Leonel Durante López
07 MAYO 2024

*Fraude electoral del oficialismo apoyado por el crimen organizado
*Chiapas destaca como el estado violento en materia política electoral
De lo trascendido es que en varios estados del sureste mexicano, entre ellos Chiapas es que desde hace tiempo se trabaja para el fraude electoral con que Morena planea ganar los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Pero porque ha trascendido el fraude electoral del oficialismo, pues porque el mismo presidente López Obrador no deja de entrometerse, violando las leyes electorales y lo que es peor, los organismos electorales no hacen nada para sancionarlo, pues a la presidenta consejera del INE, Guadalupe Tadei, le tiembla la mano.
Sin embargo, las maniobras ilegales que realizan Morena y sus secuaces para ser favorecidos en las elecciones del 2 de junio próximo, ya han sido detectadas en varios estados, especialmente en sur-sureste del país.
Lo Morenistas se aprovechan de lo que adolecen los simpatizantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, que Xóchitl Gálvez no tiene equipo de vigilancia electoral.
Los partidos de la alianza opositora PRI, PAN y PRD) a casi tres semanas de la elección no han acreditado representantes para las más de 170 mil casillas.
Ante esa situación, los seguidores de Xóchitl Gálvez han emprendido una cruzada para conseguir voluntarios integran equipo de vigilancia todo el territorio.
Especial cuidado en poner en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, donde hay varios millones de votantes y ahí la estructura del oficialismo planea “despacharse con la cuchara grande”.
No obstante, esos estados no están libres de la amenaza que representan la presencia, operación y la influencia del crimen organizado.
El riesgo que existe en los estados infectados por el crimen organizado como Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, se puede decir que tampoco lo están Veracruz, Tabasco y Chiapas, en donde para el INE será una misión imposible vigilar las elecciones.
Es ahí donde Morena y sus candidatos se moverán como peces en el agua, porque sus socios los delincuentes los dejarán que se muevan libremente a diferencia de los opositores, pues están temerosos porque a varios de ellos los han asesinados, a otros secuestrados y amenazados por lo que han visto obligados a declinar por sus candidaturas como es el caso de Oscar Pinto Gómez quien pretendía contender por la alcaldía de Altamirano, por el PVEM, por considerar que no existen “condiciones de seguridad” para competir.
Más vale decir aquí corrió que aquí murió, y renunció a su candidatura, pero a semanas de la elección no dudamos que otros aspirantes a alcaldías en Chiapas tomen la misma decisión que Oscar Pinto, pues están siendo presionados por el crimen organizado para ocupar las mejores plazas en los ayuntamientos, de los contrario los quitan del camino a su manera.
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo fue atacado a balazos Juan Gómez Morales, quien es candidato a la presidencia municipal del Benemérito de las Américas por parte del partido Chiapas Unido.
Gómez Morales, de 48 años de edad fue agredido junto con su equipo, lo que resultó en la muerte de dos personas y otras más heridas. Lo que pasa que los cárteles de la droga que ya dominan el territorio chiapaneca, están imponiendo a sus candidatos.
Este siniestro análisis lo tienen presente el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez con los dirigentes partidistas, Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y (PRD).y Jesús Zmbrano.
Así llegan a la conclusión de analizar la posibilidad de pedir compactación de casillas, pero es una labor imposible de realizarla, sobre todo en aquellos poblados tan marginados pero que están acaparados por la delincuencia organizada.
Son regiones de Chiapas, territorios dominados por los Morenistas, ellos son los que mandan, no el gobierno que mejor se ha tenido que hacer a un lado para no estorbar para que no sean amonestados por el presidente, pues hay que señalar que desde 2006, cuando López Obrador cimentó ahí su base electoral.
Agudo problema enfrenta el frente opositor de Xóchitl Gálvez, pues el difícil concentrar centros de votación, porque para ello se requiere la voluntad del INE, pero Guadalupe Taddei y consejeros andan por caminos opuestos rumbo a las votaciones.
Para la candidata opositora, es una lucha, pero sin duda ellos sabrán cómo resuelven este asunto pues el reto de vigilar el proceso electoral en los estados, considerados claves para decidir las elecciones para la Presidencia, el Congreso de la Unión y autoridades locales.
Elecciones en Chiapas, podrán ser más violento de toda su historia
Además de la pobreza, Chiapas destaca por ser la entidad que registra en materia de violencia política en el actual proceso electoral federal 2023-2024 y local 2024, el más violento de toda la historia, vaticinó la presidenta del Observatorio Ciudadano, Carmen Villa.
Además detalló que predomina una coacción abierta de los gobiernos, de grupos sociales y de grupos violentos, desde amenaza a electores, ciudadanos funcionarios de casillas y hasta el asesinato de candidatos a puestos de elección.
Existe una clara intención de cambiar el mapa político electoral del estado a partir de las elecciones del 2 de junio, mediante la violencia política y electoral resultado de la primera, es contra los candidatos, funcionarios públicos, militantes de partidos políticos y colaboradores, que suman 574 eventos violentos en el 2023, contra los que se presentaron en 2018 que fueron 172; en 2022 con 483, en suman son un total de 319 víctimas en lo que va del proceso electoral 2023-2024.
Carmen Villa señaló que los niveles de violencia alcanzados, obliga a exigir la respuesta de las autoridades de los gobiernos federal y estatal para que se atiendan los problemas, hay temor de la ciudadanía para ejercer su derecho al voto en plena libertad, y el hecho de que no garantizar el ejercicio libre del voto, de votar y ser votado, la etapa de complejidad que urge atender.
Por ello, se hacen las recomendaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de elaborar un mapa de riesgo y hacer protocolos de seguridad para proteger a las personas que participan en los procesos electorales, dar seguimiento a los hechos de violencia que se presentan en el estado.
Del Montón
Los recientes apagones en México han provocado la reacción de figuras políticas, quienes han elevado sus voces en crítica a la gestión gubernamental en materia de energía. Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, así como varios políticos de la oposición se han sumado a las críticas, interpretando estos eventos como el resultado de las pésimas decisiones que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La candidata del PRI, PAN, PRD expresó su descontento ante la situación, enfatizando la importancia de contar con un suministro energético confiable y sostenible. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

