Acusa Oposición maniobra para hacer más dócil a FGR
*Para el panista Héctor Saúl Téllez, lo ocurrido ayer es un episodio más de la sistemática erosión de las instituciones mexicanas para consolidar un régimen autoritario
Martha Martínez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 28 NOV.-Diputados de Oposición advirtieron que la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la imposición de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de la República (FGR) es una maniobra para facilitar una institución más dócil con el Gobierno federal.
Para el panista Héctor Saúl Téllez, lo ocurrido ayer es un episodio más de la sistemática erosión de las instituciones mexicanas para consolidar un régimen autoritario.
Indicó que el ex Fiscal deja tras de sí un legado marcado por la ineficiencia y la politización, ya que durante su gestión fue incapaz de abordar con firmeza casos emblemáticos de corrupción, como los de Genaro García Luna y Emilio Lozoya, mientras que las investigaciones contra opositores avanzaron con sorprendente celeridad.
«La tasa de resolución de delitos graves se mantuvo en niveles alarmantemente bajos -entre el 5 y el 10 por ciento- y la impunidad se arraigó, con más del 90 por ciento de los homicidios sin resolver. Más grave aún, la FGR se convirtió en un instrumento selectivo, políticamente alineado y carente de independencia real», sostuvo.
El legislador calificó la renuncia de Gertz Manero como una maniobra para facilitar una Fiscalía más dócil ante el nuevo Gobierno autoritario.
«Las renuncias y relevos en cargos estratégicos, ejecutados en tiempos y formas opacas, refuerzan la sospecha de que se trata de un acuerdo palaciego, diseñado para garantizar la lealtad absoluta al Ejecutivo (…) Esta práctica, lejos de ser una transformación, representa una regresión a los excesos del presidencialismo mexicano», afirmó.
Téllez sostuvo que la designación de Godoy al frente de la Fiscalía genera inquietud, no sólo por su trayectoria marcada por su cercanía con Morena y con la Presidenta Claudia Sheinbaum, sino porque durante su gestión como Fiscal capitalina la justicia enfrentó graves rezagos, con un alto número de feminicidios sin resolver y casos emblemáticos archivados bajo sospecha de encubrimiento.
«Las investigaciones independientes fueron escasas, y la persecución de la corrupción en el entorno oficialista, prácticamente inexistente. En contraste, las acciones contra opositores se ejecutaron con rigor. Así, la proyección es que la FGR bajo su mando se convierta en un escudo para el partido gobernante, reforzando la persecución selectiva y la protección de intereses afines», expresó.
El también panista Federico Döring afirmó que con el arribo de Godoy a la Fiscalía se viene «el segundo piso» de la persecución política e impunidad judicial de los «delincuentes de Morena».
El legislador acusó que a la ex Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, la «mandaron» a la Fiscalía para cuidar a los huachicoleros del oficialismo y perseguir a opositores.
«Se viene el segundo piso de la persecución política e impunidad judicial a los delincuentes de Morena.
«Tal y como Ernestina le garantizó impunidad total a Sheinbaum en la Línea 12, ahora la mandan a cuidar a los huachicoleros de Morena y a fabricar delitos y perseguir a opositores, como lo hizo recientemente, el 15 de noviembre con sus granaderos» indicó.
La emecista Irais Reyes acusó que se están haciendo los enfoques necesarios para tener un Fiscal a modo.
«Se están haciendo enroques necesarios oficialmente para que, al menos de momento, asuma Ernestina Godoy en la Fiscalía. El mensaje que transmite, es bastante peculiar, pero como dicen: no hay sorpresas, hay sorprendidos, porque están haciendo las cosas para tener un Fiscal a modo», advirtió.
La legisladora sostuvo que el riesgo es que muchos casos que involucran al Gobierno y a sus altos niveles, queden en la impunidad.
«Si las peores sospechas son verdad de que se quiere tener un Fiscal a modo, entonces veremos cómo, eventualmente, muchos casos que raspan al Gobierno o a los altos niveles, igual quedan en carpetazo o en casos cerrados a raíz de estos cambios. La justicia y la transparencia es lo último que le interesa a Morena», indicó.
Reyes criticó el proceso «oscuro y manoseado» mediante el cual Gertz Manero se separó de la Fiscalía y fue designada la actual Fiscal interina.
«Tenemos, por un lado, que supuestamente la Presidenta le ofreció al ahora ex Fiscal una Embajada. Y resulta que eso es una causa grave para que el Senado de inmediato haga los trámites necesarios para que el Fiscal deje de serlo y quede el relevo», dijo.
Afirmó que esta situación más bien «parece un soborno».
«Es absurdo que habiendo tantos problemas de seguridad y de impartición de justicia en el País, lo que te urja sea mover al Fiscal porque necesitas cubrir una Embajada, pues es bastante raro. De entrada está la cuestión del motivo», señaló.
Para el vicecoordinador de MC, Juan Zavala, es increíble que, hasta el momento, nadie hable de cuáles fueron los problemas de Gertz Manero y qué es lo que sigue para la FGR.
«Lo que es increíble es que hasta el momento no hayamos escuchado cuáles fueron los problemas del Fiscal que ha renunciado, y que no escuchemos ni un proyecto de visión de la nueva Fiscalía, cuáles fueron las omisiones, las áreas de oportunidad de la anterior y qué Fiscalía es la que se está construyendo», expresó.
El legislador recordó que las personas son pasajeras, pero las instituciones permanecen.
«Tendríamos que estar discutiendo cuál es el modelo de la Fiscalía, cómo se va a combatir al crimen organizado, al huachicol fiscal y si la nueva Fiscalía va a estar persiguiendo delitos tan absurdos como adquirir vapeadores. Eso es el modelo de Fiscalía y de país que tendríamos que estar discutiendo y que hoy no está presente en ningún sentido en Morena», afirmó
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

