“¿A cuánto el cachito de madre?”: reclamos, críticas e indignación contra AMLO por su rifa y el 9M
*Diputadas del PAN, PRI y PRD exigen a AMLO cambiar día para la venta de cachitos, lo califican de indolente
Ciudad de México, 03 MAR.-¿A cuánto el cachito de madre?, respondió la colectiva feminista de Veracruz, Brujas del Mar, al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste anunciara en su conferencia matutina que el 9 de marzo comenzará la venta de cachitos de lotería del avión presidencial.
Casual o no, justo en esa fecha se celebrará #UnDíaSinMujeres convocado por la colectiva, con una respuesta de los sectores gubernamental, privado y social sin precedentes.
En un primer post el colectivo hizo un comentario sarcástico en el que se leía: “El gobierno más feminista que ha tenido México, yeah right”.
El anuncio del mandatario se suma al de semanas atrás, cuando comentó que no quería que los feminicidios opacaran la rifa del avión presidencial.
La mañana del viernes 13 de febrero, poco antes de que iniciara la conferencia mañanera, un grupo de mujeres se manifestaron fuera del Palacio Nacional para exigir que fuera atendida la emergencia de feminicidios en el país.
En la protesta, en la que las manifestantes realizaron la quema simbólica de una impresión ampliada del boleto del avión presidencial, denunciaron que el presidente estaba más preocupado por la rifa del avión que por la situación de violencia que viven las mujeres en el país.
Este martes, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dio a conocer los detalles de la venta de los “cachitos” (boletos) para la rifa del avión presidencial (sin avión).
Prieto Ortega explicó que se imprimirían 6 millones de “cachitos” y que se repartirían 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
Luego le vendió el primer boleto a AMLO con la serie 0,000,000, el cual pagó con un billete de 500 pesos. Tras la compra el presidente dijo que si llegaba a ganar, donaría el dinero a estudiantes de bajos recursos.
“Si me saco el premio de 20 millones de pesos va a ser para becas, lo voy a entregar. La mayoría de estudiantes de preparatoria ya tienen sus becas y hay 300 mil estudiantes de familias de escasos recursos económicos que están estudiando en el nivel superior que tienen también beca de 2,400 pesos. Los 20 mdp serían también para eso”. Hasta ahí todo iba bien. Nada que provocara escándalo.
Pero luego el director general de la Lotería Nacional volvió a tomar la palabra y soltó la bomba: “El próximo día 9 de marzo, a partir de las 09:00 horas, (los ‘cachitos’) van a estar a disposición de toda la gente que quiera participar en esta rifa del avión presidencial”.
Durante la conferencia matutina de este martes, se recordó que la rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre, de donde saldrán 100 ganadores, y que cada uno recibirá 20 millones de pesos.
El mandatario también dijo que invitará a la gente a visitar el avión presidencial, en espera de que sirva como “vacuna”.
“Vamos a organizar visitas para que vaya la gente, porque esta es una vacuna contra esta epidemia, una buena vacuna, preventiva. A ver quién se va a atrever después a hacer algo así”, sentenció.
En lo que va del año, la rifa alusiva al avión presidencial ha ocupado la agenda de las “mañaneras”, luego de que la aeronave, un Boeing 787 Dreamliner, acondicionado a todo lujo, no encontró comprador desde que, al tercer día de esta administración, fue enviado a un hangar en San Diego California, donde permanece, oficialmente, en espera de certificaciones para su regreso a México.
Diputadas exigen a AMLO cambiar día para la venta de cachitos
Diputadas del PAN, PRI y PRD calificaron de indolente al presidente Andrés Manuel López Obrador por iniciar la venta de los boletos para la rifa del avión presidencial el próximo 9 de marzo, el mismo día del paro de mujeres.
Las panistas, en conferencia de prensa encabezadas por su coordinador Juan Carlos romero Hicks, pidieron al mandatario no sea irrespetuoso con las mujeres y que realice su rifa otro día.
Annia Sarahí Gómez Cárdenas informó que, además, van a enviar un oficio a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, emita una circular dirigida a empresas y a las dependencias de gobierno para que se abstengan de sancionar a las mujeres que participen en el paro nacional de las mujeres.
“A las mujeres nos están matando”, afirmó la panista quien dijo justificó el movimiento del 9 de marzo contra la violencia de género y a favor de la igualdad y hacer visible lo qué pasaría si se diera la ausencia de las mujeres en todos los aspectos de la vida.
La priista Norma Guel Saldívar pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que mejor se la rife con las mujeres.
“Es indiscutible que el presidente no le interesa la situación de las mujeres y si él quiere rifar algo, que empiece a rifársela con las mujeres”.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez consideró que es un acto de irresponsabilidad del Ejecutivo federal porque empezará a vender cachitos cuando “están haciendo cachitos a mujeres y niños”.
“Todas las mañanas lo que hace desde su pulpito (el Presidente de la República), es desestimar lo que está ocurriendo con las mujeres y con las niñas, ahora resulta que la actividad que va a tener la Presidencia el día 9 es la de vender ´cachitos´, cuando están haciendo cachitos a las mujeres y niñas en todo el país, y nos parece esto, un acto de irresponsabilidad”.
Su compañera Guadalupe Almaguer Pardo dijo que es una irresponsabilidad e indolencia la actitud del Ejecutivo Federal al desestimar el problema de feminicidios en el país, cuando están asesinando diariamente a diez mujeres y una de ellas es una niña o adolescente.
“Me parece que no hay coincidencias, me parece que esto está planeado, me parece un acto más de indolencia y que ese día cuando las mujeres no vamos a estar en ningún espacio público, no vamos a ir a trabajar, no vamos hacer compras, no vamos hacer uso de las redes sociales, que el punto más importante que el Presidente de la República tiene es ver cómo vende boletos de lotería, eso habla de la irresponsabilidad y de la indolencia de la manera en cómo está abordando lo que está pasando con las mujeres”, manifestó.
En respuesta, el coordinador de Morena, Mario Delgado manifestó que no hay problema que si ellas no quieren comprar ningún boleto. Dijo que ellos comprarán hasta una serie.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020