Leonel Durante López
09 AGOSTO 2022
*El fracaso de la GN
*El Poder Judicial del Estado nombra sustituto de Juan Oscar
La Guardia Nacional (GN) es una institución de carácter civil, policiaco, de seguridad pública, operativamente de la Seguridad Pública que debe depender no solo administrativamente, y no de la Secretaría de la Defensa, como lo señala el texto constitucional.
Pero el presidente dice que va presentar un acuerdo para solo dependa la GN a la Sedena, porque operativamente ya está en la Sedena pero administrativamente en Seguridad pública, distinción que no está en la Constitución.
El presidente quiere forzosamente cambiar la adscripción de la GN a la Sedena, por medio de un decreto, una reforma a la ley, una legislación ordinaria o un reglamente que iría en contra el texto constitucional, pero como ya no le alcanza el tiempo finalmente optó por un acuerdo como los muchos que ha realizado durante su gobierno.
Sin embargo, el tabasqueño ya tiene frustrada una reforma constitucional para quitar esta adscripción de la Secretaria de Seguridad Pública y dársela a la Sedena, por lo que recurrirá a una de sus artimañas para salirse con la suya.
Cómo lo hará, pues como ya sabemos a través de un decreto o un reglamento como lo hizo para vetar a las empresas farmacéuticas, para dejar sin efecto la reforma educativa, otro más, para utilizar las fuerzas armadas para la GN, o para las obras públicas: tren maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y refinería Dos Bocas y darles el carácter de Seguridad Nacional.
Cabe mencionar que estas anormalidades del presidente se han impugnado en diversos momentos.
Por ello, uno de los grandes temas de este gobierno sin duda es la derrota en el rubro de la seguridad.
Para el surgimiento de la GN implicó destruir a la Policía Federal, se dejaron de capacitar a las policías locales a nivel nacional, pero el propio decreto que crea la GN establecía un programa de rehabilitación para el fortalecimiento de las policías locales, daba un plazo de seis años.
Hoy, es letra muerta y prueba de ello, es que pocos estados tienen una policía que puedan llamarse como tal, al menos garantizar la seguridad de los ciudadanos; Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas, pero en el resto de los estados las policías están coludidas con el crimen organizado, lo que los hacen ser parte del problema de la seguridad.
Bajo el argumento de López Obrador, que la policía federal estaba infectada de corrupción que no pudo comprobar como en muchos casos que quiere desprestigiar a las instituciones, además, fue el mismo gobierno que elimino los subsidios y los programas de fortalecimiento federal de las policías.
Por lo tanto estamos viendo el fracaso de la GN de este modelo hibrido de utilizar militares y ponerlos a realizar tareas de seguridad pública, el abandono de las policías estatales y municipales y por supuesto el desmantelamiento de la policía federal, por lo que a cuatro años de esta administración, me sorprende volver a empezar con la receta de las fuerzas armadas desplazadas a nivel nacional realizando el trabajo de las policías.
Lo paradójico del caso es que la transferencia de funciones civiles al ejército, a la marina, puertos, aduanas, aeropuertos y obras prioritarias, el presidente López Obrador frente a una administración pública que no le funciona, sustituye con las fuerzas armadas que hacen las cosas como se les ordenan, al fin son disciplinados a diferencia del crimen con los que pacto este gobierno de la cuatrote, los dejan hacer lo que quiere, incluso violar los derechos humano de los ciudadanos.
Finalmente es un grave riesgo que funcionarios civiles, terminen siendo transferidas a un poder militar que en situaciones de paz, no deben tener este tipo de funciones.
Nombran al presidente del Poder Judicial del Estado
Ayer el Pleno de Distrito del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, en sesión extraordinaria eligió al nuevo magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, -por unanimidad-, al magistrado Guillermo Ramos Pérez.
De acuerdo a un comunicado, los magistrados presidentes de las salas regionales especializadas del Tribunal Superior de Justicia, del Pleno de Distrito, nombraron al magistrado Guillermo Ramos Pérez, como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; por ende, titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, por un periodo de tres años a partir del nueve de agosto del 2022.
Del Montón
La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, convocó a los gobiernos federal y estatal a desconfiar de sus representaciones de atención a los pueblos indígenas, porque muchas veces adquieren intereses con autoridades municipales y solo simulan hacer su trabajo ante múltiples casos de violaciones a la constitución y a los derechos de estos pueblos. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, José Manuel Blanco Urbina, presidente de este organismo no gubernamental, hizo extensiva la convocatoria a las comisiones Nacional de Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos para que cumplan sus funciones y hagan lo que les corresponde ante violaciones que se dan por la intolerancia religiosa y abuso de autoridades locales. Hay un grave problema en los pueblos indígenas, donde lamentable a los indígenas se les sigue violando sus derechos hasta por sus propios hermanos indígenas que son las autoridades locales de sus comunidades.
Antes se les violaba sus derechos por hacendados, terratenientes ladinos, pero hoy su propia gente es la que violenta, de lo cual las autoridades tienen conocimiento porque hay casos denunciados, con carpetas de investigación y juicios, pero la justicia no llega a esas familias, denunció Blanco Urbina. El gobierno sabe que existen esos delitos, pero no hay el compromiso con estos pueblos o porque pareciera que por el hecho de ser indígena tiene patente de corso. Hay una deuda pendiente de hacer justicia a los pueblos indígenas, expuso. * * * Tras el avistamiento de Jesús Ernesto en un aeropuerto de Reino Unido, Lilly Téllez felicitó a AMLO por ser buen padre: “a Londres y no a Cuba”. Fiel a su estilo, de forma irónica la senadora del PAN comentó que está bien que el matrimonio presidencial aleje a su hijo del modelo escolar mexicano. Sin embargo, destacó que con la íntima relación que ha tenido con la dictadura cubana. Y, sobre todo, con el alto nivel académico que manejan allá, es raro que no lo haya mandado a la isla. Como era de esperarse, los seguidores y opositores de la cuarta transformación criticaron el viaje del menor de los López. Aseguran que es increíble cómo es que sin cuentas en el banco, tarjetas de crédito y solo 200 pesos en la cartera les alcanzó para el viaje. Aunado a ello, le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que él mismo dijo que solo los conservadores estudian en el extranjero. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.