Quema de piñatas con las figuras de los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, bloqueos y protestas: lo que se vivió en la visita de AMLO a Chiapas
*Campesinos marchan para exigir que AMLO atienda sus peticiones
*Maestros protestan en Palenque en el marco de la cumbre migratoria de López Obrador
Palenque, Chis., 22 OCT.-La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Palenque, Chiapas, para encabezar la Cumbre sobre Migración, Por una vecindad fraterna y con bienestar, estuvo rodeada de protestas, manifestaciones e incluso quema de piñatas.
Aún con la visita de representantes de 11 naciones de América Latina, tanto migrantes como connacionales aprovecharon la ocasión para manifestar su desacuerdo con las acciones del gobierno federal, pero también con alguno de los personas que asistieron como los representantes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.
Protestas de integrantes de la SNTE y CNTE
Durante las primeras horas del día, ante la llegada del mandatario mexicano, se reportó una concentración de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La manifestación tenía como objetivo la reinstalación de la Mesa Nacional para solucionar, junto con la administración federal, los problemas relacionados con las carencias que tendría el gremio en la entidad, así como la abrogación de la Reforma Educativa, laboral, al ISSSTE, inclusive contra el congelamiento de las plazas del Comité Seccional y el cese de 60 profesores.
Imágenes difundidas por la Sección VII, también adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se observa al grupo de maestros que sostiene una lona de color rojo y blanco con la frase: “Sr. presidente Andrés Manuel López Obrador, exigimos reinstalación de la mesa nacional”.
En sus redes sociales, la sección siete difundió un video sobre el diálogo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en donde plantearon una serie de problemas con sus salarios, prestaciones y plazas.
“Ustedes saben que va a haber un evento muy importante porque lo queremos es encontrar una solución al tema migratorio (…) la idea es poder tener una reunión con los presidentes y con los representantes, es una reunión que conocen bien, que es muy importante que se lleve a cabo”, dijo.
Aunque los integrantes de la sección siete señalaron que buscaban entregarle un documento al presidente López Obrador, la secretaria insistió en que se lo dieran a ella.
Manifestación de migrantes y quema de piñatas
Mientras tanto, en Tapachula, Chiapas, alrededor de 200 migrantes varados en la frontera sur del país se manifestaron en contra de la visita de los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.
La concentración se dio específicamente en el límite de la frontera entre México y Guatemala, ahí los inconformes se presentaron con tres piñatas de los personajes antes mencionados, las cuales primero fueron paseadas y, posteriormente, quemadas.
La protesta tuvo lugar en el Parque Bicentenario de Tapachula, donde los migrantes condenaron las muertes de sus compañeros en su camino para llegar a la frontera sur de México y, eventualmente, seguir a Estados Unidos.
Irineo Mujica, vocero de la organización Pueblos Sin Fronteras, declaró en entrevista exclusiva para Latinus que esta protesta simboliza el rechazo de los migrantes hacia las políticas públicas de migración que se han implementado.
Ante la concentración de civiles, autoridades del estado de Chiapas llegaron para entablar una conversación y liberar el paso; sin embargo, esto no ocurrió. Momentos después llegó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, así como otros miembros de la dependencia para garantizar una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobernador del estado.
Ante las preguntas de los medios de comunicación del porqué de dicha acción, los migrantes explicaron que se encontraban en contra de la cumbre que organizó el gobierno mexicano debido a que presuntamente buscarían lucrar con el problema social que ellos enfrentan.
“La cumbre lo que trae es más de lo mismo, no hay nada más que la corrupción de los países que quieren lucrar con la migración, el dolor y la sangre”, refirió el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.
Las protestas en la zona, específicamente en el Parque Bicentenario, comenzaron desde el pasado viernes y sábado, en todas ellas los migrantes han pedido a las autoridades mexicanas atender las solicitudes de refugio, especialmente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pues alegaron que los trámites han tardado de seis meses a un año.
Irineo Mujica, vocero de la organización Pueblos Sin Fronteras, declaró en entrevista que esta protesta simboliza el rechazo de los migrantes hacia las políticas públicas de migración que se han implementado.
Mujica también denunció que la cumbre migratoria está enfocada en aprovechar la necesidad de los migrantes, quienes, desde el momento en que abandonan sus países de origen, enfrentan excesivos pagos para cruzar fronteras, así como para ser transportados de un lugar a otro.
Además, han sido víctimas de fuerzas policiales, ejércitos y hasta del crimen organizado, a menudo exigiéndoles pago de cuotas altas.
Irineo Mujica aseguró que la reunión de presidentes centroamericanos para abordar la crisis migratoria es una “cumbre de la hipocresía y de la vergüenza“.
Asimismo, una joven venezolana, María Elena Lans, comentó a La Jornada su desacuerdo con la reunión ya que consideró que la visita de Nicolás Maduro podría dificultar la relación con los Estados Unidos y así les podría ser más difícil lograr su objetivo de pasar la frontera.
“Nos va empeorar, porque va atrancar todo. Nos va a quitar la posibilidad de poder pasar a los Estados Unidos o a otros países que queremos llegar”, refirió.
Finalmente, se dio a conocer que se tiene programada una caravana el próximo lunes 30 de octubre que partirá de Tapachula hacia la frontera con los Estados Unidos,
El vocero resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó 40 millones de pesos a los Estados Unidos para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica. Sin embargo, los migrantes continúan sufriendo adversidades, enfrentando condiciones climáticas adversas y siendo víctimas de bandas delictivas y cárteles en su búsqueda del sueño americano.
Mujica también dijo que los migrantes han sufrido extorsiones, secuestros y muertes a manos de cárteles mexicanos en el municipio de Suchiate. Además, señaló, han sido víctimas de robos por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando son detenidos, quienes les despojan de sus pertenencias y dinero, dejándolos en una situación precaria.
Campesinos marchan para exigir que AMLO atienda sus peticiones
A través de pancartas y consignas, los habitantes expresaron su frustración por lo que consideran burlas y engaños por parte del presidente, quien no ha cumplido con las minutas firmadas y presentadas ante el mandatario.
Miembros del movimiento “Cien mil Hectáreas Ilegales” se unieron de manera pacífica a la marcha con el propósito solicitar al presidente López Obrador que atienda sus peticiones relacionadas con la adjudicación de tierras que pertenecen al predio Santa Genoveva, vinculada al expresidente Vicente Fox.
Cientos de campesinos del municipio de Salto de Agua también se unieron a la movilización con una caravana hacia las instalaciones del evento de la cumbre migratoria. Su objetivo era exigir la instalación de una mesa de diálogo, con la esperanza de que las autoridades federales y estatales aborden sus demandas agrarias.
Pablo Martel Santos, coordinador general del grupo “Reforma Agraria Integral en 100 mil Hectáreas,” informó que desde el 24 de julio, los campesinos han ocupado tres predios: Terragona, Ayove y el rancho Los Arroyos.
En el contexto de la cumbre de migración, Pablo Martel Santos subrayó que desean transmitir un mensaje a los presidentes que visitan México, instando a una pronta solución a los temas migratorios.
Además, enfatizaron la necesidad de una solución para la reforma agraria integral en Chiapas, específicamente en el municipio de Palenque.
Sin embargo, la llegada de los campesinos al recinto de la cumbre de migración se vio obstaculizada por un convoy de elementos de la Policía Estatal y vallas metálicas. Martel Santos destacó que esta situación plantea dudas sobre la garantía de la libertad de expresión y reiteró que la marcha y el movimiento campesino son pacíficos. Con información de Infobae. (Ximena Ochoa) y Latinus. (Argenis Esquipulas).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023