Amagan productores con nuevos bloqueos si ignoran demandas
*Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, advirtió que volverán a tomar puentes fronterizos, aduanas y carreteras si el Congreso aprueba la reforma de aguas sin atender sus demandas
Agencia Reforma
Ciudad de México, 28 NOV.-Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, advirtió que volverán a tomar puentes fronterizos, aduanas y carreteras si el Congreso aprueba la reforma de aguas sin atender sus demandas.
En entrevista en la Cámara de Diputados, donde continúan reuniéndose con legisladores, Rodríguez explicó que, en un acto de buena voluntad, mantienen una presencia a los costados de carreteras y cruces y afuera de las aduanas, pero retomarán los bloqueos si detectan riesgos en el proceso legislativo que iniciará la próxima semana.
«Si nosotros vemos peligro y vemos riesgos, nos subimos a las carreteras y nos subimos a los puentes y cerramos todo», advirtió.
El ex legislador informó que una comisión permanente del Frente estará en San Lázaro hasta que se vote la reforma enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los acuerdos alcanzados con los diputados dijo que se encuentra el tema de las concesiones, para que sean por un periodo mínimo de entre 10 y 15 años, transmisibles y heredables.
«Si no tenemos esa seguridad, entonces no tendríamos acceso al crédito, ni tendríamos acceso a crear más infraestructura. Detrás de cada concesión hay un montón de inversiones: en la perforación del pozo, equipamiento, construcción de una línea eléctrica, construcción de líneas hidráulicas para distribución del agua y los sistemas de riego. Aparte el acondicionamiento de las tierras para regarlas, no es nada más llegar y echar el agua y regar. Hay que hacer un acondicionamiento en todas las tierras y eso cuesta mucho dinero y son inversiones que se hacen a muy largo plazo», explicó.
Otro tema, agregó, es la eliminación de la retroactividad prevista en el artículo sexto transitorio y lograr el reconocimiento jurídico de los pozos que realizaron a partir de un decreto presidencial en zonas de libre alumbramiento, donde sólo cuentan con un «Folio 8» que no puede transmitirse ni heredarse.
Rodríguez también detalló que acordaron incorporar a la ley miles de pozos ganaderos que no se encuentran registrados, y la expedición inmediata de títulos para pozos de ejidos y comunidades a fin de garantizar certeza jurídica y el derecho al agua.
Recordó que la actividad agrícola es generacional y que la mayoría de su capital está invertido en el campo.
«¿Para dónde nos vamos? Yo quisiera ver quién nos va a comprar la tierra, los tractores, las vacas, quién va a comprar hasta con todo y casas, porque para qué queremos las casas en el rancho, nos tenemos que ir, no sé a dónde nos vamos a ir, pues en la ciudad, yo creo que ya no nos dan trabajo ni de veladores, ya estamos muy viejos», expresó.
El agricultor indicó que sólo en el periodo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador abandonaron el campo un millón 700 mil productores y, como consecuencia, se dejaron de sembrar cuatro millones de hectáreas.
Pide PAN frenar dictamen
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados llamó a Morena a detener el dictamen de la Ley de Aguas Nacional hasta que no estén aterrizados los acuerdos alcanzados con productores del campo.
«Nosotros llamamos al Gobierno a que actúe de manera seria y que no corra un dictamen de manera irresponsable», dijo el coordinador parlamentario, José Elías Lixa.
Lixa indicó que hay una inconformidad generalizada contra la propuesta presidencial y que cada región del País tiene una realidad distinta que debe ser atendida.
Advirtió que, según los rumores, en las próximas horas Morena planea circular el dictamen, a fin de que sea discutido y votado la próxima semana.
«Vamos a estar atentos, vamos a escuchar a todas las regiones del País, es una ley sin seriedad, sin técnica jurídica, sin certeza para las familias», declaró en la sede del PAN.
El Alcalde de Delicias, Chihuahua, Jesús Valenciano García, pidió que dos agricultores por cada entidad del País puedan estar presentes en la comisión en la que se discutirá el dictamen.
Denunció que los productores chihuahuenses estaban a la espera de conocer la redacción de la ley, luego del acuerdo firmado el jueves entre funcionarios del Gobierno federal y líderes del campo, pero que hasta el momento los agricultores desconocen los cambios.
Además, indicó que el pronunciamiento de la Presidenta Sheinbaum sobre los acuerdos fue contradictorio, por lo que pidió la presencia de los productores en la discusión del dictamen, para que no haya decisiones en lo «oscurito».
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

