cuadro clínico creciente de complicaciones metabólicas que colocan en un pronóstico reservado a corto plazo.
Explicó que por la falta de alimentos Gabriela Mayanín padece baja presión arterial, latidos cardiacos lentos, debilidad y fatiga extrema, retorcijones, dolores articulares, deshidratación, nauseas, entre otros síntomas.
Por eso, dijo que desde anoche permanecen a la expectativa de los resultados de los análisis de laboratorio, aunque aclaró que Gabriela Mayanín insiste en mantener su ayuno y no recibir atención médica.
Además añadió que en la huelga de hambre se encuentran María Cielo Gramajo Cundapí quien resiente el llamado del síndrome del desgaste, misma que se encuentra aislada en una casa de campaña adjunta para no exponerla a la intemperie, dado los riesgos por debilidad extrema y deterioro inmunológico.
Con los mismos síntomas se encuentran Verónica Zenteno Pérez, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Claudia Liseth Martínez Camacho, Emma Escobar López
Y Elizabeth Hernández Pereira, de la sociedad civil organizada en apoyo a las huelguistas.
Por otra parte, Emma Escobar López, confirmó que las enfermeras en ayuno iniciaron este día una de las etapas más críticas en su estado de salud, en espera que el gobierno del estado de Chiapas cumpla lo pactado a la minuta pactada.
En entrevista recordó que el pasado 12 de abril se firmó una minuta con el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda donde se comprometía él gobierno del estado a abastecer de medicamentos, material y equipo para los hospitales, centros de salud y casas de salud y lo cual hasta el momento no hay ningún indicio de que haya ese deseo de dar ese abasto de medicamentos.
También se firmó en la minuta el pago a los trabajadores de los adeudos del SAR, ISSSTE, ISR, FOVISSSTE, Aseguradoras y pagos a terceros, donde el gobierno del estado se comprometía a depositar 287 de pesos de los 787 millones que adeudaba la Secretaría de Salud con los trabajadores, ninguna de esas dos partes ha cumplido.
El 12 de Mayo solo depositan solo cincuenta y un millones con setecientos mil pesos a cuenta solamente del rubro del FOVISSSTE, solo eso es lo que ha cumplido el gobierno y en caso de la reinstalación de los compañeros solamente ha sido reinstalación verbal, se le pidió que fuera por escrito y hace tres días vino una persona de gobierno a dejar oficios a mi compañera María de Jesús y que ella tenía que entregarlos, y por ese lado no es así, porque tenemos un Secretario de Salud, tenemos un Departamento de Recursos Humanos, donde ellos tienen que hacer llegar los oficios a los compañeros”.
Al ser interrogada sobre el actual estado de salud que guardan las huelguistas de hambre, dijo que ya hay estragos severos en la salud de las mismas, frente a la indiferencia y desatención del gobierno del estado de Chiapas y que a la fecha suman ya diecisiete días en ayuno permanente en la segunda jornada de lucha y resistencia.
“Mi compañera Gaby desde las 9 de la mañana empezó a sentirse muy mal, llamamos a los paramédicos que están aquí en la ambulancia, ella presenta deshidratación severa y al acudir los paramédicos ni ellos cuentan con los insumos elementales para asistir a quienes participamos en esta huelga de hambre, los paramédicos no tienen soluciones y las que tienen están caducadas.
Por lo que mandamos a comprar soluciones, electrolitos, y las demás compañeras también se encuentran en una situación muy delicada, por ejemplo Rosita ayer presento mucho sangrado en las evacuaciones, Elizabeth también, Cielito de la misma manera y ella especialmente está más débil y muy delicada porque ella también participó en la primera y ahora la segunda huelga de hambre”, finalizo
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017