EN MANOS DE UN DENTISTA, seguridad de los chiapanecos.
Por: Raymundo Díaz S.
Rutilio Escandón debe actuar. De lo que se dice…
Si pensaron que ya lo sabían o ya lo habían visto todo, se equivocaron. Para Ripley lo que sucede en Chiapas con la complacencia y hasta celebración del gobernante en turno a quién, no sólo le quedó grande el cargo, sino que hasta sus recomendados y compadres se lo están llevando “al baile” o le están cavando su propia tumba.
En cada dependencia, dirección, coordinación y los mandos bajos de la administración estatal, con sus raras excepciones, sólo basta mover una hoja o una página de un solo departamento para que el nauseabundo olor a CORRUPCIÓN y de todo tipo de irregularidades salga por grandes nubarrones.
Es el caso del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas del cuál dimos visos la semana pasada sobre la ENORME OLA de corruptelas y todo tipo de “arreglitos” que en su interior se vienen haciendo y cometiendo en GRAN PERJUICIO de los chiapanecos, hoy por hoy, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas actuar en consecuencia.
En esa dependencia bajo la dirección de Mario Alejandro Molina Villatoro, OTRO GRAN AMIGO del ejecutivo estatal, se está violando los principios y las normas de la Ley del Sistema Nacional Seguridad Publica Nacional al poner en manos de UN DENTISTA un asunto de SUMA RELEVANCIA como el de VALIDAR la contratación y desempeño de todos los policías y de todas la corporaciones policiacas del Estado y de los Municipios.
El Director General del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas. Mario Alejandro Molina Villatoro, contrató a un experto en maxilofaciales e implantes dentales como Responsable de la Dirección Médica y Toxicológica la cual tiene las siguientes obligaciones: 1.- Aplicar exámenes médicos y toxicológicos que auxilien en la verificación del estado de salud, factores de riesgo y presencia de drogas ilegales del personal activo y de nuevo ingreso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las diversas corporaciones de seguridad pública del Estado y de los Municipios. 2.- Efectuar comunicación con instituciones policiales de la federación y otras entidades para efectuar el intercambio de opiniones en materia médica y toxicológica. Y, 3.- Controlar el resguardo y entrega de exámenes médicos y toxicológicos, así como la documentación comprobatoria de los resultados.
O sea, palabras más, palabras menos. Esa dirección es la que evalúa o examina a todos los aspirantes a policías y a los en activo, para DARLES DE ALTA o AUTORIZAR SU CONTINUIDAD en la corporación en donde está adscritos. Es la que dice si un policía es ADICTO a alguna sustancia (droga) o si tiene algún otro padecimiento tóxico que le impida ser agente policiaco.
Todo marchara bien y de nada tendríamos que inconformarnos si no fuese porque la Ley y las normas de Seguridad Pública Nacional y Estatal exigen que el perfil profesional de la persona a ocupar ese cargo debe ser el de MÉDICO GENERAL y no el de DENTISTA como el que el AMIGO DEL GOBERNADOR, contrató y tiene laborando actualmente.
También todos funcionara bien sí; en primer lugar, no nos diéramos cuenta que a miles de chiapanecos nos están dando, como siempre, “gato por liebre” o delincuentes por agentes de seguridad. Y, en segundo lugar, no existiera el antecedente de que en la administración de Moisés Grajales Monterrosa, ex-Director de ese misma dependencia, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, dando cumplimiento a los lineamientos y criterios que se manejan confidencialmente en lo que al nombramiento del titular de la Dirección Médica y Toxicológica se refiere, ordenó la inmediata y fulminante destitución de una cirujana dentista que ocupaba en ese entonces ese mismo cargo.
¿Por qué entonces Mario Alejandro Molina Villatoro se pavonea violando esas normas y mantiene a UN DENTISTA en tan importantísimo puesto?
Tomando en cuenta que ahí se VALIDAN y se dan prácticamente DE ALTA a los policías y a los en activo se les da POR BUENOS; ¿Qué clase de policías tenemos los chiapanecos si son evaluados por la persona NO APTA para ello?
¿Por qué el gobernador se empeña en poner en TAN ALTO RIESGO la seguridad y la vida de los chiapanecos? ¿Qué clase de “constancias de validez” se expiden en ese “Centro de Control y Confianza cuándo no se tiene al personal con el perfil que marca la ley para ello?
Pero la situación es esa dependencia es mucho más catastrófica en lo que a CORRUPCIÓN y TRÁFICO DE INFLUENCIAS se refiere. El AMIGO ÍNTIMO del gobernado -Mario Alejandro Molina Villatoro-, nombró a otros AMIGOS ÍNTIMOS suyos en diferentes áreas. Mismos quiénes prácticamente están SAQUEANDO el presupuesto de la misma vendiendo hasta el m jabón que ellos fabrican para el aseo de las oficinas. ¿Esta es la “4ª. Transformación” que deseaba para Chiapas el Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Dado que este tema, al igual que el de otras dependencias como COBACH en dónde ya despachan “DON AMIGAS ÍNTIMAS” de “número uno”, de la FGE, entre otras, son amplísimos, será en otras de nuestras aportaciones cuando ampliemos sobre ellos. Los datos son CRUDOS y RUDOS. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… Zoé Robledo Aburto SÍ SERÁ CANDIDATO, pero NO SERÁ GOBERNADOR en 2024. A los apostadores sobre este respecto, les pedimos guardar calma y cautela. Ya abundaremos y mucho …dicen que… para IMPONER CANDIDATO o para decirle a los chiapanecos “allí les va, este es el bueno”, Andrés Manuel López Obrador primero debería escuchar los GRANDES GRITOS de justicia de los chiapanecos y ENCARCELAR a Manuel Velasco Coello y a toda su GAVILLA de esa MAFIA VERDE y regañar al actual gobernador Rutilio Escandón para que ya ponga orden en Chiapas. Así, quizás y nos animamos. Pero a eso de que no más por sus “blanquillos” nos diga “este es el bueno, voten por él”, como que la plebe ya no se “amarra con chorizo”. Ya abundaremos …dicen que… esta semana es clave. ¿Para qué o porque? No sabemos, pero es clave. He dicho.