Leonel Durante López
02 JULIO 2023

*El grito del oficialismo: ¡“Péguenle a Xóchitl”!
*Practica narcos en México el terrorismo
Desde que Xóchitl Gálvez anunció convertirse en aspirante a la presidencia de la república como candidata del frente opositor, en un santiamén ganó popularidad, incluso se asegura que le arrebató al inquilino de Palacio Nacional a sus “corcholatas” los reflectores que acaparaban en los medios de comunicación con respecto a las elecciones de 2024.
Mientras eso ocurre los aspirantes de Morena recorren desesperadamente el país de manera anticipada, ilegal, desangelada, opaca, derrochando millones de pesos provenientes no sabemos de dónde, pero seguramente es dinero mal habido y de las arcas de los 22 estados donde gobiernan los morenistas, acaparando bardas y espectaculares a nivel nacional, tratando de ganar ingenuos para impresionar al presidente, quien designará a su sucesor.
A diferencia de ellos, Xóchitl Gálvez, de origen humilde causó impresión de manera natural con millones de personas que cambio el panorama de las elecciones que a un año de su realización parecía que el oficialismo no tendría oposición.
Claudia Sheinbaum, la candidata preferida del presidente y de donde se cree que estará dado el “dedazo”, inició hace dos años de manera disfrazada e ilegal su campaña que ha contado con todo el apoyo presidencial, amén del presupuesto de la CDMEX y de muchos gobernadores de los estados del país, pues hay línea de Palacio Nacional de darle apoyo incondicional.
Poco empática, sin don de gente, Claudia, gris como candidata aunque es la favorita del oficialismo, no ha podido garantizar la seguridad de su triunfo en unas elecciones que se verán dividas en dos grandes sectores los obradoristas y los antiobradoristas.
Xóchitl Gálvez ha venido subiendo como la espuma desde aquella vez que contraviniendo la ley le cerraron las puertas de Palacio Nacional al negarle el derecho de réplica ordenado por un juez.
Aunque lamentó el despreció osado del que se dice “jefe del estado mexicano” y respondió que al “cerrarle las puertas de Palacio le abrieron las puertas de los mexicanos”, tal vez sea lo cierto pues le llovieron las manifestaciones de solidaridad y repudio en contra el tabasqueño.
Caso seguido, la hidalguense se adueñó de las redes sociales, manteniéndose por varios días las tendencias sin tener que recurrir a lo que el oficialismo hace para denostar a los que no piensan como ellos, con granjas de bots, periodistas a modo y de moneros paleros.
Fue el personaje con mayores positivos, saldo favorable que quedó muy por encima del resto de los aspirantes, logrando Xóchitl sin derrochar recursos públicos a diferencia del dispendio realizado hasta el día de hoy por las “corcholatas”.
Lo destacable de la también empresaria Xóchitl Gálvez que fue parte del gobierno de alternancia en más de 70 años y que desde entonces comenzó su carrera política ascendente, empujando la agenda indigenista, gobernó la alcaldía más fifi de la CDMEX, Miguel Hidalgo, sin que se le involucre a escandalo alguno de corrupción.
Por lo anterior, Xóchitl Gálvez deberá prepararse para lo peor, las campañas negras del oficialismo, la guerra sucia, el desprestigio que inevitablemente se desatarán sobre ella, que incluso ya iniciaron a través de sus paleros, sus periodistas patrocinados y sus moneros que como sabemos dirige desde su show cómico mañanero el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su grito de guerra: ¡“Péguenle a Xochitl”!
AMLO si no pueden dar seguridad a los mexicanos, renuncia
En México, debemos tomar en serio y con preocupación las audiencias en el Congreso de marzo pasado, en que al mismo Merrick Garland, Procurador General de Justicia de Estados Unidos, los miembros de las dos cámaras le exigieron informarles si nuestro país está cooperando con el trabajo en contra del narcotráfico. La razón es que existe la intención de declarar a los carteles mexicanos de la droga ‘Organizaciones Terroristas”.
El Gobierno de Estados Unidos no descarta por ahora la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas, algo que han pedido algunos republicanos y a lo que se oponen las autoridades de México.
Que acaso el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán y dos de sus escoltas, emboscados y acribillados la tarde del pasado jueves 29 de junio presuntamente a manos de integrantes del crimen organizado, utilizando una potente y peligrosa arma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ya ha identificado que poseen distintos grupos del crimen organizado en el país: los Fusiles Barrett.
Los Fusiles Barrett calibre .50 son considerados como los rifles más poderosos del mundo gracias a su capacidad para perforar estructuras blindadas, cemento e, incluso, de derribar aeronaves, tal y como sucedió en septiembre de 2016 cuando un helicóptero policiaco fue derribado en La Huacana, Michoacán.
Nadie le hizo caso a Hipólito Mora y como siempre el presidente evade su responsabilidad al argumentar de manera cínica y descarada que se trata de un problema del pasado, lo mató la violencia heredada, así o más ridícula.
La realidad es que López Obrador oculta la ineficacia y el abandono en que el gobierno federal ha mantenido a muchas regiones, es decir, el 81% del territorio nacional en donde un promedio de 175 organizaciones criminales, 9.5 por estado en promedio, 39 de ellas de presencia nacional, reveló un estudio especializado y que son las responsables del desplazamiento de colonias enteras en los estados donde se registra la mayor violencia.
Como decía, el Gobierno de Estados Unidos no descarta por ahora la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas, algo que han pedido algunos republicanos y a lo que se oponen las autoridades de México.
Yo entiendo que Hipólito Mora y dos de sus guardaespaldas murieron en un acto de terrorismo, no se entiende de otra manera, como pudieron actuar con tanta impunidad sin que ni el Ejercito Mexicano ni la Guardia Nacional acudieron en su auxilio.
Todos México exigimos seguridad, que defiendan a la ciudadanía con la fuerza del estado, al diablo con los abrazos, no funcionan, es una irresponsabilidad de este gobierno, por lo que citamos a Alejandro Martí en el 2008, palabras dicha ante el presidente Felipe Calderón: la “ineficacia es también corrupción”, señores si no pueden renuncien; mismas palabras que le decimos a López Obrador, “si no puedes renuncia”, ya le has hecho mucho daño a este país.
Del Montón
Definitivo, Ricardo Monreal una de las “corcholatas” que aspira a la silla presidencial resultó ser el más astuto del resto de los seis. Se puede decir que volvió a inventar el “hilo negro”, cuando afirma que desde hace décadas el gobierno de la 4T perdido control de su territorio, pues no ha sido capaz de terminar con el flagelo, de la inseguridad en el país”. Bueno y si lo sabe porque no se lo dice a su jefe el presidente. El senador con licencia, Ricardo Monreal, aspirante a suceder al tabasqueño, reconoció que la mayor deuda con la sociedad y la mayor tragedia de México es la corrupción y la inseguridad que campea en gran parte del territorio nacional. Créanme que si no lo dice ni me doy cuenta. * * * Andrea Chávez, diputada plurinominal de Morena con licencia, afirmó en días pasados que las fotografías donde aparecen sus familiares en un avión privado del Ejército es photoshop (montaje); sin embargo, dichas fotos se tomaron el día que la morenista presentó su primer informe de actividades en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los familiares de Andrea Chávez habrían utilizado un avión privado presuntamente de las Fuerzas Armadas el día que la diputada morenista presentó su primer informe de actividades legislativas de la Cámara de Diputados, en un evento en Chihuahua en enero pasado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.