Leonel Durante López
30 NOVIEMBRE 2023
*Este arroz aun esta crudo
*Yamil Melgar le tira a todo lo que se mueve para la presidencia
A López Obrador le tomó 18 años ser presidente de la República, no cejó en su esfuerzo, a pesar de las campañas en su contra y que los votos no lo favorecieron en el 2006 y luego en el 2012, se inventó su presidencia legítima y para ello y sus visitas a 162 municipios del país les pasó la charola a los diputados y jefes de Gobierno de la Ciudad de México quienes lo patrocinaron todo ese tiempo hasta que por fin en el 2018 llegó a Palacio Nacional con su grupo de incondicionales entre los que se encuentra Claudia Sheinbaum, su “corcholata favorita”, que finalmente el dedo del tabasqueño la transformó en la Coordinadora de Defensa de la Transformación, lo que la convierte en la candidata presidencial por Morena y de los partidos chaqueteros del PT y PVEM.
Hoy la favorita de López Obrador presume que le lleva la delantera a Xóchitl Gálvez del Frente Amplio con una ventaja de dos encuestas que la colocan entre 25 y 35 pintos arriba de la hidalguense.
Todo parece que en contra de Xóchitl Gálvez existe un cerco informativo ordenado desde Palacio Nacional para que la mayoría de los medios de comunicación comprados por el gobierno, llámese notas periodísticas, artículos, columnas y editoriales, como si se hubieran puesta de acuerdo sostengan que la candidatura y la campaña de Xóchitl Gálvez “no prende”.
Entre ellos se encuentran Latinus a través de Carlos Loret de Moral y el payaso tenebroso, El Universal, Milenio, El Heraldo de México, los aplaudidores de Palacio Nacional, los amlovers, por mencionar algunos.
Gracias al apoyo de López Obrador a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, esta lleva casi cuatro años en campaña, porque ella le va cuidar las espaldas en el hipotético caso que llegue a ganar, porque ella sostiene que dará “continuidad al gobierno del presidente Andrés Manuel”.
Por lo tanto, la plataforma que le dio a Claudia de ser la jefa de gobierno y sabiéndose la favorita del inquilino de Palacio implicó placearse por las principales ciudades del país en los estados gobernador por Morena pudiera iniciar su anticipada e ilegal campaña electoral, es más sin que el INE le hiciera sombra.
Lo cierto es que con el apoyo del presidente, con las visitas a los estados y sumado que era la jefa de gobierno de la CDMEX, Claudia va sumando a su causa un posicionamiento importante, que no deja de sorprender el nivel de aceptación que tiene la preferida de López Obrador.
Y que pasó con Xóchitl Gálvez, bueno pue que ella no tenía entre sus planes de candidata presidencial pues iba por la Ciudad de México. El hecho que los partidos de oposición no encontraran a una figura con la capacidad para conectar con el electorado, pese a que cada partido PRI, PAN, PRD, tenían su candidato pero ninguno con la capacidad de conectar con la ciudadanía.
Fue por un error de López Obrador hace que ponga a Xóchitl Gálvez en la línea de la disputa por la presidencia, siendo una verdadera hazaña para la hidalguense que sea lo de cada quien, la que no prende entre el electorado es la campaña de Claudia Sheinbaum, que no deja ser gris por el discurso oficialista, que es el hartazgo de los mexicanos por el fracaso del gobierno de Morena, la 4T y del propio mesías tropical.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la campaña de Xóchitl Gálvez ya prendió, pero este gobierno aprendiz de dictador, plagado de corrupción e impunidad que ha desatado una ofensiva de la prensa vendida, conocidos hoy como textoservidores –los que escriben por consigna-, que tienen la orden de pregonar que le campaña de Xóchitl, “no prendió”.
También quieren incidir en la sociedad asegurando que “este arroz ya se coció”, y que es irremontable la distancia que hay entre Claudia y Xóchitl, pero creo que esto ni la favorita del presidente se los cree.
Como dice el engendro de Palacio, yo tengo otros datos, porque esto recién comienza y lo más importante que falta 185 días –a partir de hoy-, para emitir nuestro voto.
Por ello, aunque muchos medios, muchos analistas o columnistas digan la campaña “no prende”, hay que hacer caso omiso de esos pregoneros y vendidos de las malas noticias y les recomiendo echar una mirada a las redes sociales y verán de qué lado “masca la iguana”.
Ahí se darán cuenta de la extraordinaria comunicación que tiene Xóchitl Gálvez con no solo con sus audiencias sino millones de seguidores, entre ellos, jóvenes, campesinos, señores de la tercera edad, la clase media, otros medios de comunicación comprometidos con la verdad.
Por lo tanto es muy prematura para decir, “este arroz ya se coció” y aunque la candidata del Frene Amplio se encuentra en una situación adversa por enfrentar al poder del estado y del presidente. Pero más allá de los discursos, las encuestas, de la encuestocracia que se quiere imponer a la democracia, la experiencia internacional lo que nos anticipa que en este momento el electoral no vota por un partido o una plataforma.
No, vota por la persona, un hecho que lo acabamos de ver en Argentina con Javier Milei y en estados Unidos con Donald Trimp, por lo tanto y a pesar de la simetría de recursos la candidata oficial de Morena tiene todos los recursos del mundo del aparato gubernamental, de 23 gobernadores y si nos ponemos más drásticos, los del narco, que pese a todo eso, existe un factor que puede equilibrar la confrontación entre las dos candidatas.
Ahí, el perfil, la inteligencia, la experiencia y trayectoria de Xóchitl significa una ventaja importante y eso lo veremos en los próximos meses, pero lo cierto es que el arroz aun esta crudo.
Yamil sueña que Rosa Urbina le herede la alcaldía
Me imagino que el diputado local costeño, Yamila Melga Bravo en todos los actos públicos buscar encontrarse con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para manifestarle su interés por la alcaldía de Tapachula.
Tampoco este individuo tiene la capacidad de manejar y administrar los problemas del sufrido pueblo de Tapachula, al igual que Rosa Urbina, tampoco lo tiene la actual alcaldesa, ni se servicio, pero si servirse del presupuesto para de ahí encaminarse a un nuevo cargo de elección popular.
En eso de parecer estos depredadores del propuesto, Rosa Urbina del erario municipal y Yamil Melgar el del Congreso del Estado, de lo cual se asegura que ha hecho sus ahorros para su próxima campaña electoral.
Es inteligente para el dinero el tal Yamil, pue se está haciendo de recursos públicos, sabedor que al Congreso no es auditados, además que está en el “año de Hidalgo”.
Se dice que Yamil tiene prisa, toda vez que el “opaco” Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la convocatoria en la que se invita a toda la ciudadanía y a los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo electoral local, a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, cuya jornada electoral se celebrará el 02 de junio del próximo año.
Por eso Yamil anda urgido de recursos para su campaña y de donde lo sacará pues del Congreso del Estado, al cabo no lo investigarán y para ello cuenta con un colaborador que es bueno para el dinero, Tomar Torres que finge como vocero del susodicho, esta también conocido por sus transas y haber robado el presupuesto de la prensa local, no sabemos para que si para la campaña electoral de Yamil o para su beneficio personal, que es lo más seguro. Entre sinvergüenzas te veas.
Del Montón
Los seis aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT trataron de ocultar gastos por 59.6 millones de pesos al INE, durante el proceso de selección de la coordinadora de “defensa de la transformación”. La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos de los procesos de selección que desarrollaron los partidos políticos entre junio y septiembre -previo a las precampañas formales- y concluyó que los cinco aspirantes y la aspirante de la coalición gobernante gastaron 59.6 millones de pesos más de lo que informaron. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.