Activistas llevan queja sobre el impacto ambiental del Tren Maya a organismo del T-MEC
*Sélvame del Tren pide castigos a responsables de seguir con Tramo 5 de Tren Maya
Ciudad de México, 21 JUL.-Un grupo de organizaciones ecologistas de México presentaron el jueves una petición bajo el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) relacionada con el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La solicitud realizada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), ligada al pacto regional de negocios, asegura que las autoridades mexicanas han estado incurriendo en omisiones al aplicar la legislación medioambiental en la multimillonaria obra.
“Los peticionarios aseveran que el proyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental adecuado, como se requiere”, dijo la CCA en un comunicado.
Los ambientalistas también alegan que los estudios de suelo y geofísicos realizados hasta ahora son inadecuados, poniendo en juego la seguridad de la obra, así como la falta de consideración de las especies en peligro de extinción en la zona, que abarca una gran área selvática.
Desde su anuncio el proyecto, que recorrerá unos mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán, el Tren Maya ha enfrentado la oposición de grupos indígenas y ambientalistas, que aseguran traerá la destrucción de la naturaleza y de sus pueblos originarios.
Esta semana, López Obrador anunció que la obra fue considerada un asunto de “seguridad nacional”, en una medida que puede ayudar a desenredar el avance de su construcción frente varios amparos legales pendientes.
La CCA cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si cumple con los requisitos para tomar medidas en virtud del T-MEC, dijo en un comunicado.
La petición también señala las carencias a la evaluación de riesgo de los talleres para la carga de combustible y el mantenimiento, así como la falta de consideración de las especies en peligro de extinción en la zona, de acuerdo con la explicación de las organizaciones civiles.
Sélvame del Tren pide castigos a responsables de seguir con Tramo 5 de Tren Maya
Ante la reactivación de las obras del Tramo 5 del Tren Maya en desacato a la suspensión definitiva de amparo decretada por Adrián Novelo, juez primero de distrito en Yucatán, el colectivo Sélvame del Tren le pidió dar ya vista al Ministerio Público para el inicio del proceso de amonestación, multa, o incluso destitución del cargo de los responsables.
El colectivo Sálvame del Tren, que ha encabezado la defensa de la selva maya de Quintana Roo afectada por el megaproyecto gubernamental, urgió al Poder Judicial en su conjunto, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y particularmente a su presidente, Arturo Zaldívar, pronunciarse ante el desacato y defender por el Estado de Derecho.
“La suspensión provisional y definitiva sigue en pie, la reanudacion de las obras desacata la decisión de un juez y la vuelve ilegal. Ni siquiera una declaratoria de seguridad nacional puede violar una ley”, advirtió Gonzalo Monroy, asesor legal y consultor, al recordar que el desacato puede ser sancionado con prisión de 3 a 9 años, destitución e inhabilitación de los responsables para ocupar un cargo público por hasta 3 años.
Por eso los activistas preparan, ante la continuidad de las obras y la afectación a la selva, ahora con el argumento de “seguridad nacional”, solicitudes para detener también las eventuales trabajos que seguirán en los tramos 6 y 7, por los impactos que tendrían en las reserva de las biósfera de Calakmul y Sian Ka’an.
José Urbina, buzo y ambientalista, fundador de Cenotes Urbanos, el primer promotor de los amparos para frenar la obra, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será investigado y exhibida su trayectoria y patrimonio, por lo que se anticipó: “Soy yo, si me busca aquí estoy”.
Recordó que “pese a su acento, es mexicano, no tiene nada que esconder y si el presidente López Obrador lo busca, lo puede llamar al diálogo”, pues no se esconde.
Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, con sede en Nuevo León, respondió al mandatario, quien ha preguntado dónde estaban en otros sexenios. “No sé donde estaba él hace 20 años, yo estaba ya protegiendo los árboles”, dijo.
En esos años, recordó, le ha tocado ver que “Acción Nacional (PAN) saqueó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también saqueó. Estamos asqueados, queremos vomitar, ya estamos hartos de ver que no importa qué partido llegue, siguen con esta agenda de la depredación, de pisotear los derechos de la gente”.
“No puedo ver otro proyecto más neoliberal que el Tren Maya, y no le puedo decir que es un proyecto conservador, porque Andrés Manuel no conserva, destruye, su proyecto es de devastación y destrucción, lo vimos con Dos Bocas, destruyó hectáreas de maglar” para su refinería, expuso.
Gemma Santana, directora del colectivo Voto por el Clima, dijo que la destrucción de la selva fue producto de la decisión “de cambiar el trazo del tramo 5 de la mega obra, para no afectar 17 metros de los hoteles”.
Por ello anunciaron la campaña “La Almohada incómoda”, consistente en la entrega a 15 personas, de almohadas fabricadas por estudiantes de artes, con material resultante de los trabajos de destrucción de la selva -suelo cárstico, basura, madera, latas, vidrio- desperdicio que se ha dejado en la zona verde.
Que no duerman en paz si sigue destrucción
La entrega de una “almohada incómoda” se hará a cada una de 15 personas que son consideradas responsables, por acción u omisión, de que se hayan perdido millones de árboles y causado los primeros de muchos daños medioambientales por venir, que por ahora han sido tasados en al menos 650 mil millones de pesos.
En la lista están Daniel Cuevas Morán, Fundador de Grupo Vidanta; Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya; Guadalupe Phillips, directora de ICA; Germán Larrea Mota, presidente de Grupo México; Maité Ramos, directora de ALSTOM México; la diputada Karen Castrejón Trujillo, y el senador Raúl Bolaños Cacho, presidentes de las comisiones de medioambiente de ambas cámaras del Congreso.
Se suman Lilli Campos Miranda, presidenta del municipio de Solidaridad, Quintana Roo; Efraín Villanueva, secretario de medioambiente del estado; Carlos Joaquin González, gobernador de Quintana Roo; Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (Profepa); María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente federal; Javier May, titular del Fondo de Fomento al Turismo; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
La almohada será “un recordatorio que por sus acciones u omisiones no podrán dormir en paz, ante la destrucción causada”.
Sembrando Vida no remedia nada, dicen
Frente al argumento de que la siembra millones de árboles con Sembrando Vida ayudará a parar el impacto, los activistas desmintieron que haya efectos positivos de ese plan.
Los jaguares, los tucanes, las mariposas, especies que habitan en la Selva Maya y que están en riesgo de perder su hábitat, expusieron, no pueden estar en plantíos de aguacate, cacao, mangos, que es lo que supuestamente se planta en Sembrando Vida, “por lo que no hay compensación alguna al medioambiente”.
Los activistas dijeron el presidente no entiende lo que es biodiversidad del ecosistema, ni cuáles son los servicios ecosistémicos que prestan los arboles y vegetación selvática, “que nunca podrá ser comparable con los árboles que siembra su programa, 95% de los cuales, además, no sobrevivirá y su plantación”. “Ya devastó zonas boscosas pues los beneficiarios prefirieron sembrar para tener dinero del programa”, acusaron. Con información de Latinus, Reuters y EXPANSIÓN política, Carina García.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022.

