Article 19 exige investigar ataques de Alito contra la prensa cuando era gobernador
*INE investiga a Alejandro Moreno, presidente del PRI, por ‘audioescándalo’
Ciudad de México, 26 MAY.-Article 19 expresó su repudio a las declaraciones de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, contra periodistas, además de que recordó que durante su gobierno en Campeche hubo 39 ataques contra la prensa, por lo que exigió a las autoridades una investigación al respecto.
Mediante un comunicado la organización dedicada a la libertad de expresión repudió los dichos de Moreno Cárdenas sobre que a los periodistas no hay que matarlos a balazos sino de hambre, lo que consideró violentar a la prensa “utilizando la precariedad como arma de censura”.
Sobre esto último, Article 19 enfatizó en los problemas que muestran las expresiones del líder priista: la violencia estructural porque exhibe la precariedad laboral del gremio, por la que, ejemplificó, las autoridades incluso niegan el vínculo entre asesinatos y la labor periodística de comunicadores.
Además, las manifestaciones de Moreno Cárdenas también exhiben su “intolerancia a la crítica y al escrutinio públicos”, lo que va contra estándares internacionales sobre libertad de expresión que establecen que los líderes políticos tienen un mayor umbral de tolerancia a la crítica.
“Las afirmaciones de Moreno son inquietantes al considerar normal agredir y matar a la prensa como una forma de censura, en un país donde se ha asesinado a 153 personas comunicadoras del 2000 a la fecha y donde se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor”, dice el documento de la organización.
La organización mencionó antecedentes de Moreno Cárdenas al respecto: en sus registros hay dos agresiones a periodistas en 2015 durante su campaña por la gubernatura de Campeche, además de que durante su administración hubo 39 ataques a la prensa, de las que 15 casos estuvieron directamente vinculados con su gobierno.
Asimismo, Article 19 menciona el encarcelamiento y tortura de un periodista y la remoción del un contenido informativo de un medio local.
Por lo anterior, la organización defensora de la libertad de expresión exige a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública de la entidad una investigación sobre los actos mencionados.
Finalmente, exigió una disculpa pública a Moreno Cárdenas, y a los partidos políticos a comprometerse con la libertad de expresión y con el ejercicio periodístico.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Leopoldo Maldonado, director de Article 19, señaló: “Si la propia gobernadora constitucional del estado de Campeche, Layda Sandores, dio a conocer estos audios, tendría que actuar en consecuencia, y analizar los actos que durante el gobierno de Alejandro Moreno se perpetraron en contra de la prensa (…) No se vale que nada más suelten esto y no haya consecuencias”.
Y aseguró que la impunidad hace que esto se siga repitiendo.
INE investiga a Alejandro Moreno, presidente del PRI, por ‘audioescándalo’
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación en contra del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por la presunta recepción de recursos económicos de Cinépolis para las campañas electorales de diputados.
Esto, después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, filtrara un audio en el que se escucha a quien supuestamente sería Alejandro Moreno decir que que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para los comicios electorales, pero, señala, no fueron suficientes.
En la grabación que difundió la morenista en sus redes sociales se escucha: “¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis? 6,000. Tiene en Asia, tiene en China, tiene en África, tiene todo. Imagínate. Y que te dé 25 millones de pesos… (…) es para que dé 300 (millones)”.
Ante esto, el consejero electoral Ciro Murayama informó que el INE abrió una investigación por este caso que relaciona a Alejandro Moreno, actual presidente nacional del PRI.
“El INE anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al presidente del PRI. Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”, escribió en sus redes sociales.
Además, el consejero señala que la Fiscalía General de la República (FGR) es quien ha impedido al INE avanzar en las investigación sobre presunto financiamiento irregular a partidos políticos.
Esto en relación al caso de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la FGR no ha dado la información que ha solicitado el órgano electoral sobre este caso. Con información de Revista Etcétera y Forbes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022