Alertan riesgo autoritario en reforma electoral
*Integrantes de Frente Amplio Democrático advirtieron que reforma electoral de 4T es regresiva, innecesaria y un riesgo para democracia
Agencia Reforma
Ciudad de México, 05 FEB.-La reforma electoral es regresiva, peligrosa, inconveniente, innecesaria, autoritaria y un riesgo más para la democracia, a partir de la explicación que la propia Presidencia Claudia Sheinbaum ha dado de su contenido, alertaron integrantes del Frente Amplio Democrático (FAD).
Aunque aún no haya una iniciativa, los objetivos ya están planteados en las mañaneras de Palacio Nacional, mencionaron.
El ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que la propuesta del morenismo, además de cerrar el ciclo de desmantelamiento de la democracia constitucional, es inconveniente e innecesaria.
Se trata, dijo, de un proyecto de restauración autoritaria, porque destruiría las condiciones que durante décadas permitieron que los ciudadanos, con su voto, pudieran poner y quitar a sus representantes y gobernantes.
Dijo que los propios dichos de Sheinbaum evidencian sus propósitos
«Dice la Presidenta que quiere abaratar las elecciones, ¿para qué? Para que sean tan baratas como las elecciones judiciales, en donde se instalaron menos de la mitad de las casillas de las debidas. Dice que quiere reducir el costo de los partidos. ¿Para qué? Para deteriorar las condiciones de la equidad y la competencia de la que ellos se beneficiaron siendo Oposición.
«Que quiere reducir el costo del INE, ¿para qué? Para desmantelar su servicio profesional electoral y acotar sus capacidades operativas y de vigilancia. Que quiere elegir popularmente a las y los consejeros electorales. ¿Para qué? Para terminar de controlarlos políticamente, como ocurre ahora con los jueces que están al servicio del Gobierno y su partido.
«Que quiere desaparecer a los legisladores plurinominales, ¿para qué? Para tener una mayoría blindada en el Congreso, a partir de una sobrerrepresentación aún más grave de la que hoy padecemos, y que no les proporcionaron los votos en las urnas», explicó en un video sobre los riesgos de la reforma.
Agregó que la reforma puede acabar creando un grave problema de estabilidad y gobernabilidad política que hoy es inexistente, lo que ya se había dejado atrás.
La politóloga Denise Dresser alertó que, sin haber un texto formal de reforma electoral, ya se sabe lo que se pretende: el regreso a un partido único que busca perpetuarse en el poder.
«No hay iniciativa, pero ya hay un patrón, es el patrón que se ha venido configurando con las múltiples reformas que le dan control absoluto al partido-gobierno de las instituciones.
«Yo que nací en un país donde no había árbitro autónomo ni credencial de elector ni tinta indeleble, donde el partido-gobierno siempre ganaba, veo que nos estamos encaminando rápidamente al regreso a esa realidad», sostuvo en entrevista.
Consideró que el rechazo a la crítica de la reforma por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque aún no hay un texto, es un ejercicio tramposo y de manejo de una falsa ingenuidad.
«Morena ha demostrado que usa a su supermayoría para agandallar y agandallarse y pronostico que la reforma electoral vendrá en ese sentido.
«Entonces, cualquier iniciativa que entrañe alzar la voz, denunciar y tratar de impedir lo que se viene, que es nuevamente la maquinaria de Morena, reformando la Constitución, sacando leyes a modo, utilizando su posición mayoritaria, tramposamente obtenida, para perpetuarse en el poder, yo me sumo como ciudadana, como analista, como crítica del autoritarismo, creo que es la labor que me toca y qué nos toca», consideró.
Dijo que el Frente Amplio Democrático se forja como una última llamada de desesperación, de angustia y de reclamo ante el «pesado» silencio de los últimos años, de demasiados ciudadanos y actores políticos frente a la brutal erosión democrática de México.
El ex senador Demetrio Sodi indicó que es peligrosa la reforma electoral, de acuerdo a lo que la propia Presidenta ha anunciado.
Afirmó que el adelanto de la propuesta es lo que ha generado preocupación y por eso se conformó el Frente Amplio Democrático.
«Descalifica esta iniciativa ciento por ciento ciudadana, alejada de los partidos políticos y plural, y con una sola intención: impedir que salga una reforma electoral que sea regresiva para la democracia del País.
«La Presidenta nos cuestiona y dice, ¿cómo critican si no hay una reforma? Sí, señora Presidenta, pero acuérdese que usted, en varias mañaneras, señaló cuáles eran los objetivos, y los objetivos son realmente peligrosos», reviró Sodi.
Con un video en redes sociales, publicó exposiciones de Sheinbaum sobre su propuesta de reforma electoral, como reducir el presupuesto al INE, cuando dijo: «que las elecciones no sean tan caras en nuestro País, que se generen los mecanismos para que sean transparentes, que se realicen adecuadamente, pero que no se requieran tantos recursos».
Indicó que Sheinbaum también quiere reducir el presupuesto a los partidos políticos, pero, consideró, los más afectados van a ser los partidos de Oposición.
«Morena cuenta con toda la estructura del Gobierno, con los pseudo apoyadores de la nación, los servidores de la nación, y cuenta con recursos ilimitados».
Consideró que lo más «peligroso» es la desaparición de los plurinominales, cuando dijo Sheinbaum: «Que la representación proporcional de los partidos políticos se genere de una manera distinta, que no sean las listas de plurinominales».
Sodi alertó que, si eso sucede, se reduciría la presencia de la Oposición en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
«No nos cuestione, no cuestione nuestras intenciones, porque usted misma fue la que abrió el debate, y usted misma, con sus declaraciones, fue la que provocó que muchísimos ciudadanos, políticos, intelectuales, académicos, estemos preocupados por la reforma política que usted quiere sacar en los próximos días», reprochó.
La abogada Ana Francisca Velasco dijo a su vez que la reforma sería el último y definitivo golpe al sistema democrático, al considerar que no es necesaria en este momento.
Dijo que, si se da la reforma, tiene que haber inclusión, diálogo y participación de los partidos de Oposición y de todas las fuerzas políticas que son parte del sistema de este país.
El también abogado Rafael Estrada Michel alertó que Sheinbaum no propone una reforma, sino un retroceso.
«No nos engañemos, esto no es una reforma electoral, es un asalto al corazón de la democracia. Cuando el Poder busca controlar árbitros, tribunales y reglas, lo que está en juego no es un partido, es tu voto.
«La llamada ‘Ley Maduro’ en México no fortalece al País, lo debilita, destruye contrapesos, cancela la pluralidad y abre la puerta al autoritarismo. Hoy quieren decidir sin límites, mañana sin elecciones reales», reclamó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

