Aumenta violencia política en la primera mitad de 2025: Integralia registra 112 asesinatos en 253 incidentes
*El crimen organizado consolida su control territorial en el nivel municipal; Morena es el partido con más víctimas
Rafael Ramírez / El Sol de México
Ciudad de México, 27 JUL.-Durante el primer semestre de 2025 se registraron 253 hechos de violencia política en México, entre ellos 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y otros delitos menores, de acuerdo con el más reciente reporte de Integralia Consultores.
El informe subraya que la violencia política se ha convertido en una expresión de la captura institucional por parte de organizaciones criminales que buscan imponer sus reglas en territorios clave del país.
“La violencia política es causa y consecuencia de un proceso creciente de captura de las instituciones del Estado mexicano”, advierte el reporte semestral.
Este fenómeno —añade— tiene efectos negativos sobre la certeza jurídica, la atracción de inversiones y la operación de empresas, al tiempo que fortalece al crimen organizado mediante el control de presupuestos públicos, cuerpos de seguridad e impunidad local.
Veracruz, foco rojo
Veracruz fue la entidad más afectada con 81 casos, en el contexto de sus elecciones municipales celebradas en junio. Le siguen Guerrero (24), Morelos (21), Oaxaca (20) y Puebla (19), entidades que no tuvieron comicios, pero en las que persiste una alta disputa entre organizaciones delictivas. En contraste, Durango, que también celebró elecciones locales, apenas registró un caso, lo que Integralia atribuye a una mayor “estabilidad criminal” en esa entidad.
A nivel municipal se concentró el 79 por ciento de los incidentes, lo que evidencia el interés de los grupos criminales en capturar gobiernos locales por su debilidad institucional. Tan solo el puerto de Veracruz acumuló 11 casos, seguido de la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX, con siete; Cuernavaca y Huitzilac (Morelos), con seis cada uno, y Puebla capital, también con seis.
Del total de víctimas, 73 estuvieron relacionadas con Morena, seguido del PT con 28, el PRI con 27 y el PAN con 18. No obstante, el segundo grupo más afectado fue el de personas sin filiación partidista, con 69 casos. En términos de cargos, la mayoría de los ataques se dirigieron contra funcionarios o exfuncionarios públicos (63.2%), seguidos de aspirantes a cargos de elección popular (21.7%) y figuras políticas (15%).
Entre los casos destacados figuran amenazas contra figuras públicas como el senador Gerardo Fernández Noroña y la exalcaldesa Sandra Cuevas, así como atentados contra magistrados en Cuernavaca, Morelos.
En cuanto a homicidios, Guerrero (21), Veracruz (16) y Oaxaca (13) encabezaron la lista. Morena también lideró en número de víctimas fatales con 39 militantes o funcionarios asesinados. Entre las víctimas figuran la alcaldesa de San Mateo Piñas, Lilia Gema García; la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza (Morena), y la regidora de Teocaltiche, Jalisco, Cecilia Rubalcava (MC).
El informe destaca que, a pesar de su relevancia, las elecciones para cargos judiciales —novedosas en el panorama electoral mexicano— no registraron altos niveles de violencia. Solo se documentaron tres casos de amenazas contra aspirantes: en el Estado de México, Guanajuato y Puebla.
Integralia concluye que la violencia política en México responde a patrones regionales definidos por la presencia de grupos criminales y la debilidad del Estado. “El fenómeno no es homogéneo: se concentra en ciertas regiones y municipios, y afecta de forma más intensa a quienes disputan o ejercen el poder a nivel local”, advierte.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025