Al menos cuatro migrantes murieron y 16 resultaron heridos en Chiapas cuando el vehículo en que viajaban se quedó sin frenos
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 MAY.-Al menos cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, murieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente la noche del sábado en Chiapas.
La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas eran originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, mientras que los lesionados ya fueron trasladados a distintos hospitales.
José Leopoldo Hernández, juez de paz de San Juan Chamula, detalló a EFE que “hay de 15 a 20 heridos, unos tienen fractura de cráneo y de piernas, y fueron llevados al hospital de San Juan Chamula, desconocemos su estado ahorita”.
Los hechos sucedieron en la carretera que comunica a San Juan Chamula– Ixtapa, en el kilómetro 16, a las 20:30 hora local (02.30 GMT de la madrugada del domingo), a la altura de la comunidad Yaalchitom.
Se presume que el accidente se debió a una falla mecánica, cuando al bajar la montaña el vehículo se quedó sin frenos y chocó con otra camioneta estacionada.
Debido al impacto, algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento, lo que provocó la muerte de algunos y dejó malheridos a otros.
Las autoridades estimaron que en total en la camioneta viajaban unas 30 personas. Esta ruta está identificada por las autoridades como paso de traficantes de personas que a diario transportan migrantes.
De los heridos, se identificó que 9 son de Honduras, 4 de Guatemala, 1 de Nicaragua, 1 de Ecuador y una persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocido.
Tras el accidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las primeras diligencias e inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio culposo en hechos de tránsito y los que resulten.
Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
Investiga FGE Homicidio Culposo en Hechos de Tránsito.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos, realizó las primeras diligencias e inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito Homicidio Culposo en Hechos de Tránsito y los que resulten, tras el accidente en que perdieron la vida cuatro personas, al parecer migrantes, y 16 resultaron lesionadas, en el municipio de San Juan Chamula.
Luego de conocer la noticia criminal por medio del juez de Paz y Conciliación del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales acudieron al tramo carretero San Juan Chamula-Ixtapa, a la altura de la comunidad Yalchiton kilómetro 16 del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
Se tuvo a la vista dos vehículos, uno marca Nissan tipo Estaquita con redila y placas de circulación del estado de Chiapas. El segundo vehículo tres toneladas tipo Ram-4000 con redila. En el lugar de los hechos estaban cuatro personas del sexo masculino sin signos vitales y preliminarmente 16 personas de diferentes nacionalidades resultaron lesionadas de los cuales 11 fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y 5 al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.
De los heridos 9 son de Honduras, 4 Guatemaltecos, uno de Nicaragua, uno de Ecuador y una persona mas que ingreso al hospital en calidad de desconocido.
Los cuatro cadáveres fueron levantados y trasladados al servicio médico forense (SEMEFO) en San Cristóbal de las Casas.
El Fiscal del Ministerio Público Investigador se encuentra realizando las diligencias correspondientes.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune. Con información de Latinus (EFE)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022