Amenazan con explosivo y mantas operación de refinería de Salamanca; exigen a AMLO detener operativos
*”El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”: AMLO
*Advierte en Tlaxcala que se castigará a delincuentes
Por Verónica Espinosa
Salamanca, Gto., 31 ENE (apro).-Una camioneta fue abandonada la mañana del jueves frente a la puerta 4 de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) y cerca de la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Pemex y en su interior se encontró un artefacto explosivo.
Por lo menos dos mantas fueron colgadas de manera simultánea en puentes vehiculares, uno de ellos el de acceso a la planta de la automotriz Mazda, con mensajes amenazantes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente firmados por “El Marro”, a quien se identifica como cabeza del cártel de “Santa Rosa de Lima”.
En los mensajes se exige que cesen los operativos federales contra el huachicol en la zona.
Militares, personal de Seguridad de Pemex, Policía Federal y estatales implementaron un amplio cerco en la zona, sobre la avenida Faja de Oro en la colonia Obrera y varias calles vecinas, y directivos de dos escuelas de educación básica optaron por evacuar a alumnos.
La camioneta –de color naranja y tipo pick up- fue reportada poco después de las 6 de la mañana frente a la puerta 4 de la refinería. En el asiento del conductor estaba un artefacto, mismo que resultó ser explosivo.
Personal que llegó para entrar al turno matutino ya no pudo ingresar por dicha puerta. Algunos trabajadores se regresaron y otros fueron conducidos a otro acceso.
El personal de las corporaciones federales y de Protección civil municipal realiza recorridos en las inmediaciones y periferia de la refinería, según informaron autoridades municipales.
Esto ocurre dos días después de que elementos de la Marina aseguraron varias unidades con combustible robado en un predio de la comunidad San Salvador Torrecillas, en Villagrán, y de varios bloqueos carreteros con vehículos incendiados por pobladores de la zona, en respuesta a la acción federal.
El secretario de la Marina Rafael Ojeda señaló al cártel “Santa Rosa de Lima” como responsable en ambos casos.
AMLO dice en Tlaxcala que se castigará a delincuentes
En Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema del país no es la falta de dinero, de presupuesto, sino la corrupción, aunque advirtió que ya le llegó su fin a ese flagelo.
“Vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad, el que cometa un delito va a ser castigado, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”, sentenció.
En Tlaxcala, donde entregó simbólicamente credenciales de los programas integrales de Bienestar, el mandatario dijo que recibió un gobierno frenado, parado, que no tenía como fin, como propósito, atender al pueblo, sino que estaba más dedicado a facilitar el saqueo, el robo, el beneficio de una minoría. “No estaba el gobierno preparado para servir al pueblo, era un comité al servicio de una minoría rapaz”, subrayó.
“Por eso –dijo– nos ha llevado algún tiempo echar a andar el gobierno, a ponerlo al servicio del pueblo. Espero que a mitad de este año ya estén funcionando todos los programas, que ya estemos dando todos los beneficios, que van a ser muchos, al pueblo de México.
López Obrador cuestionó también a la minoría de empresarios que evaden impuestos y que cuando los pagan exigen su devolución.
Sin mencionarlos por su nombre, aludió a los exsocios del Grupo Modelo que litigaron la devolución de impuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Ya estaba un proyecto en la Corte a favor e intervenimos. ¿y saben qué? se cambió la resolución.
“Saben cuánto se tuvo que haber pagado por esa resolución mañosa, tramposa y corrupta: 35 mil millones de pesos”.
Minimiza amenazas
Antes de abordar su vehículo para regresar a la capital del país, una reportera le preguntó al mandatario si aumentaría la seguridad después de la abierta amenaza que recibió en el estado de Guanajuato del grupo huachicolero de Santa Rosa de Lima.
López Obrador sólo respondió, lacónico: “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
En el evento, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador, el priista Marco Antonio Mena, quien no se salvó de las rechiflas, así como por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, entre otros funcionarios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019