Miles de mujeres llegaron al Zócalo de la CDMX para exigir el fin a la violencia en su contra; autoridades reportan 90 mil asistentes
*Familias de desaparecidas y víctimas de feminicidio piden justicia en el 8M; “¡no están solas!”, expresan manifestantes en apoyo
*Asisten 90 mil personas a marcha del 8M en la CDMX: Secretaría de Gobierno local
Por Natalia Bueno, Catalina Díaz y Berenice Santos
Ciudad de México, 08 MAR.-Luego de más de seis horas de inundar las calles de verde y morado, miles de mujeres que este 8 de marzo salieron a las calles por el Día Internacional de la Mujer concluyeron su llegada al Zócalo de la Ciudad de México. Autoridades capitalinas reportaron una asistencia de 90 mil participantes.
Desde las vallas que rodeaban edificios como Palacio Nacional y la Catedral, las manifestantes fueron rociadas con gas a su llegada a la explanada del Zócalo. El último contingente ingresó a las 19:30 horas.
Ariadna, Esmeralda, Kenia, y una larga lista de nombres fueron los que, mediante consignas y carteles, recibieron las manifestaciones de solidaridad, los reclamos de justicia. También surgieron reclamos en contra de personalidades como Uriel Carmona, el fiscal de Morelos acusado por las inconsistencias del peritaje de Fernanda.
En uno de los edificios desplegaron una manta para exigir retirar el aborto del Código Penal.
Las mujeres marcharon para exigir que se garanticen sus derechos. Salieron del Ángel de la Independencia, de la glorieta de La Mujeres que Luchan, de la Diana Cazada y del Monumento a la Revolución. Todas avanzaron con la mira puesta en el Zócalo, en respuesta a la convocatoria masiva desde que terminó la alerta sanitaria por la pandemia.
“No somos una, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien”, gritaron colectivas durante su espera de casi media hora frente a “El Caballito” para poder entrar. Desde ahí, lanzaron bengalas de humo color morado, rosa y verde.
Entre los manifestantes estaba el señor José Luis Castillo y su esposa, quienes pidieron justicia para Esmeralda Castillo Rincón, una joven que desapareció cuando tenía 14 años de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009.
Los padres de la joven fueron apoyados por diversas mujeres, quienes se acercaron a abrazarlos y en diversas ocasiones les gritaron “¡no están solos!” y “¡Esmeralda, hermana, aquí está tu manada!”.
También estaba Marisol Rizo con una manta de una ficha de búsqueda para localizar a su madre María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció desde el 22 de diciembre del 2012 en Atenco, Estado de México.
La marcha fue en su mayoría pacífica, aunque hubo algunas mujeres que rompieron las vallas metálicas con martillos frente a la Alameda, también los cristales de algunos comercios y puestos de periódicos.
Sobre la avenida Cinco de Mayo también hubo integrantes del bloque negro que rompieron cristales de algunos comercios y bancos.
La llegada de los contingentes siguió sobre Paseo de la Reforma hasta las 17:30 horas, aunque ya no podían avanzar más. Casi el final avanzaba el contingente de las mujeres trans, acuerpadas por otros grupos, la mayoría mixtos.
La última parte del contingente ingresó a Juárez a las 18:20, casi hora y media después de salir del Ángel de la Independencia.
Familias de desaparecidas y víctimas de feminicidio piden justicia en el 8M; “¡no están solas!”, expresan manifestantes en apoyo
Familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio marcharon este miércoles en la Ciudad de México para exigir justicia, apoyadas por los diversos contingentes que se manifestaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, familias portaron fichas de búsqueda y fotografías de las víctimas de feminicidio.
Entre los manifestantes estaba el señor José Luis Castillo y su esposa, quienes piden justicia para Esmeralda Castillo Rincón, una joven que desapareció cuando tenía 14 años de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009.
Los padres de la joven fueron apoyados por diversas mujeres, quienes se acercaron a abrazarlos y en diversas ocasiones les gritaron “¡No están solos!” y “¡Esmeralda, hermana, aquí está tu manada!”.
También estaba Marisol Rizo con una manta de una ficha de búsqueda para localizar a su madre, María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció desde el 22 de diciembre del 2012 en Atenco, Estado de México.
Aseguró que puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de México, pero debido a la tardía investigación, señaló, se borró la evidencia.
Señaló a su papá como el posible responsable de la desaparición de su mamá, quien incluso cree que fue víctima de feminicidio.
“La temporalidad no ha permitido que ella tenga acceso a la justicia o se sepa de su paradero. La persona que posiblemente la haya asesinado está libre. Está en calidad de desaparecida, la seguimos buscando”, lamentó.
Entre 1964 y este 8 de marzo de 2023, se registraron 113 mil 323 desapariciones de mujeres, de las cuales 28 mil 122 siguen desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas.
Por las víctimas de feminicidio
El señor Oscar portaba una manta con la fotografía de su hija Saiset Abigail, quien fue víctima de feminicidio en septiembre de 2020.
Se manifestó afuera de un edificio ubicado en Reforma 27, lugar donde fue asesinada su hija presuntamente por su novio, quien está en espera de sentencia.
“Ya pasaron más de dos años y estamos esperando respuesta de las autoridades, porque no ha sido sentenciado. Pido la máxima sentencia“, dijo, mientras manifestantes se acercaba a su familia a abrazarlos.
Otro contingente estuvo conformado por amigos de Ariadna Fernanda, la joven que fue hallada muerta en Morelos a finales de octubre del año pasado tras desaparecer en la Ciudad de México.
El contingente exigió justicia por el feminicidio e hizo una quema simbólica para denunciar las omisiones del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.
La violencia feminicida no para. Tan sólo en enero, se registraron 68 feminicidios en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Familias y manifestantes lloraron tras recordar a las mujeres que no están y exigieron justicia por ellas al Estado mexicano.
Asisten 90 mil personas a marcha del 8M en la CDMX: Secretaría de Gobierno local
La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que en la manifestación que se realizó este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, quienes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacífica.
Cabe mencionar que el 8 de marzo de 2020 se registraron 80 mil participantes. SSC aseguró martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas
«Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables», indicaron la dependencias.
De tal forma que, junto con el acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones, la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.
No obstante, un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves. Con información de Latinus y EL UNIVERSAL.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023