Al cumplir seis días consecutivos del bloqueo de los maestros de la CNTE, Chiapas paralizado y sin gasolina
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 MAY.-Tras seis consecutivos del bloqueo al Centro de Distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Chiapas prácticamente se quedó sin gasolina, por lo que al menos la totalidad de las estaciones de servicio de la capital del estado y otros municipios circunvecinos han tenido que cerrar sus negocios.
Desde las primeras horas de este martes, automovilistas se dieron a la tarea de ir en busca de gasolina no importa el color, roja o verde, lo importante fue no quedarse varados todo en día en sus casas o en la calle, unos tuvieron suerte, otros no, aun teniendo varias horas formados en la gran fila vehicular que a distancia se veían en las afueras de las gasolineras.
Fue como una compra de pánico, y la meta la misma de todos, llenar el tanque de gasolina, unos tuvieron suerte, otros no, por lo tendrán que estacionar sus autos y utilizar el transporte público, si es que este no colapsa por la misma situación de escases de combustibles.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Chiapas exigió a las instituciones públicas estatales tomar una decisión inmediata ante la grave crisis de movilidad y abastecimiento de gasolina provocada por el paro laboral de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
A través del organismo empresarial manifestó su indignación al criticar que el paro de maestros ha causado un estrangulamiento intolerable en el suministro de gasolina y la movilidad en nuestra ciudad.
Esta situación está afectando gravemente el funcionamiento de nuestras empresas afiliadas, así como la vida diaria de todos los ciudadanos. La falta de gasolina está paralizando el transporte, impidiendo que los empleados lleguen a sus lugares de trabajo y que los productos y servicios se distribuyan adecuadamente, indicó.
El presidente José Francisco Lazos Morales, indica que es inaceptable que la inacción gubernamental esté permitiendo que esta crisis se prolongue, porque señaló que las consecuencias económicas y sociales de esta situación son ya insostenibles; las empresas están sufriendo pérdidas significativas, y el impacto negativo en la economía local es incalculable.
Exigió al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tomar medidas inmediatas y efectivas para resolver esta situación, es imperativo restablecer de inmediato el suministro de gasolina y garantizar la movilidad en la ciudad, la inacción o la demora en la resolución de este conflicto son inaceptables y ponen en riesgo la estabilidad económica y social de nuestra región.
El paro de docentes está localizado frente a Palacio de Gobierno, en el Parque Central de esta capital y en la mesa centralizadora se informa que las negociaciones se encuentran interrumpidas, que desde el inicio del plantón indefinido, el gobierno no solo esta sordo sino también mudo.
Mientras tanto, la dirigencia estatal del magisterio en Chiapas que encabeza el profesor Isael González Vázquez, está al pendiente de los acuerdos nacionales y participando en las reuniones en la Ciudad de México.
Las demandas son las mismas, no han variado, el incremento salarial, la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), abrogacion a la actual ley del ISSSTE que quitó la posibilidad de jubilación las mujeres a los 28 años de servicios y los hombres a los 30 años, eliminó la posibilidad de tener una pensión solidaria, también se eliminó la bilateralidad con la reforma laboral y educativa en el 2013.
También el desabasto de combustibles afecto a los reporteros que siguen de cerca el movimiento magisterial, porque fueron convocados por la dirigencia de la CNTE a una conferencia de prensa, pero estos se negaron asistir, bajo el argumento que sus vehículos se habían quedado sin gasolina.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024