ALTOS MANDOS de la FGE y de la SSyPC, al paredón.
Por: Raymundo Díaz S.
Escandón Cadenas no le debe temblar la mano. De lo que se dice…
Si los 21 “secuestrados” o quizás ASESINADOS en el municipio de Pantelhó, así como como otros hechos violentos y crímenes acontecidos en distintas regiones de Chiapas nos mantenían consternados y con lamentaciones, la TRAGEDIA de ayer nos puso muy endebles sentimentalmente y a la vez con muchas más INTERROGANTES respecto a cómo y porqué se llega a este tipo de desgracias.
Culpar directamente al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, sobre este incidente trágico, sería irresponsable de nuestra parte. Pero sí podemos insistir en la DEPURACIÓN de los cuerpos policiacos y de los altos mandos mismos quiénes sí están EMPAPADOS de lo que es el TRÁFICOS DE INDOCUMENTADOS desde Comitán, Frontera Comalapa, hasta Tuxtla Gutiérrez y más adelante, y lo cual sí es incumbencia de quién gobierna Chiapas.
Las preguntas sobre cómo llegó ese camión hasta la capital chiapaneca cargado de INDUCUMENTADOS sin ser detectado o detenido, es FÁCIL DE CONTESTAR. Desde años existe una COMPLICIDAD REMARCARDA y CONSOLIDADA entre los cuerpos policiacos y las bandas de traficantes de humanos quiénes “se mochan” o se “ponen parejo” con los mandos de las distintas corporaciones policiacas para no ser detenidos cuándo pasan con “su carga” por las carreteras de la entidad chiapaneca.
Hace algunos meses exigimos aquí en este espacio la DEPURACIÓN o, mínimo, la rotación repentino de las distintas policías adscritas en la zona fronteriza. Asi también a los Ministerios públicos y a todo funcionario ligado, sea a la Secretaría General de Gobierno o a la Fiscalía General del Estado. En estas yace una CORRUPCIÓN pestilente. En la frontera y en la mayor parte del estado, se comercializa la justicia. Se vende al mejor postor pues. Y estos abundan por los muchos millones que se mueven en esas zonas provenientes de lo ilícito.
De esto y de muchas, pero muchísimas cosas más, sabe a perfección el ahora “flamante” diputado federal, Jorge Luís Llaven Abarca, quién estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado y se involucró directa e indirectamente en estos y otros asunto “muy gruesos” y de los cuales ya daremos a conocer en próximos artículos.
También la que sabe muchísimo del tráfico de ilegales y de las bandas dedicadas a ello, es la actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto. Ellos, de inmediato, deben dar una explicación.
Claro, el primer responsable de estos trágicos hechos, es el conductor del tráiler porque él traía a esas CIEN PERSONAS, aproximadamente, y él, con sus maniobras, pericias o fallas en el vehículo, ocasionó el percance.
Pero hay OTROS RESPONSABLES. Y estos son los INTELECTUALES de este triste hecho. Los que “hacen el negocio” “los que cobran” y los “banderas”. Y sobre ellos saben muchos precisamente Olaf Gómez Hernández, titular de la FGE, y Gabriela Zepeda Soto, responsable de la SSyPC. Ellos deben revelar la integración de las bandas de traficantes y sobre los “retenes” que existían ayer sobre el tramo carretero La Trinitaria-Comitán-Teopisca-San Cristóbal-Tuxtla.
“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntal atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, dijo el gobernador minutos después de este trágico accidente.
Pero su accionar debe ir mucho más allá de condolencias. Debe ordenar se DESENMASCAREN a las policías y a los ALTOS MANDOS. Es posible que en el interior de estas OPERE o se encuentre la misma DELINCUENCIA ORGANIZADA.
Tanto Olaf Gómez como Gabriela Zepeda deben estar MUY ENTERADOS respecto a que, apenas hace un mes y medio, fue detenido otro tráiler con 150 indocumentados por Cintalapa. ¿Y qué creen que pasó? Pue dejaron libres a los “polleros”. ¿A cuenta de qué? El camión accidentado ayer, de no haber sufrido eso, hubiera pasado en pleno Tuxtla, claro, con la complicidad de más de diez policías y uno que otro mando quién recibe semanal o quincenal su correspondiente “tajada”.
Otro PUNTO MUY IMPORTANTE que debe tocar el gobernador es; QUE TIPO DE POLICÍAS tiene Chiapas y los chiapanecos. Qué tipo de policías estatales, municipales y de todo tipo engendra el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas bajo la responsabilidad de Mario Alejandro Molina Villatoro.
En esa dependencia debe exigirse profesionalismo, imparcialidad y un minucioso apego a las normas y a ley para expedir una constancia de aprobación sobre los exámenes TOXICOLÓGICOS, de POLIGRAFÍA y sobre el estado de salud física y mental de los policías en activo y los aspirantes.
Rutilio Escandón Cadenas debe dar UNA BUENA SACUDIDA al sector de Seguridad y policiaco. Hay de todo en esas dependencias y en la “tropa”. Y de eso, Olaf Gómez Hernández, Gabriela Zepeda Soto y Mario Alejandro Molina Villatoro, deben de responderle.
“El hubiera no existe”, dicen la raza de la periferia, pero si no hubiese tanta corrupción en los cuerpos policiacos, en la FGE y en la SSyPC, el accidente de ayer y otros muchos de indocumentados, no sucediesen nunca y por ende no murieran inocentes como los casi 50 de ayer. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… el titular del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Mario Alejandro Molina Villatoro, no debe entregar los títulos, constancias y certificados a las aspirantes a Poligrafistas que efectuaron y concluyeron sus estudios o capacitaciones para ello. Lo debe entregar la escuela en la Ciudad de México. En lugar de dedicarse a SANEAR y CORREGIR todo lo TURBIO y CORRUPTO que sucede en el interior de ese Centro en el que hay hasta funcionarios que piden MIL y DOS MIL PESOS “para su navidad” o “para sus vacaciones”, se dedica a “refritear” notas o acciones que no le incumben. Por cierto, ¿Qué parentesco existe entre la Directora Ejecutiva y Situación Patrimonial, Wendy de Monserrat Gamboa López, y Molina Villatoro? Sobre esto y la larga lista de quiénes desean ir a los cursos para ascender de Poligrafistas y no las dejar ir por “falta de recursos” y de otras cuestiones de cada departamento, ya abundaremos y mucho …dicen que… David Escobar García, presidente municipal en dos ocasiones y por distintos partidos en Frontera Comalapa, podría ser LA SORPRESA en ese municipio el próximo mes de abril cuándo se celebrarán las elecciones extraordinarias para elegir al nuevo alcalde. Sobre este tema, ya abundaremos y mucho …dicen que… el gobernador debería llamar a cuentas a Jorge Luís Llaven Abarca por sus múltiples CORRUPCIONES, CRÍMENES socio-políticos y documentales cometidos cuando fungió como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y como Fiscal General del Estado. Llaven Abarca quién, en el Congreso de la Unión actúa como Morena, pero aquí en Chiapas, es el embajador y operador del Verde Ecologismo y de Manuel Velasco Coello, tiene mucho que responder sobre sus NEGROS ANTECEDENTES y EXPEDIENTES, Personas de la calaña de Llaven Abarca dañan la imagen del gobernador Escandón Cadenas quién debe prescindir de gentes nefastas como este. En nuestros próximos artículos daremos a conocer sus MÚLTIPLES, GRANDES y MILLONARIAS PROPIEDADES adquiridas precisamente cuando ocupó los cargos arriba citados. …dicen que… Francisco Javier Orantes Abadía, Subsecretario de la SSyPC, quién, según los “costales” de datos y legajos en poder de Perfil Fronterizo, es nada más y nada menos que “El CEREBRO” y AUTOR INTELECTUAL de muchísimas cuestiones que han pasado y están pasando en Chiapas en materia de seguridad y de INSEGURIDAD. Por lo tanto, Orantes Abadía debe responder también sobre el TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS y sobre muchos otros “asuntitos”. Pero el expediente y demás datos completos sobre este “flamante funcionarios”, en nuestros artículos posteriores. He dicho.