#PrensaNoDisparen: las protestas en México por el asesinato de tres periodistas
*Periodistas protestaron en la CDMX y otros 26 estados tras los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
*La Guardia Nacional, Gobernación y fiscalías son señaladas de agresiones contra periodistas en 2021
Ciudad de México, 25 ENE.-Los recientes asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa movilizaron al gremio para protestar este martes en al menos 27 estados, exigir justicia y un alto a la violencia y la impunidad.
Todos lo que se manifestaron son comunicadores de diversos medios que se unieron en una sola consigna: «No más violencia contra periodistas».
La convocatoria a la movilización nacional en defensa de los periodistas fue a distintas horas en las principales ciudades del país. Las protestas se realizaron desde el mediodía, en las calles o de forma virtual.
Aunque en la Ciudad de México la manifestación estaba convocada a las 20:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde la mañana varios periodistas se dieron cita en Palacio Nacional para protestar por los asesinatos de sus colegas.
Fotografías de Lourdes, Margarito y José Luis, carteles y flores fueron colocados en las vallas que rodean Palacio Nacional. Otros periodistas colocaron en el suelo sus cámaras fotográficas junto a letreros con las consignas:
«No se mata la verdad matando periodistas» y «Somos prensa, no disparen», mismas que se replicaron en los estados este viernes y desde hace varios años.
Ya en la noche, decenas de periodistas acudieron a la Segob con las fotos de sus colegas asesinados y leyeron un pronunciamiento con el que reclamaron al gobierno, al Poder Judicial y a las empresas de medios de comunicación por la situación de violencia que vive el gremio.
«En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pe´simas condiciones laborales y la explotación, tampoco tenemos condiciones de seguridad. Hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio», señalaron.
Asimismo, lamentaron que mientra las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias, todos los días sus trabajadores salen a las calles sin ningún tipo de protección.
«No más periodistas asesinados, no más periodistas desaparecidos, no al silencio», exclamaron.
Otras manifestaciones se llevaron a cabo en Acapulco, Acayucan, Campeche, Cancún, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, Guadalajara, Juárez, Mazatlán, Mérida, Mexicalli, Monterrey, Morelia, Morelos, Orizaba, Piedras Negras, Tijuana, Toluca, Uruapan, Veracruz y Xalapa.
Las protestas en los estados
Periodistas de Morelos se dieron cita en el centro de la ciudad de Cuernavaca, donde exigieron a las autoridades investigar de forma oportuna los recientes crímenes contra el gremio y que se castigue a los responsables.
«Nos sumamos a la indignación nacional provocada por el asesinato de nuestra compañera Lourdes Maldonado, y nuestros compañeros Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa», leyeron en su pronunciamiento.
Los periodistas de Oaxaca se sumaron a la movilización, y desde la Plazuela de la Libertad de Expresión, en la capital del estado, denunciaron los múltiples peligros y violencias en el ejercicio de su deber.
En Veracruz, donde se cometió el asesinato de José Luis Gamboa, las protestas se realizaron en Xalapa y Coatzacoalcos. Ños comunicadores recordaron el estado es uno de los más letales para ejercer el periodismo, y recordaron otros crímenes, como el de Regina Martínez.
En la Plaza de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, los manifestantes instalaron «tendederos informativos», donde colocaron las fotos de los tres periodistas asesinados en enero de este año.
En la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, periodistas de diferentes medios tomaron la caseta de Palo Blanco, donde mostraron letreros con consignas como: «Esclarecimiento a casos de periodistas asesinados por manos oscuras».
La tragedia que cubre a México
Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa fueron asesinados al iniciar 2022, en distintos hechos. Solo hubo una semana de diferencia.
El primer asesinato fue el de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz, ocurrido el 10 de enero, pero identificado hasta el día 15. Su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca.
Una semana después, el 17 de enero, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en Tijuana, Baja California, mientras estaba en su vehículo. Recibió un disparo en la cabeza.
A la semana siguiente, el 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien estaba dentro del Programa de Protección a Periodistas, fue asesinada en Tijuana. También estaba en su vehículo, estacionado afuera de su casa.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo convirtió «en el más mortífero del mundo para la prensa».
Además, México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.
La Guardia Nacional, Gobernación y fiscalías son señaladas de agresiones contra periodistas en 2021
En 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 92 expedientes sobre actos cometidos “en perjuicio de periodistas” por parte de diversas autoridades, como la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado de Sonora, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y la Fiscalía General de la República.
“Estas denuncias fueron originadas por amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales en su contra como las injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos, entre otros”, menciona el Informe Anual de Actividades de la CNDH entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El documento -que fue presentado por la presidente de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra- señala que al cierre del año pasado se documentaron 70 casos de posibles violaciones a derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos.
“En los cuales se procedió a buscar a la familia de los afectados o a los integrantes del medio de comunicación, con el fin de brindarles contención emocional y posible asesoría, para poder presentar en su caso alguna denuncia ante las autoridades competentes y ofrecerles el acompañamiento en esas diligencias”, señala.
En la sesión de la Comisión Permanente, al presentar este informe, Rosario Piedra Ibarra fue cuestionada por los diputados y senadores de oposición.
“Sin duda su encargo se lo debe al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) y en consecuencia hace lo que a él le conviene. (…) La CNDH nos ha quedado a deber y usted también. Nos ha quedado a deber en un país que asesina a 11 mujeres diariamente, donde matan a 7 niños cada día, tampoco se ha manifestado por la muerte de candidatos, por la persecución de periodistas y hoy sus asesinatos”, dijo la perredista Elizabeth Pérez. Con información de EXPANSIÓN política y Forbes
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022

