/ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México.
Kronika biblios-Libros que siguen el orden del tiempo.
LA CRÓNICA ES UN ARTE Y EL CRONISTA DEBE SER UN ARTISTA
Desde épocas inmemorables los cronistas forman parte del bagaje cultural e histórico de los pueblos. Ellos saben a ciencia cierta cada acontecimiento importante acaecido en su pueblo: Fechas, horas, nombres, lugares, cifras exactas que van documentando con puntualidad. Los cronistas de abolengo, de cepa, de prestigio recaban de testigos presenciales los hechos contemporáneos y redactan a través de un lenguaje sencillo pero descriptivo y con un tinte personal la vida paralela a la suya que van observando y que al paso del tiempo se convertirá en fuente histórica.
Son cazadores de narraciones, de documentos, de tradiciones y su origen y buscan la hebra que los une con todo acontecimiento actual. Las autoridades municipales suelen apoyarse en el cronista para obtener efemérides locales y datos históricos que les den luz para organizar algunas actividades culturales.
El cronista debe ser humilde pues su labor es gratuita y su cargo es honorífico así como vitalicio, como lo fue en Comitán cuando fueron expedidos los nombramientos vitalicios a distinguidos hombres y mujeres, todos calificados ampliamente y formando un grupo multidisciplinario que le daba amplia participación a la mujer. Hoy con desconocimiento quizás de esos nombramientos el ayuntamiento ha designado a otro grupo de cronistas –también entre ellos hay gente reconocida- quienes deben documentar y publicar trabajos que rescaten y conserven temas de la heráldica, la toponimia, la literatura, movimientos políticos y religiosos y un sinfín de asuntos que se relacionan con el orden del tiempo.
Hoy las herramientas del cronista se multiplican y conservar archivos de manera electrónica facilita y resguarda de manera práctica y segura la información que además puede ser ilustrada con imágenes de alta calidad.
En el mismo tenor que sirva ésta nota para felicitar a Fabián Rivera y a Ariel Silva, quienes en próximos días impartirán en ésta ciudad un “TALLER DE FOTOGRAFÍA Y REDACCIÓN PARA CONTAR HISTORIAS”. Está abierto para todo público en especial para aquellos que quieran convertirse en cronistas con una narrativa de voz fresca, dinámica y contando historias con la imagen y la palabra. Seguramente hay una nueva generación de hombres y mujeres que deseen adquirir los conocimiento que ahí se impartan para fortalecer su tarea como comunicadores y ¿por qué no? Instituir el cronismo desde la perspectiva actual. Se impartirá en la Casa del Puente Cultural, allá donde Arbey Rivera y su objetivo es involucrar a personas interesadas en adquirir ó ampliar sus conocimientos acerca del oficio vital del cronista contemporáneo. Vamos.
INCUMPLEN INAH, PROTECCIÓN CIVIL Y GOBIERNO MUNICIPAL DE COMITÁN LA FUNCION DE SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LOS TRANSEUNTESEN EL CENTRO HISTORICO.
Caminar por las calles comitecas es una odisea ya que el aspecto funcional y de seguridad en ellas no es supervisado y sancionado como corresponde al departamento de Desarrollo Urbano, al regidor que ostente esa comisión y a los directores de área correspondientes, y en éste especifico caso al INAH por el tipo y ubicación del inmueble Y Protección Civil por el riesgo de derrumbe.
Baste ver como cada vecino que hace una construcción o remodelación de su propiedad tiene derecho a colocar mamparas de madera obstruyendo el paso del peatón, quien tiene que bajar de la banqueta para continuar su camino y esto puede durar años y años, como lo pueden constatar en el caso de una de las propiedades afectadas por la pipa bomba que estalló en el barrio San José en donde la calle es angosta y aún mantienen esa armazón desde hace tres años, a pesar de que la casa parece estar habitada en alguno de sus cuartos. También tienen derecho a colocar sus pilones de arena y grava en la calle por días y días ó sacar su cascajo o ripio y dejarlo meses en la vía pública, causando múltiples molestias y accidentes porque la gente y los autos deben esquivar esos obstáculos. ¿No está prohibido hacer todo eso? Si, claro que si, pero no hay quien trabaje y desquite su salario en éste asunto haciendo recorridos y sancionando como corresponde. La reglamentación es la base de la convivencia y el pilar de la prevención de accidentes.
Hoy le muestro al lector el grave incumplimiento de la carta urbana y de las medidas de seguridad que es un riesgo potencial de muerte y se ubica en la zona céntrica de la ciudad. Se trata de una antigua propiedad deshabitada ubicada frente al parque de La Pila, que desde hace mucho tiempo está desbaratándose. Los dueños apuestan a que se derrumbe con el tiempo y no pagar la demolición o quizás prefieren cómodamente que si logran venderla sea el nuevo dueño quien resuelva. En fin que a nadie parece importarle el tema del riesgo que hay de que en cualquier segundo se desplome la ruina en su techo o muros, los cuales en ésta temporada de lluvias están reblandecidos. En el mapa de riesgos de COPLADEM y su Consejo de Desarrollo Urbano –si es que está funcionando- también se debe tomar cartas en el asunto y desde luego que el particular debe resolver lo que el dictamen colegiado o individual de cada una de esas autoridades emita al respecto. Hay dos números telefónicos para informes sobre su venta pero uno está fuera de servicio y en el otro no contestan, habiendo intentado hablar con ellos a diferentes horas del día, en diferentes días de la semana. Sin embargo en el registro público de la propiedad y en hacienda se pueden solicitar datos que lleven al o los dueños del inmueble. Trabajen pues.
Este es solo uno de los temas que le iré mostrando acerca del incumplimiento de las autoridades e instituciones que están a cargo del resguardo del centro histórico de la ciudad que se ostenta como pueblo mágico, turístico y que ni siquiera en el primer cuadro puede mantener limpia y segura. Es un llamado URGENTE que puede prevenir una desgracia, espero que sea atendido a la brevedad y les recuerdo que para eso están los Comités de Barrio y no exclusivamente para organizar ferias. La responsabilidad implica gestionar y denunciar a la autoridad las necesidades y problemas comunitarios.