Leonel Durante López
13 JULIO 2023

*Los poderes públicos en Guerrero deben desaparecer
*El INE le da la razón a Xóchitl Gálvez
Aunque la violencia no es privativa del Estado de Guerrero, esta semana los guerrerenses vivieron unos días en el infierno, principalmente en Chilpancingo, capital por la espiral de violencia que desataron grupos criminales con escenas nunca vistas en la historia moderna de este país para atentar contra instituciones estatales.
La inconformidad de los grupos de delincuentes obedeció a autoridades estatales y municipales no les cumplen los acuerdos que bajo la clandestinidad firmaron, tras el triunfo de la gobernadora Evelyn Salgado del partido Morena.
El pánico se hizo presa de la gobernadora del estado, aunque para ser cierto quien gobierna es su papá Félix Salgado Macedonio, ambos con relaciones con narcotraficantes, pero para que Evelyn salvara el pellejo, ayer le sugirió a Norma Otilia separarse de su cargo como alcaldesa de Chilpancingo por sus presuntos nexos con organizaciones criminales.
Que la alcaldesa de Chilpancingo, se separe del cargo luego de que se evidenciara que se reunió con integrantes de “Los Ardillos”, no se acabara con la violencia, solo sería el “chivo expiatorio”, debido a que es todo el gobierno el que está infectado de delincuentes, basta con solo pertenecer al partido Morena.
El mal debe ser cortado de tajo, pues ante la ola de violencia y los recientes hechos ocurridos en Chilpancingo, legisladores de oposición se pronunciaron por la desaparición de poderes en Guerrero.
En el estado de Guerrero no sólo hay ausencia de gobernabilidad, sino también ausencia de gobierno, que es peor porque se puedan pasear a sus anchas los criminales sin que haya ningún tipo de respuesta de la autoridad.
En aquella entidad no hay poder Ejecutivo, no hay poder Legislativo, no hay poder Judicial, por ello, por lo que se hace imperativo y urgente la desaparición de poderes estatales.
La Constitución es muy clara, faculta al Senado de la República a esta posibilidad, por lo que habría de considerarla ante la difícil situación que se vive en la entidad.
Pocas veces en la historia moderna se había visto el nivel de violencia como el que criminales se dieran el lujo de robar vehículos oficiales y con ello tomar instalaciones gubernamentales.
Es lamentable y muy grave lo que en Guerrero registre una violencia como nunca antes visto, que haga que se den las condiciones para que se solicite la desaparición de poderes.
A estas alturas del gobierno estatal, para nadie es ajeno que Morena tiene una alianza con la delincuencia organizada y si éstos los apoyaron para llegar, cuando llegan así, dicen que el que paga para llegar, llega a pagar, y lo que hoy se está viendo es que estamos viendo un pago o un acuerdo hecho entre criminales y el gobierno del estado, y de este pacto, seguro tiene conocimiento el presidente López Obrador, quien protege a sus socios.
Voces de la oposición en el Senado demandan que la inseguridad que se vive en Guerrero se atienda desde la Federación, porque no se puede permitir en ningún estado del país lo que pasa en Guerrero, aunque de hecho a estas alturas es en todo el país en donde los niveles de violencia se hayan desatado.
Doble revés contra AMLO
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por posicionarse sobre las elecciones de 2024 durante su conferencia mañanera, con posibles infracciones a la ley electoral.
Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), con las que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar declaraciones sobre temas electorales.
En el primer caso, la decisión fue tomada por unanimidad de votos en la Sala Superior del TEPJF, debido a que los pronunciamientos electorales a cargo del presidente de la República podrían vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad de cara a los comicios federales de 2024.
Respecto al tema de la senadora hidalguense, ésta había solicitado al INE medidas cautelares en contra del Ejecutivo federal, a quien acusó violencia política de género, además de hacer uso indebido de recursos públicos para descalificarla.
En la sesión de este jueves, la Comisión de Quejas del INE aceptó conceder dichas medidas a favor de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz para que el político tabasqueño cese los pronunciamientos en contra de la legisladora, quien además no ha podido acceder a su derecho de réplica en dichas mañaneras debido a la cerrazón de este.
Cabe recordar que el presidente López Obrador ha dedicado sus mañaneras de las últimas semanas para lanzar descalificaciones sobre Xóchitl Gálvez y su intención de contender por la presidencia de México en 2024, y en su última mención amagó con revelar información sobre los contratos que ha obtenido la empresa tecnológica de Gálvez, quien es ingeniera de profesión.
López alardeó “voy a dar una primicia: voy a pedir que se haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl, y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuando fue jefa de Gobierno.
Pero como se ha hecho costumbre, Gálvez Ruiz respondió rápidamente al tabasqueño y le aclaró que su empresa de tecnología opera con transparencia y es tan buena que hasta el mismo gobierno de AMLO la ha contratado.
En cuanto a la prohibición para que AMLO hable sobre temas electorales, la controversia se originó a partir de la denuncia que el Partido Acción Nacional presentó en contra de López Obrador, en su carácter de presidente de la República, por las declaraciones en la conferencia mañanera del 26 de junio pasado, en las que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena.
Del Montón
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que planteaba declarar infundada la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) contra la omisión del Senado en el nombramiento de los comisionados faltantes. Por mayoría de 8 votos contra tres, el pleno determinó que sí hay omisión del Senado en los nombramientos y acordó retornar la controversia a un ministro quien realizará un nuevo proyecto que será analizado por el pleno. Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia seguirá sin poder sesionar por falta de quórum, por lo menos hasta agosto en que la Corte vuelva a retomar el tema y fije los efectos que permitan operar al INAI. * * * La directora ejecutiva de World Justice Project, Elizabeth Andersen, confió en que se designen próximamente a los tres comisionados que faltan en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). En la presentación de la métrica de justicia abierta, Andersen destacó la labor de este organismo para la transparencia en el país y como modelo internacional. “El INAI ha sido el estándar de oro para los organismos de transparencia en todo el mundo y esperamos que pronto pueda recuperar toda su capacidad operativa”, señaló. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

