Exigen la renuncia de Marx Arriaga y su colaborador chavista, Sandy Loaiza
*Diputados opositores critican el sesgo ideológico de ambos
*El chavista en la SEP además trabaja en empresa que recibe contratos del gobierno
Ciudad de México, 01 FEB.-Por su evidente sesgo ideológico, que afectará los contenidos de los libros de texto para educación primaria, los funcionarios de la SEP, el declarado socialista Marx Arriaga y el venezolano chavista Sady Arturo Loaiza deben renunciar a sus cargos, exigieron diputados de oposición.
Durante la sesión del martes, diputados del PRD, PRI y PAN abordaron el tema de Loaiza Escalona, actual subdirector de Materiales Educativos de la SEP y quien fue funcionario del gobierno de Nicolás Maduro y ferviente entusiasta del pensamiento de Hugo Chávez.
La diputada del PRI, Melissa Vargas, exigió a la SEP que de inmediato despida a Loaiza.
“Exigimos a la Secretaría de Educación que retire a esa persona de la elaboración de nuestros planes de estudio mexicanos, no requerimos que una persona que no conoce el contexto mexicano, que no ha sido formado en las aulas mexicanas, venga a tratar de reeducar a nuestros niños con una visión completamente externa”.
Dijo que “no queremos ideología en las aulas y menos cuando se trata de ideología política”. Es penoso, señaló, que un extranjero con un sesgo ideológico cargado hacia un gobierno comunista esté a cargo de los contenidos educativos para los niños mexicanos.
Y recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intentado alterar los libros de Historia para incluir la nueva “época” de la así llamada “Cuarta Transformación”.
“Necesitamos revisar quiénes están integrando esta área. A partir del anuncio a través de la SEP de la creación de una Nueva Escuela Mexicana, donde decían que tenía que estar libre del neoliberalismo y con una visión más orientada hacia los que menos tienen, lo que hemos visto ha sido un manoseo constante de los planes de estudio”, criticó.
Por su parte, el panista Carlos Valenzuela enfatizó que “es importante que quien esté en la función del diseño de los materiales educativos no tenga una tendencia ideológica, que su formación sea laica, científica. Sin sesgos ideológicos”.
Agregó que es necesario investigar si Loaiza está legalmente facultado para trabajar en México.
A su vez, la diputada del PRD Olga Luz Espinosa, dijo que no le extraña que dentro del equipo de Marx Arriaga haya personas que busquen ideologizar la educación. “Si don Marx Arriaga tiene esa visión de crear contenidos doctrinarios e ideológicos, obviamente se tiene que rodear de esa gente”.
También pidió la renuncia del venezolano y de Marx Arriaga. “Debería de renunciar no solamente el señor Sady sino también Marx Arriaga, porque está cargado a su movimiento político y si quiere hacer política, que vaya a Morena y que allá la haga”.
El chavista en la SEP además trabaja en empresa que recibe contratos del gobierno
El chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, que trabaja como subdirector en la SEP, además tiene otro empleo en una empresa que ha recibido al menos 15 contratos con instancias de gobierno, por más de 14 millones de pesos de 2019 a la fecha.
Según datos recabados por el diario Reforma, Loaiza ocultó en su declaración patrimonial que colabora o es empleado de la empresa Grupo Difusión Científica, dedicada a elaborar contenidos digitales y herramientas tecnológicas, además de vender trastes de cocina e insumos médicos.
El diario hizo una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia y encontró que la mencionada empresa, donde Loaiza colabora como especialista, obtuvo nueve contratos mediante adjudicación directa con el ISSSTE, el IPN, Conalep y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.
También tuvo contratos con el gobierno de Guanajuato.
Dice el diario “pese a que su actividad preponderante es la comercialización de libros y sistemas educativos, la empresa Grupo Difusión Científica ha vendido al ISSSTE trastes de cocina, medicamentos como el Propofol en solución inyectable, así como oxímetros y termómetros digitales”.
Se trata de una empresa con presencia en 14 países de América Latina, incluida Cuba. En México tiene su sede en CDMX, donde fue fundada por una mujer nacida en Ecuador.
La nota dice que en su declaración patrimonial, el ex funcionario del gobierno de Venezuela sencillamente no llenó los espacios donde se le pide declarar si tuvo empleos vinculados con el sector que ocupa en la función pública o si forma o formó parte (en los dos años previos a su cargo) en alguna empresa.
Es decir, no lo negó, pero no respondió. Aun así, fue contratado por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos. Se recordará que Arriaga es muy cercano a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez.
Sady Arturo Loaiza tiene un perfil profesional en el portal Tusclases, en donde se presenta como profesor de “castellano y literatura”, disponible para dar clases particulares en la Ciudad de México. Con información Revista Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023