SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN.
+ Prioridades urgentes de los mexicanos…
+ Recortes presupuestales para estos rubros…
+ El valemadrismo en la conducción del país…
+ Rezago y retraso social, político y económico…
Ruperto Portela Alvarado.
CINCO AÑOS DEL AQUIMICHÚ…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 07 de Agosto de 2023.- Me queda claro y espero que a muchos mexicanos también, que en lo que va de este gobierno se aplicó el “método del aquimichú” a todo lo que da el poder y el uso y abuso del presupuesto. Los ejemplos más claros están en la reducción de los presupuestos para la seguridad pública donde se inventó el ridículo sistema de “abrazos, no balazos”; la salud cuya enérgica demanda de los afectados resultó “un compló” y la educación que es el nuevo escándalo de la 4T y el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con la “ideologización” de los Libros de Textos Gratuitos.
Seguridad Pública, Salud y Educación son tres rubros importantes y hoy prioritarios para los mexicanos; pero en eso no está empeñado el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya sea por su ignorancia supina, falta de conocimiento en la gobernanza y su actitud valemadrista que no le permite ver a corto y mediano plazo todo el daño que está causando al país y sus más de 130 millones de habitantes.
Si no hay paz y tranquilidad y en contrario persiste la violencia y muerte, no puede haber democracia porque se obstruyen las formas de desarrollo integral del ser humano y se conculcan las libertades y derechos sociales. La Seguridad Pública se vino a pique desde que se le quitó la obligación a los Ayuntamientos Municipales garantizar el orden en sus respectivas jurisdicciones y a la vez se les retiró el Fondo Municipal de Seguridad Pública.
Desde los Ayuntamientos Municipales con sus policías se debe iniciar el combate a la delincuencia en los niveles que les corresponde, siempre en coordinación con los cuerpos policiacos estatales y federales como se consignó desde 1994 y luego con el SUBSEMUN en 2008. La Guardia Nacional debe hacer su trabajo igual que el Ejército y la Marina metidos a policías.
La seguridad pública es una prioridad “hoy más que nunca” pues el miedo y el terror que invaden a los mexicanos inicia en los municipios donde la policía local debe tener el diagnóstico de lo que sucede para coordinarse con las agencias estatales y federales para su combate. Es claro que la creación de la Guardia Nacional y su inclusión a las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) fue precisamente para establecer esa coordinación, donde desgraciadamente dejaron fuera a las policías municipales y desobligaron a los Alcaldes de esta seria responsabilidad.
La tarea de Seguridad Pública merece una atención esmerada, seria y responsable. Los cárteles y grupos de delincuencia organizada se han apoderado de los principales centros de desarrollo económico, empresarial y turístico como Guerrero, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Colima, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y ahora Chiapas donde han alcanzado el más alto nivel de asesinatos doloso con una cifra estratosférica de 162 mil 652 muertos en lo que va de este gobierno de la 4T. Eso mantiene en alerta y miedo a los mexicanos y detiene cualquier intento de desarrollo.
Pero si en seguridad pública andamos perdidos y con más del 60 por ciento del país bajo el control de la delincuencia organizada a la par de las instancias de gobiernos infiltradas por los más crueles cárteles: Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Los Chapitos, por solo mencionar esos como ejemplo, en Salud las cosas no son diferentes; se presentan muy graves por la falta de medicinas, la destrucción del sistema nacional de distribución y el encarecimiento de los medicamentos que no hay, inclusive, en las cadenas de farmacias privadas.
El tema Salud nos lleva a revivir las cifras de muertos por lo mal atendida la pandemia del Covid 19 con más de 350 mil fallecidos según las estadísticas oficiales, que en “otros datos” nos indican que fueron alrededor de 750 mil; otros 3 mil niños fallecidos por cáncer y falta de medicamentos y los que mueren a diario del corazón, diabetes y presión arterial.
La destrucción del “destartalado sistema de salud que sí funcionaba” con sus fallas y defectos, llevaron a LÓPEZ OBRADOR a desaparecer el Seguro Popular para crear su Instituto de Salud Bienestar (INSABI) que resultó un fracaso creando ahora el IMSS-Bienestar que es otra jalada para ganar tiempo. Negó el Presidente el desabasto de medicinas y se contradijo –reconociendo que sí lo hay—inventando la instalación de una gran farmacia o mega almacén “con todas las medicinas del mundo” en la Ciudad de México que es otra ocurrencia.
Ahora estamos en otro escándalo de los que no sale el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como lo es el de los Libros de Textos Gratuitos que resultó una farsa de “ideologización”, “adoctrinamiento” y desaparición de temas importantes como son las matemáticas, así como faltas de ortografía, errores en las gráficas e inclusive en la fecha de nacimiento del Benemérito de las Américas, BENITO JUÁREZ GARCÍA, como lo han denunciado los expertos en el tema.
Todo un compendio de ocurrencias, caprichos, gastos inoficiosos, costo millonario y nulo desarrollo social, económico y político, porque hasta en eso ha fallado el proyecto de LÓPEZ OBRADOR, quien como Presidente ha demostrado supina ignorancia, seriedad, responsabilidad y sobre todo, honestidad porque, el sospechosismo de su alta corrupción está a la vista de todos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.