Aseguradoras elevan a 28 mil mdp su estimación para cubrir las indemnizaciones en Guerrero por el paso de “Otis”
Acapulco, Gro., 30 NOV.-La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó este jueves que un mes después del paso del huracán “Otis” por las costas de Guerrero, la cifra estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras aumentó a 28 mil 103 millones de pesos.
A través de un comunicado, la AMIS detalló que las aseguradoras han recibido 22 mil 667 reportes de daños desde que el huracán de categoría 5 tocó tierra en Acapulco.
El pasado 23 de noviembre, la asociación informó que la cifra de las indemnizaciones por los daños que dejó “Otis” era de 20 mil 141 millones de pesos.
“Del total, 55% de los reportes corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 12 mil 524 reclamaciones; mientras que 45% corresponden a seguro de autos, es decir, 10 mil 143 reportes”, explicó este jueves el organismo.
Agregó que uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 7 mil 717 millones de pesos.
La AMIS indicó que los daños ocasionados en 88 hoteles serán cubiertos por Riesgos Hidrometereológicos. “Hasta el momento los anticipos que se han cubierto suman 844 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por 6 mil 916 millones de pesos”.
De igual forma, apuntó que las estimaciones de pérdidas de empresas, centros comerciales y restaurantes equivalen a 9 mil 112 millones de pesos.
La asociación también informó que hay 199 reportes de afectaciones de embarcaciones aseguradas y que sólo en México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.
Por su parte, la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, indicó que el huracán “Otis” se ubica entre los cinco siniestros por los que más han cubierto daños las aseguradoras.
Este jueves también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ayer visitó el puerto de Acapulco para supervisar los avances de los 40 mil servidores públicos que su administración envío para atender la emergencia.
“No ha faltado el alimento, el agua, hay seguridad, se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avanzando, ya hay más abasto de agua, estamos. De lograr que se tenga el abasto de agua de antes del huracán, lo que se tenía antes del huracán, que no significaba que hubiese agua en todo Acapulco, había tandeo”, añadió.
López Obrador destacó que desde ayer comenzó a entregarse un apoyo de 8 mil pesos para limpieza a las familias afectadas y seguirá hasta el día 7 de diciembre, ya que se hace por orden alfabético. Cuando se termine esta etapa, comenzará la entrega de fondos para la reconstrucción de las viviendas. Con información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023