Alianza Federalista fija los puntos a tratar en la reunión de Conago con el presidente
*Los gobernadores de 10 estados piden fortalecer los 32 sistemas de salud del país, analizar la estrategia para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal y apuntalar una política pública para utilizar energías verdes.
Monterrey, NL., 16 AGO.-Para la Alianza Federalista es prácticamente imposible que un solo gobierno estatal o municipal pueda revertir los estragos económicos que ha dejado la pandemia por coronavirus.
Ante esta situación, los 10 gobernadores que integran dicha agrupación exhortaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador a actuar de manera extraordinaria, priorizando el diálogo y la coordinación, pues solo de esa manera se podrán atender las dos crisis (económica y de salud) que a la emergencia sanitaria.
Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, fijaron su postura ante la próxima reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento, los 10 gobernadores advirtieron que tras cinco meses de pandemia el país vive el momento más crítico, y que ya es insostenible la situación de los gobiernos locales que con sus propios recursos han hecho frente a la emergencia.
Por lo cual consideraron indispensable actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder enfrentar la doble crisis que está golpeando a la población: la salud y la economía familiar.
Los mandatarios se pronunciaron porque en el encuentro de la Conago con el presidente sean abordados cuatro temas que son de gran importancia para enfrentar esta coyuntura y las dificultades estructurales que vive el país.
El primer punto es el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.
Segundo, es de gran relevancia acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus estados y municipios, que permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia de Covid-19.
Tercero, los estados representados por la Alianza Federalista han insistido en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.
Cuarto, se necesita apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.
Cabe recordar que la semana entrante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá con López Obrador, en San Luis Potosí, y ahí estarán los miembros de la Alianza Federalista, que, en su momento, amagaron con no asistir.
Además, la Alianza Federalista —compuesta por los los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Michoacán— han solicitado la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por su errada estrategia para contener la nueva cepa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

