Asesinan a dos policías estatales en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas
*Sujetos armados asesinaron a dos policías estatales en Ocozocoautla, Chiapas. En el municipio se han registrado diversos hechos de violencia.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-Sujetos armados asesinaron a dos policías estatales de Chiapas en Ocozocoautla, municipio en donde se han registrado diversos hechos de violencia en las últimas semanas por las disputas territoriales de grupos del crimen organizado.
La agresión se registró alrededor de las 11:00 de la mañana en el cruce de las calles 3ª poniente y 3ª sur de dicha demarcación. Tras el ataque, negocios cercanos, un centro de salud y las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal suspendieron labores.
Los agentes se desempeñaban como elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y estaban encargados de la seguridad en las oficinas de TELECOMM.
Tras esto, la SSyPC desplegó un operativo para ubicar a los responsables, en tanto que la Fiscalía estatal, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
“La Fiscalía General del Estado manifiesta su repudio ante estos hechos y reitera el compromiso de fincar responsabilidades y que no habrá impunidad”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Violencia en Ocozocoautla, Chiapas
Las últimas semanas han ocurrido diversos hechos de violencia en Ocozocoautla como balaceras, secuestros, ataques a oficinas de la Fiscalía y a elementos de la Guardia Nacional.
La noche del 1 de abril, hombres armados a bordo de camionetas bloquearon la carretera Panamericana, secuestraron a dos personas y se enfrentaron a tiros con otro grupo de sujetos armados.
En tanto la tarde del 19 de marzo, agentes de la Guardia Nacional recibieron un llamado de emergencia para atender un supuesto accidente en el tramo carretero entre Ocozocoautla y Las Choapas, Veracruz, pero cuando llegaron fueron emboscados, lo que dejó un elemento muerto y dos heridos.
Días antes, el 15 de marzo, un grupo de sujetos armados atacaron la sede de la Fiscalía de Chiapas en Ocozocoautla, dejando como saldo un comandante y un policía estatal muertos.
En lo que va de 2024, al menos seis policías, entre estatales y municipales, han sido asesinados de forma directa en la entidad, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) avance en las investigaciones e identifique a los responsables de estos crímenes.
La creciente ola de inseguridad dejó este último fin semana cuatro personas muertas sólo en Tapachula, donde se ha generado una psicosis generalizada por los recientes actos de violencia registrados.
En Oxchuc, en la región indígena de Chiapas, dos hombres fueron abatidos al interior de un vehículo cuando se transportaban sobre un camino rural.
La iniciativa privada he exigido al gobierno federal brindar las garantías para el libre tránsito y tranquilidad de las familias chiapanecas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024