Agentes del INM golpean y tratan de someter a un migrante
*El INM condenó la agresión de los dos Agentes Federales de Migración (AFM), ocurrida la mañana del 3 de abril en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso.
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ABR (apro).-El Instituto Nacional de Migración (INM) dio de baja a dos de sus agentes, luego que fueron videograbados golpeando a un migrante que fue bajado de un autobús en el tramo carretero Ocozocoautla-Malpaso.
Los agentes del INM pararon un autobús de pasajeros de la línea de transporte Rápidos del Sur, a la altura de una gasolinera junto al pueblo conocido como Malpaso, de donde bajaron a varios migrantes.
Los agentes dejaron su unidad frente a frente con el autobús de pasajeros, desde donde fueron videograbados en el momento en que dos de ellos empezaron a golpear y pretender someter a un migrante que vestía pantalón de mezclilla y playera negra.
El INM condenó la agresión de los dos Agentes Federales de Migración (AFM), ocurrida la mañana del 3 de abril en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso.
Ante ello, el INM dijo que procedió a la baja definitiva de funciones de los dos AFM y procederá a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del instituto para que se inicien las investigaciones y resuelva a lo que haya lugar.
De igual forma, se interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente para los efectos legales que se determinen.
INM actúa por ocurrencias
Tapachula, Chis.-Después de que se diera a conocer el abuso de autoridad, usos excesivo de la fuerza, humillación y hasta intento de extorsión en los que incurrieron dos agentes del Instituto Nacional de Migración, en contra de dos migrantes, en las inmediaciones de Raudales Malpaso, en el estado de Chiapas, el INM da a conocer su postura a través de un boletín informativo.
A decir de los defensores de Derechos Humanos, esto solo es una falacia, ya que en su desesperación de lavarse las manos y deslindar responsabilidades, en el comunicado enviado a los medios de comunicación y publicado en su página oficial, el INM señala que los involucrados fueron dados de baja definitiva; se procede a dar vista de lo sucedido a la OIC y a presentar una denuncia ante el MP, sin embargo, los agentes del INM agresores ni si quiera han sido notificados y continúan trabajando sin problemas.
Por otra parte se sabe que en el lugar del incidente, los agentes del INM iban a asegurar a dos migrantes, pero uno se escapó, logró pedir ayuda y de manera anónima señaló que los agentes les habían pedido dinero a cambio de su libertad, sin embargo se negaron y dijeron que los denunciarían, “pero ellos nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos, porque pedir una cuota era una instrucción directa de sus mandos y del propio delegado”.
Cada fin de semana, el titular del INM Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, viaja a su natal Tabasco y pasa por esa zona a recibir su cuota, donde incluso ordena a los agentes del INM trabajar solos, cuando el protocolo señala que deben estar acompañados en todo momento por elementos de la Guardia Nacional, por lo que también tiene responsabilidad.
En este sentido la respuesta del INM no es la más adecuada, ya que además del supuesto castigo a los agentes agresores, también se debería llamar a cuentas a los mandos y al propio titular Carlos Alberto Santiago Hernández “alias el Tío Lolo”, ya que al parecer los agentes de migración solo obedecían sus órdenes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023