Estados Unidos advierte que Rusia desplegó oficiales de inteligencia en México
*Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de EU, aseguró que Rusia mantiene más elementos de inteligencia en territorio mexicano que en cualquier otro país del mundo; su objetivo es influir en las decisiones estadounidenses
Ciudad de México, 24 MAR.-En medio de la invasión rusa en Ucrania, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, señaló que el gobierno de Rusia desplegó una gran cantidad de personal de inteligencia en México, cuyo objetivo es el espionaje para obtener información estadounidense.
Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, VanHerck aseguró que en este momento hay más miembros de la Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU) en territorio mexicano que en cualquier otro país del mundo.
En una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el jefe del Comando Norte fue cuestionado por el senador republicano por Dakota del Sur, Mike Rounds, sobre la situación en el hemisferio respecto a los grupos extremistas y del crimen organizado.
Detalló que vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en decisiones de Estados Unidos: «Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México», agregó VanHerck al ser cuestionado por los senadores.
En ese sentido, aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles del narcotráfico generaron condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China para afectar la seguridad nacional de Estados Unidos.
«Tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad desde una perspectiva de seguridad nacional de EU», declaró VanHerck.
Con todo, reconoció la colaboración que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con el Pentágono, así como su despliegue de elementos para la seguridad en México y el combate contra el crimen organizado.
«La Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU) tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo de influir en Estados Unidos», alertó el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck.
Esta no es la primera vez que la GRU —de la que se desconoce el número de agentes que la conforman— es acusada de buscar interferir en Estados Unidos. Según el gobierno estadounidense, en las elecciones de 2016, Rusia habría orquestado una campaña secreta en favor del entonces candidato presidencial, Donald Trump.
El gobierno ruso también ha ido señalado de intentar dar un golpe de Estado en Montenegro, atacar cibernéticamente a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al exespía Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018.
La GRU fue creada en 1942 y sobrevivió a la disolución de la Unión Soviética. Actualmente es, junto con el Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso), una de las agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero.
EU presiona a México contra Rusia
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reprochó este mismo jueves el acercamiento del Congreso mexicano con Rusia, por lo que pidió a todos asumir, «como familia», la condena unánime a la invasión rusa a Ucrania.
«Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanos; y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar», dijo Salazar en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la general Richardson indicó que el tráfico de drogas procedente de Sudamérica sigue siendo uno de los grandes retos de la región, y que las rutas centroamericanas son las de preferencia de los criminales para meter narcóticos a México y luego a Estados Unidos. Con información de La Razón y EXPANSION política.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022

