10 FEBRERO 2022
Leonel Durante López
*Líder hampón del Staunach tras la lana
*El imperio de los Pinto Kanter
A bases de argucias y artimañas el que cobra como secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), Pedro Jiménez Pérez se ha mantenido como “líder” de los trabajadores universitarios por largos 11 años, tiempo que se extenderá a 13, pues con engaños concluirá otro periodo por cuatro años en el 2023.
Gracias a sus transas -que las sabe hacer debido es Contador Público-, hoy además de ser líder sindical, es un prominente hombre de negocios, propiedades como casas y edificios, negocios con sus hijos, lo que le ha dado plusvalía que hace que hoy sea un tabasqueño millonarios, pero gracias al dinero de los chiapanecos.
Su fortuna es incalculable, pues como decía, es un contador públicos de los más transas, sabe esconder el dinero, sin que hasta el momento autoridades le hayan detectado el desfalco que ha hecho de sus representados, quienes que por más luchan pasar salir adelante, no salen de pobres.
No obstante su clan que componen el comité sindical se sirven con la cuchara grande, y todos ellos tienen propiedades, buenos sueldos, en tanto los trabajadores, siguen igual de jodidos, dado que Pedro Jiménez es quien reparte las tajadas del pastel y claro, él se queda con la más grande, con lo que ha logrado una cuantiosa fortuna.
A Pedro sus conocidos lo recuerdan en su época de humildad y con muchas carencias, era de uno de esos trabajadores que llegó con una mano adelante y otra atrás.
Atrás quedó el pobre diablo que era Pedro Jiménez, antes era humilde y sin dinero, amigos tenía muchos, pero hoy con dinero mal habido, es soberbio y prepotente como todo líder sindical que su riqueza la hace de manera sospechosa, al grado que los empleados inconformes por su enriquecimiento, ya no se pueden acercar cuando se dirigen a él, por lo que le dicen, es “un culero”.
El pasado 9 de febrero, Pedro Jiménez inició un show para hacerse de más recursos, el inicio de los trabajos para la firma del Contrato Colectivo del Trabajo, una treta de este de donde es el más beneficiado, pues supuestamente negocia beneficios para los casi mil 400 agremiados, sin embargo a la firma del “chanchuyo” de este hampón, se ven caras largas, pues de incremento salarial, ya no les alcanza para satisfacer sus más apremiantes necesidades, en tanto, el supuesto líder, sale más obeso con los recursos públicos que ha de utilizar para seguir engordados sus cuentas bancarias y creciendo sus negocios y propiedades.
Pero si la mayoría de los agremiados están jodidos, es porque Pedro Jiménez en contubernio con delegados de las distintas dependencias, Facultades, Escuelas y Centros que forman parte del comité corrupto sindical, se ponen de acuerdo para que cuando llegue el momento de elegir a un nuevo secretario general, este sea reelegido.
Pedro Jiménez tiene comiendo de la mano al clan de trabajadores, a base de engaños y en cada aniversario, elección o la firma del contrato colectivo, les hace regalos, grandes comilonas, borracheras y se ha dado el lujo de contratar los servicios de la Sonora Santanera, por ello, los empleados no pio dicen.
Es una forma de transar y de inflar los números, pues es costo es uno, pero para robar más, infla las cifras.
Por ello, las autoridades universitarias deben tener muchos cuidados y desconfiar de este hampón, pues siempre se sale con la suya.
Además si se le investigara por la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso del Estado, la Secretaría Honestidad y Función Pública y del mismo gobernador Rutilio Escandón, Pedro Jiménez no se salvaría porque no habría forma de explicar la procedencia de su incalculable fortuna. La historia continuará.
La corrupción e impunidad de los Pinto Kanter se impone en Altamirano
Mientras la herencia maldita de los Pinto Kanter en Altamirano hace que estas familias amasen fortunas producto del desvió de recursos municipales, más de 35 mil indígenas tzeltales y tojolabales de la región, otrora territorio zapatista, se debaten entre la pobreza y la marginación.
Esa familia se dice dueños del municipio pues durante más de nueve años han usufructuado la riqueza y los recursos públicos, producto de la corrupción e impunidad de que se han valido los caciques del pueblo.
Éstos caciques se han mantenido el poder político, económico y territorial, sin embargo, ya no más, porque pretendía continuar con el poder a través de Gabriela Roque Tipacamú, esposa del exalcalde Roberto Pinto Kanter.
Gabriela Roque como presidenta se vio obligada a renunciar para que así su esposo y exalcalde Roberto Pinto Kanter, fuera liberado por campesinos retenido por ejidatarios que rechazaban que los Pinto Roque siguiera en el poder por 3 años más.
No obstante los desmanes continúan pues hay que recordar que el 15 de septiembre pasado, Roberto Pinto como alcalde, los pobladores quemaron y saquearon la presidencia municipal.
Sin embargo, autoridad alguna hizo acto de presencia, convirtiendo a la zona como un pueblo sin ley. Las autoridades correspondientes brillan por su ausencia, ni la Guardia Nacional de López Obrador se atreve a intervenir, posiblemente porque no le dan luz verde.
Ya los caciques se organizan para recobrar la presidencia municipal de Altamirano, a través con la misma Gabriela Roque, apoyada por la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda, quienes presionan con el secuestro de 34 personas, en el ejido Candelaria.
Sin únicamente intereses de unos cuantos, los caciques los más afectados, por lo que y, con el apoyo del alcalde de Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez, provocan caos y la desestabilización para recobrar el poder y el control del municipio.
El lunes pasado, se registró un bloqueo carretero a la altura de la comunidad Puerto Rico, por grupos armados que con lujo de violencia se enfrentaron e hirieron a una menor que viajaba junto a su madre, maestra, y su hermano en una unidad de transporte público.
Por lo anterior se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan y ayuden a pacificar la zona, violentada por grupos que solo defienden sus intereses
Del Montón
La agresión en contra periodistas se incrementa desde el momento mismo en que el discurso del presidente López Obrador en contra de los medios de comunicación y periodistas subió de tono durante la última semana, agregó más calificativos contra el gremio, e incluso le dedicó más tiempo a sus ataques, a pesar del incremento de violencia hacia este sector durante el primer mes del año. Por ello, ayer jueves por la tarde fue ejecutado Heber López Osorio, reportero de la página Noticias Web de Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, el periodista fue ejecutado a las 19:15 horas en el interior de su estudio ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho, Barrio Espinal de Salina Cruz. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, aunque trascendió que policías municipales de Salina Cruz detuvieron a dos personas; ninguna autoridad oficial ha emitido alguna postura o confirmado las detenciones. El asesinato de López Osorio ocurre a unos días del ataque armado en contra de José Ignacio Martínez, directo de Pluma Digital Noticias, quien resultó ileso. También sucede a pocos días de los asesinatos del fotorreportero Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana; así como de José Luis Gamboa en Veracruz y de Gustavo Sánchez Cabrera en Sinaloa. * * * México cayó en el Índice de Democracia de la revista The Economist, que lo calificó en la categoría de “regímenes híbridos”, un escalón menos que el de “regímenes autoritarios”. El país se encontraba en el lugar 79 en 2020. “El compromiso cada vez más débil de América Latina con una política democrática la cultura ha dado lugar al crecimiento de populistas iliberales, como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador, además de fomentar prácticas autoritarias regímenes en Nicaragua y Venezuela. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx