Analiza UNICACH derrumbes en carreteras
*Detectan zonas geológicas vulnerables
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE.-Jorge Antonio de Paz Tenorio, Profesor Investigador de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos, de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), lidera un proyecto enfocado en el análisis de derrumbes en carreteras, con el objetivo de generar soluciones efectivas que beneficien y protejan a las comunidades.
Desde 2021, de Paz Tenorio ha realizado un estudio sistemático de los derrumbes en la autopista Chiapa de Corzo -San Cristóbal. Mediante el uso de tecnología avanzada, como el empleo de drones, ha podido interpretar el relieve y documentar sitios que han experimentado deslizamientos de tierra, así como aquellos que han sido estabilizados de manera natural, pero que no han recibido atención adecuada.
“Procuramos que los tesistas se enfoquen en eventos específicos, para comprender mejor las causas y condiciones que provocan estos derrumbes. Esto permitirá replicar el estudio en otras autopistas del estado, como las de Arriaga y Coatzacoalcos, que también enfrentan problemas de estabilidad geológica”, señaló de Paz Tenorio.
Entre los productos académicos del proyecto, se encuentra la tesis de Brenda Núñez González, que abarca un tramo de 22 kilómetros de la carretera Chicoasén – Copainalá. En ella, identifica 42 puntos críticos que requieren atención inmediata. Sergi Hernández Jiménez, por su parte, realizó un estudio de estabilidad de taludes en el nuevo libramiento federal de Tuxtla Gutiérrez, que articula al aeropuerto internacional con el sistema de autopistas, identificando 32 puntos críticos en un tramo de 23 kilómetros.
Los resultados de estos estudios, se han compartido en artículos científicos y congresos, con el fin de sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas preventivas. “La información que hemos recopilado, servirá como base para establecer un vínculo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y buscar soluciones a largo plazo”, afirmó de Paz Tenorio.
La investigación se centra no solo en analizar eventos pasados, sino también en identificar frentes potenciales para anticipar futuros derrumbes. “Podemos utilizar mapas geológicos y otros datos, para prever deslizamientos y desarrollar tratamientos específicos para cada caso”, concluyó.
La Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos, es uno de los programas académicos de la UNICACH que, en diciembre pasado, ratificó su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

