Alrededor de dos mil migrantes salen de Tapachula en lo que es la quinta caravana con la esperanza de ingresar a EU, a pesarlos arrestos, deportaciones y militarización de la frontera sur
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Alrededor de dos mil migrantes abandonaron la ciudad fronteriza de Tapachula, en lo que fue la quinta caravana de este año que busca lograr cruzar a Estados Unidos y finalmente alcanzar el “sueño americano”, a pesar de que el presidente Donald Trump ha endurecido sus políticas migratorias y las deportaciones de personas, como se ha visto en los últimos seis días de su gobierno, con arrestos, deportaciones y militarización de la frontera sur.
La nueva caravana migrante este integrada en su mayoría cubano y venezolanos que llevan en la mente llegar a la frontera norte de México, cruzar a Estados Unidos, mientras que otros esperan encontrar estabilidad en territorio mexicano ante la falta de empleo y las constantes redadas migratorias en el sur del país.
Los migrantes decidieron salir de Tapachula, porque ya aquí la situación aquí es insostenible, no hay trabajo y cuando los encuentran, los salarios son muy bajos que no les da para sobrevivir con sus familias, por lo que aseguran que buscar otras oportunidades en otros estados o incluso en Ciudad de México mientras intentamos regularizar nuestra situación, narró un migrante venezolano que caminaba junto a su familia.
Los indocumentados pretenden desafiar las políticas migratorias del republicano, quien, desde el primer día de su mandato, el pasado lunes, inició la deportación de miles de indocumentados que se encontraban en suelo estadounidense.
Algunos integrantes de la caravana buscan quedarse en la frontera norte, ante el temor de ser deportados a sus países de origen.
El nuevo grupo de extranjeros que dejó Tapachula, que tenía la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, tras la cancelación de la aplicación de CBP One, que les permitía solicitar asilo, hoy buscan la forma de buscar empleo, y una esperanza de que puedan ofrecerles una nueva opción para subsistir en el país.
Sobre la decisión de viajar en caravana, manifiestan que este método brinda mayor seguridad ante los peligros del camino, como secuestros y extorsiones, es más seguro ir acompañado, especialmente para quienes viajan con niños y mujeres, la multitud nos protege a todos y los riesgos aumentan cuando se viaja solo.
Aunque la mayoría de los migrantes aspiran a cruzar a Estados Unidos, el cierre de la frontera y las políticas restrictivas han llevado a muchos a considerar establecerse en México.
Por ejemplo, la Ciudad de México es una opción viable para continuar su desarrollo personal y profesional. Por ello, muchos migrantes piensan solicitar refugio aquí. México tiene una riqueza cultural enorme y, como artista, quiero contribuir y desarrollarme en este país, aseguran.
Los migrantes denuncian que las redadas y operativos de las autoridades migratorias en Tapachula han complicado su estadía, por ello, su decisión de abandonar la ciudad en busca de mejores oportunidades.
Tapachula está saturada. No hay empleo, y migración nos persigue en los hoteles. Por eso, preferimos movernos,” comentó otro miembro de la caravana.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025