Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez, reconocido en la región indígena Norte-Selvas y los Altos de Chiapas por su activismo político
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 AGO.-El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, reconocido por su activismo en las regiones Norte-Selva y los Altos de Chiapas, fue ejecutado delante de los feligreses por dos sicarios que dispararon en ocho ocasiones, cuando viajaban en una moto al salir de la misa que oficiaba esta mañana en el barrio Cuxtitali.
En los últimos años, Marcelo Pérez había recibido amenazas de muerte, difamaciones constantes, y tenía una orden de aprensión en su contra, por su trabajo como mediador en el conflicto que se vive en el municipio de Pantelhó, donde un grupo armado y un grupo de autodefensas mantienen una disputa desde julio de 2021, año en que estalló la violencia en esta y otras regiones de Chiapas.
El padre Marcelo, como lo conocen sus feligreses, es señalado de estar involucrado con el grupo de autodefensa El Machete, así como con la desaparición de las 21 personas en el municipio de Pantelhó.
Por este caso, hace dos años aproximadamente le giraron una orden de aprehensión, pero miles de feligreses y obispos de México y del mundo, exigieron un alto a la persecución del padre.
En julio de 2022, decenas de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y magisteriales exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas frenar el acoso y persecución judicial contra el párroco Marcelo Pérez Pérez, a quien se le giró una orden de aprehensión por su presunto involucramiento en la desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó, atribuida al grupo de autodefensas El Machete.
Luego de que el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez revelara el domingo que existe una orden de captura contra el padre Marcelo Pérez Pérez, activistas y defensores de derechos humanos, emitieron pronunciamientos conjuntos para exigir a la FGE se desista de su acción contra el párroco al quien consideran un promotor de la paz y no la violencia.
El párroco de la iglesia de Guadalupe Marcelo Pérez Pérez fue ejecutado por presuntos el grupo delincuencial que operan en este municipio conocidos como “los motonetos”, este domingo en el Barrio de Cuxtitali al oriente de la ciudad. Fiscalía del Estado de Chiapas
El religioso fue ejecutado justo al salir de misa que acababa de oficiar. El padre Marcelo por órdenes de la Diócesis llegó en noviembre de 2021 a San Cristóbal procedente de la parroquia de Santa Catarina en Pantelhó, donde se le vinculaba al grupo de autodefensas “el machete” y a la desaparición forzada de 21 personas el 26 de julio de 2021.
Sobre su asesinato aún hay poca información, sin embargo, la Fiscalía del Estado de Chiapas, a cargo del Doctor Olaf Gómez Hernández emitió un comunicado en donde señala que la dependencia estatal, a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos inició las investigaciones con apego aprotocolo en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo ‘N» ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dónde se reportaban detonaciones de armas de fuego.
En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo «N”, padre de la parroquia de Cuxtitali.
De acuerdo a los datos preliminares y las primeras investigaciones, el padre Marcelo salía de la parroquia citada luego de oficiar misa y se dirigía la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo mencionado.
Sobre los hechos, Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, lamentó el asesinato y dijo que las autoridades colaboraran para que el crimen no quede impune.
«Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune», publicó en su cuenta de X.
Por otro lado, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar lamento mucho lo ocurrido al Presbítero Marcelo Pérez el día de hoy. E hizo un Exhorto a las autoridades de justicia correspondientes al pronto esclarecimiento de este hecho que nos enluta como chiapanecos.
Pérez fue uno de los sacerdotes que el pasado 13 de septiembre encabezó la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado, en la que casi 3 mil católicos de las diferentes diócesis caminaron por dos horas.
“Chiapas es una bomba de tiempo, hay muchos desaparecidos, muchos secuestrados, hay muchos asesinados por la presencia del crimen organizado en Chiapas”, fueron las palabras que pronuncio durante la entrevista que dio el pasado 13 de septiembre, durante una multitudinaria manifestación que se dio en la capital del estado, por la parte de feligreses de las tres Diócesis de Chiapas, para exigir la paz en Chiapas.
El Arzobispo Rodrigo Aguilar confirmó los hechos, “oremos y sigamos buscando la paz con verdad y con justicia”, dijo el líder religioso.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024