AMLO, Gertz y Scherer pactaron mi detención, acusa Rosario Robles en una carta
*Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, leyó el documento en Palacio Nacional
Ciudad de México, 30 MAR.-La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga acusó que en una reunión celebrada en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero decidieron meterla a la cárcel.
En una carta leída este viernes frente a Palacio Nacional, por su hija Mariana Moguel, Robles Berlanga aseguró que Gertz Manero convenció a López Obrador y Scherer Ibarra de que la «única manera de llegar a peces gordos, eran presionándome con la cárcel».
«Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido el juez/sobrino de apellido Padierna para atraparme en estos muros. Me convertí rehén. Además de ser la única (por cierto) privada de su libertad por la supuesta triangulación de recursos a las Universidades (lo que hasta ahora se ha demostrado, por el contrario, dicha hipótesis ha sufrido serios reveses en el Tribunal Administrativo».
La también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) señaló en la misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo anterior se confirma que con las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz en agosto de 2020, en las que dijo que ella estaría retenida hasta que colaborara con la Fiscalía General de la República como lo hizo el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.
Antes de entregar la carta de su madre en Palacio Nacional, Mariana Moguel dijo que Rosario Robles Berlanga tuvo acceso a esta información sobre la reunión en la que tres hombres decidieron la libertad de una persona.
«El presidente Andrés Manuel López Obrador puede ponerle un alto al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sabemos lo vengativo que es, por eso tanto mi madre y yo lo tenemos denunciado».
Moguel pidió a López Obrador que no «se limpie las manos diciendo que ese (el caso Rosario Robles) es un tema del Poder Judicial, sabemos que desde Palacio Nacional se trianguló la decisión de que mi madre iría a esos muros helados de esa prisión, entonces que se triangule otra reunión para la libertad de Rosario Robles Berlanga».
Después de dos años y medio lo único que tienen – según Robles Berlanga—“es el falso testimonio de un “testigo protegido”, a quien no se le ha exigido una sola prueba y no se le ha llamado a comparecer ante la justicia. ¿Quién hizo esa negociación? ¿Con que instancia de la Fiscalía? ¿Con Juan Ramos? ¿El intermediario fue el abogado Juan Araujo como me han hecho saber?”.
Finalmente, la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México le dice al presidente:
“Usted me conoce mejor que mucha gente, sabe que es una infamia lo que han hecho conmigo. Me preocupa que, conociendo el talante del Fiscal, por el hecho de que se le han caído los casos como el de los supuestos implicados por Emilio Lozoya, se ensañe aún más conmigo, abusando una vez más de su poder, para mantenerme encarcelada injustamente. ¡Solo Usted puede ponerle un alto. No pido. Exijo JUSTICIA!, concluye. Con información de EL UNIVERSAL y EXPANSIÓN política.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022