INAI acuerda presentar controversia constitucional contra el decretazo de AMLO
*Para defender el acceso a la información, el INAI impugnará el decreto que clasificó las obras del gobierno como asuntos de seguridad nacional.
*Senadores de oposición impugnarán el decreto de AMLO sobre obras
Ciudad de México, 08 DIC.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que catalogó las obras del gobierno como asuntos de seguridad nacional.
“Jamás un derecho fundamental (el acceso a la información) puede ser limitado, interrumpido o aplazado salvo por norma constitucional o norma superior y, en caso dado de reserva de ley, por una ley correspondiente”, dijo el comisionado del Inai Francisco Javier Acuña, quien señaló que hay riesgo inminente de que la interpretación que se hace con el decreto sea en menoscabo del derecho al acceso a la información.
Mientras, la comisionada Julieta del Río Venegas comentó que el Inai es la última instancia en materia de acceso a la información para los sujetos obligados.
Además, los comisionados coincidieron en que la información pública sólo puede reservarse por ser considerada como asunto de seguridad nacional después de un análisis que ellos hacen.
Los comisionados del Inai no son los únicos que buscan impugnar el decreto del mandatario, también legisladores de oposición buscan presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
“Ya tenemos un saque de lo que es el proyecto de acción de inconstitucionalidad que presentaremos con los demás partidos del bloque”, dijo este miércoles el senador panista Julen Rementería.
“Este instituto es la última instancia en materia de acceso a la información para los sujetos obligados (…). Quiero manifestar mi voto totalmente a favor de que el pleno del INAI considere conveniente y oportuno que se interponga dicha controversia constitucional en el plazo previsto para garantizar el derecho al acceso a la información”, dijo la comisionada del Río Venegas.
El 18 de noviembre, Latinus presentó un reportaje, construido a través de solicitudes de información pública, sobre 966 contratos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se han entregado a empresas fantasma, es decir, compañías acusadas de desvío de recursos, proveedores que antes tenían otro giro comercial y pequeños comercios que surtieron miles de productos.
Cuatro días después de la publicación, el presidente publicó este decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que legisladores de oposición y otras instancias a favor de la información pública expresaron sus quejas.
Senadores de oposición impugnarán el decreto de AMLO sobre obras
El denominado bloque de contención en el Senado —conformado por grupos de oposición— presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual clasificó las obras del gobierno federal como asuntos de seguridad nacional.
“Ya tenemos un saque de lo que es el proyecto de acción de inconstitucionalidad que presentaremos con los demás partidos del bloque”, dijo el senador panista Julen Rementería.
Esto, después de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se negó a que la Cámara alta impugnara el decreto al argumentar que era “improcedente” presentar la controversia constitucional.
En conferencia, el también coordinador del PAN en el Señalo que la decisión de la presidente de la Cámara alta se debió a que se quiso ver como si fuera ministra de la SCJN y tratar de resolver el caso al decir que no procedía la impugnación.
“Me parece que la presidente añora sus tiempos como ministra de la Corte y busca interpretar la ley como si quisiera hacer una ponencia, y lo que tuvo que hacer era solicitar el escrito para presentar esta controversia. Estamos en la parte más oscura, en lo más negro de lo que pretender ser un gobierno democrático”, enfatizó el panista.
Rementería explicó que si bien la figura que se debe presentar es controversia constitucional, consideró que al contradecir la Constitución, puede llevarse a cabo una acción de inconstitucionalidad, que requiere ser respaldada por un tercio de los integrantes de los senadores, es decir, 43 legisladores.
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emitió un decreto en el que cataloga todas las obras de infraestructura de su gobierno como asuntos de interés público y de seguridad nacional, así como cualquier proyecto que se considere prioritario para el desarrollo de México. Con información de Forbes y Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

