El exilio cubano rechaza llamado de AMLO a la reconciliación con el régimen
*El presidente López Obrador está “equivocado” si pretende que el exilio cubano se rinda al régimen de Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves el líder de Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez.
*La opositora cubana Yoani Sánchez criticó a López Obrador por haber invitado a las fiestas patrias al dictador Miguel Díaz-Canel
Ciudad de México, 16 SEP (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador está “equivocado” si pretende que el exilio cubano se rinda al régimen de Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves el líder de Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez.
“Si López Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada, nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre”, dijo Gutiérrez desde Miami, Florida, de acuerdo con información difundida por la agencia EFE.
En medio de los festejos por la Independencia de México, López Obrador indicó que en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar “la comunidad cubano-estadunidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas”.
“Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”, expresó en presencia del presidente Díaz-Canel, quien acudió como invitado de honor al evento patrio.
Gutiérrez subrayó que las palabras del presidente mexicano muestran que la izquierda totalitaria latinoamericana reconoce que la resistencia cubana dentro y fuera de Cuba es un factor que no puede ser ignorado, “un factor que tiene al régimen en jaque”.
Durante el festejo por la Independencia de México, Díaz-Canel afirmó que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.
Y el presidente de México pidió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que acabe con los agravios a Cuba, tras destacar que el pueblo cubano es un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de Estados Unidos.
López Obrador instó a Biden a “levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.
Esta no es la primera vez que el mandatario mexicano se pronuncia contra el bloqueo a la isla, pues el tema es recurrente en sus discursos desde las históricas protestas iniciadas en la isla el 11 de julio contra el gobierno de Díaz-Canel.
Gutiérrez advirtió que si Díaz-Canel le ha pedido a López Obrador que sea el intermediario, no se van a rendir hasta que haya democracia, liberación de los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.
Y subrayó que la lucha continuará hasta que el “Partido Comunista y la familia Castro salgan del poder”. (Con información de la agencia EFE)
La opositora cubana Yoani Sánchez criticó a López por invitar a las fiestas patrias al dictador Miguel Díaz-Canel
Este jueves, la líder opositora cubana Yoani Sánchez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber invitado al dictador Miguel Díaz-Canel, incluso lo calificó como un “triste papel”.
Fue en un artículo publicado en el sitio 14ymedio.com, titulado “Díaz-Canel en México, la invitación que nunca debió haber sido cursada”, donde la opositora señaló que el líder cubano “está aislado de la escena internacional” tras la represión a las protestas de julio pasado.
Sin embargo, según Sánchez, con esta polémica invitación López Obrador busca, justamente, sacarlo de ese “repudio”.
La opositora también detalló que tras las históricas protestas de hace uno meses, “los mandatarios que antes le apretaban la mano, sonreían junto a él para la foto de familia o le palmeaban la espalda en las reuniones en organismos internacionales, ahora le huyen y le increpan.
“Sólo López Obrador ha sido capaz de extenderle una invitación a este gobernante (Díaz-Canel) al que su pueblo le dijo alto y claro que no lo quiere y él respondió con la arrogancia del que siente que no debe pedir disculpas, enmendar el rumbo o ceder su puesto a otro. ¿A qué viene este gesto del líder de Morena? ¿Acaso es el pago de una vieja deuda ideológica? ¿Busca incomodar a sus adversarios políticos o a algún gobierno vecino? ¿El pedido habrá nacido en la Plaza de la Revolución de La Habana y el mexicano sólo pudo decir ‘sí?”.
Además, Sánchez consideró que, “el calor y la simpatía que le profese su anfitrión también aclarará mucho de este viaje: si se trata de una simple formalidad o de un sonado espaldarazo político a un dictador rechazado por su pueblo y que convocó a un enfrentamiento fratricida por el que, esperemos, un día pueda ser juzgado en tribunales nacionales o internacionales. La cantidad de metros que separe a ambos gobernantes en el acto principal, si López Obrador menciona o no al cubano, incluso la cantidad de horas que éste pase en territorio mexicano serán muy reveladores. Habrá que estar atentos a todos esos rituales”.
Por último, la opositora denunció que “López Obrador ha elegido el triste papel de apoyar a un hombre que pasará a la historia cubana como una marioneta que, el día en que pudo haberse cortado los hilos y actuar con la grandeza de un estadista, prefirió la represión… La vieja práctica del golpe y la mordaza de los Castro”.
No hay más que agregar. Con información de EL UNIVERSAL
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021