ARTURO MARÍ DOMINGUEZ AL FRENDE DEL CCE DE CHIAPAS
JAVIER FIGUEROA
A propósito de la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, realizada recientemente, y que ahora encabeza Arturo Marí Domínguez, los empresarios, industriales, comerciantes, restauranteros, hoteleros, productores y pequeños propietarios, se han comenzado a preguntar, si el nuevo dirigente tendrá los arrestos y la capacidad suficientes como para sacar adelante esta nueva etapa del gremio empresarial de nuestro Estado.
Sobre todo, porque el reto es de grandes proporciones, más aún si tomamos en cuenta que, tanto México como Chiapas, están inmersos en el proceso de la Cuarta Transformación que encabezan, respectivamente, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas y que marca un nuevo derrotero en las relaciones entre los gremios empresariales con los tres órdenes de gobierno.
Una prueba de ello es la firma, en Ciudad de México, del Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, y que miembros del CCE Chiapas han pedido replicar a nivel estatal, para sacar a Chiapas del atraso, la marginación y la falta de inversiones, que frenan la ruta del estado a favor del bienestar de los chiapanecos.
Acotamos esto, porque es con esa esa visión de largo plazo que tuvo el CCE nacional, con la cual se construyen las alianzas estratégicas y las sinergias necesarias para articular el desarrollo nacional de manera coherente y sobre todo viable y sostenible.
Y esa madera es la que el pleno del CCE de Chiapas espera pueda articular bajo su dirigencia Arturo Marí Domínguez, el hombre venido de la dirigencia de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados).
Un reto de grandes proporciones, veníamos diciendo, porque en su proyecto de dirigencia Marí Domínguez, pretende posicionar al CCE como referente en temas económicos y empresariales en el Estado, además de trazarse los objetivos de coadyuvar con las organizaciones que integran al CCE y ser un vínculo entre las autoridades para lograr mejores condiciones de desempeño, y así generar inversión y fuentes de empleo que determinen de manera positiva el rumbo de la economía del estado.
Porque de otra manera, Marí estaría condenado a fracasar y a llevar entre las patas de los corceles a todos y cada uno de los organismos que integran al gremio de gremios que es el CCE, si de lo que se trata es, como dice el nuevo dirigente, es el de promover la economía solidaria para incentivar el consumo interno del gobierno y de la iniciativa privada, así como impulsar el desarrollo de cadenas de valor en el sector productivo que potencialicen a quienes todos los días invierten en Chiapas, porque creen en esta tierra y en su gente.
De modo que Arturo Marí Domínguez no tiene oportunidad para titubeos y mucho menos para quedarle mal a las organizaciones empresariales, industriales, de comercio y servicios, así como a los sectores productivos de Chiapas
Por eso, quien hoy está al frente del Consejo Coordinador Empresarial, solo tiene una opción: proyectar adelante a su gremio haciendo equipo con la sociedad y los tres órdenes de gobierno, con una visión humanista y solidaria de la economía y pensando siempre en multiplicar las inversiones, para generar empleo y sacar a Chiapas del decrecimiento económico.
QUE SE REPLIQUE EN CHIAPAS
De acuerdo a lo manifestado en tierras chiapanecas por el gremio del empresariado, el comercio, los prestadores de servicios, los productores y la gente de la pequeña propiedad, agrupados bajo las siglas del Consejo Coordinador Empresarial, se espera de que en Chiapas se replique el acuerdo firmado recientemente en la Ciudad de México, entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial, para promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente.
Se trata de generar mediante labor de equipo, un mayor crecimiento, con proyectos donde se tome en cuenta la vocación productiva de las regiones y los municipios chiapanecos, en rubros como energía, servicios y agroindustria, así como la integración de cadenas productivas.
De modo que, corresponderá al gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, dar el paso que se necesita, para que Chiapas esté en la punta del desarrollo y no en los últimos lugares, como lo estuvo en el pasado, por gobiernos que en su momento no se atrevieron a tomar la decisión de transformar a nuestro Estado.
Hay confianza por parte de todos los sectores productivos, en que el Gobierno chiapaneco, hará lo propio y pronto se anuncie la concreción de tan ansiado proyecto, que habrá de detonar la economía en Chiapas. Así sea.
POR ESO NARRO ROBLES LOS MANDÓ POR UN TUBO
Con la renuncia de José Narro Robles, el PRI pierde a su militante más destacado y respetado. El proceso de renovación luce como siempre con dados cargados de antemano. El partido que hizo del dedazo y la cargada su emblema continúa con las mismas mañas antidemocráticas y sucias. Sin decirlo Narro denuncia con su decisión que el tricolor no cambia, no cambiará nunca, así se quede en puro cascarón. Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en El Confesionario de Figueroa, en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las 9 de la mañana y nuestras cápsulas AL FILO DEL COMENTARIO. Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. y Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C. Hasta la próxima.