27 JULIO 2021
Leonel Durante López
*Muy complicado panorama para López
*Nexos de hijos de AMLO con el narcotráfico?
*Una rayita más al tigre
Habitantes de Magdalena de Kino, Sonora, llevan casi una semana bajo fuego; grupos criminales han convertido esta región en un infierno.
Residentes de este pueblo mágico y misterioso, como recordando aquella canción de los Beatles “viaje mágico y misterioso”, dicen “vivimos como si estuviéramos en Bagdad”, pues a diario conviven con al muertes, tras seis días de fuego, tienen miedo de dormir y no volver a despertar.
Paradójicamente el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la “cola entre las patas” solo reprobó la situación y pidió que la Fiscalía del Estado lo “mantenga informado”.
Al gobernador electo de Sonora a pesar de pasado por dicha secretaría, fingió combatir a la delincuencia organizada en todo el país, ¡qué va!, solo fue un florero más del gabinete federal como el resto de los colaboradores, no trabajan pero como cobran.
Pero aquí no ha pasado nada que siga la fiesta por lo que el presidente estará muy cerca del conflicto de Magdalena de Kino, en Badiraguato, Sinaloa, cuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque se dice que la visita será de carácter público en Sinaloa y Durango, sin embargo existe la posibilidad que se reúna con Ovidio Guzmán (a) el Chapito para luego de ahí López se dirigirá para ir a Nayarit, donde seguramente se echara su “brinquito” con ya saben quién.
Será la tercera ocasión que el tabasqueño visite el municipio de Badiraguato, ubicado en la zona del llamado “Triángulo Dorado”, conformado por Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde se siembra amapola y marihuana.
El 29 de marzo de 2020 cuando supervisaba la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, se encontró por pura “casualidad” con María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo Guzmán”, a quien saludó de mano.
López no puede negar la cruz de su parroquia, es decir su relación con los carteles de la droga, lo cual causó revuelo en las redes sociales.
Tras conocer su gira del siguiente fin de semana, redes sociales arremetieron contra el presidente y mencionaron el descaro de visitar por tercera ocasión la tierra de narcotraficantes cuando ni una sola vez fue a Tláhuac, donde un tramo de la Línea 12 del Metro se desplomó y murieron más de 26 personas.
Tampoco ha recibido a los padres de los niños con cáncer, tampoco ha comprado medicamentos para satisfacer la demanda de los hospitales del país, es más se negó a recibir al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles para presentarle pruebas que el narcotráfico se metió de lleno en las elecciones de junio pasado.
Aún les queda duda de la relación de López con los grupos delincuenciales del país, bueno pues que más pruebas quieren. Chairo abran los ojos.
Para que no haya testigos, López ira solo a Badiraguato, solo con sus más allegados, nada de prensa, nada de televisión, nada de fotógrafos y ni un solo reporteros y como decía el famoso Pedro Ferriz Santacruz: “un mundo nos vigila”, solo que esta vez se lo cambiamos por “un mundo nos espía”.
Cría fama y échate a dormir.
Quieren echarle más leña a la lumbre, pues se sabe que entre el presidente López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de vaca existe un odio más fuerte que el que dice Luis de Alba “jarocho”.
El pleito sigue, y cada vez López en lugar de ponerse a resolver los problemas del país –que son muchos-, aviva el fuego entre su adversario tamaulipeco, al que a como dé lugar quieren meter al fresco bote.
El pasado lunes en el Universal, Salvador García Soto afirmó que Cabeza de Vaca, presentó en Estados Unidos pruebas en contra de los hijos de Andrés Manuel López Obrador por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con sus amigos en la oficina de la DEA en Laredo Texas para ofrecer un trato a la justicia norteamericana.
Según el Mandatario panista dijo tener información que involucra a la familia del presidente López Obrador. Particularmente a sus hijos, al huachicoleo, y contrabando de gasolinas desde Estados Unidos a México.”.
Cierto o falso, pero el daño ya está hecho, así haya salido Cabeza de Vaca a desmentir al columnista de El Universal, la versión que aunque fue desmentida, la mala fama tanto de AMLO como de sus hijos fue considerada por los usuarios de redes sociales como cierta.
Aunque Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el que señala a García Soto de mentir, por lo que lo haya dicho o no, López mandará a sus perros a atacar al tamaulipeco, aunque la versión tenga mucho de cierto.
Todo mundo sabe que López es un mentiroso y los hechos lo condenan, pues los más protegidos por este gobierno son los delincuentes, todos, pues todos ayudaron con recursos de procedencia ilícita para que pudiera ganar la presidencia en el 2018, por ello, “crea fama y échate a dormir”.
López solo se está echando la soga al cuello
López se metió en una camisa de once varas por su relación con los carteles de la droga, la delincuencia organizada que desde su llagada al poder en diciembre del 2018 trae en jaque a la población por la violencia ejercida en casi todo el país con más de cien mil muertes violentas, con su estrategia de seguridad de “abrazos no balazos”, demostrando con ello la complicidad con esos grupos.
Luego de las elecciones en Michoacán, el pasado 6 de junio, el gobernador Silvano Aureoles, denunció presuntas irregularidades, así como la ayuda del crimen organizado para que el candidato de Morena, Alfredo Ramírez, ganara la candidatura.
Incluso ha insistido en la supuesta relación de Morena con el narco en todo el país, incluido Michoacán, para abrirle las puertas de los gobiernos electos a los cárteles.
López Obrador pidió pruebas, Aureoles fue a Palacio Nacional a presentar esas pruebas, pero el presidente soberbio y rencoroso jamás recibió, pues sabía que la verdad favorecía al gobernador de Michoacán.
El tabasqueño no pelo a Silvano y este tuvo que viajar a Estados Unidos en donde si fue recibido y escuchado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), -esa que López quiere acabar como con el INE-, Luis Almagro, a quien le pidió que no abandone a México que está en riesgo de convertirse en un “narcoestado”.
El mandatario estatal consideró urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad, así como las irregularidades que se presentaron en las elecciones.
“México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”, y agregó: “lo que está en juego es el futuro de nuestro país”.
El gobernador de Michoacán detalló que en reunión con Almagro abordaron la estrategia nacional contra el crimen organizado basada en el principio «abrazos, no balazos», misma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, Aureoles Conejo se reunió con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH a quien también solicitó, coadyuve a la protección de los derechos de los mexicanos.
También el mandatario michoacano tuvo un encuentro con Santiago Cantón, jefe de la Misión Observadora a las Elecciones Mexicanas y relator del Informe de la OEA.
Aureoles también compartió la denuncia pública a Santiago Catón, que hizo en México sobre la narcoelección registrada en el país el pasado 6 de junio.
Del montón
“Cuando las personas son criminales deben ser tratadas de acuerdo a eso. ¿Hacerlo con abrazos? Una persona puede ser criminal… y aun así le gusta que le abracen también, pero si hacen algo criminal deben ir a la cárcel y pagar por el precio”, afirmó el actor norteamericano Robert de Niro. Acerca del presidente, el actor aseguró estar convencido de que no saldrá limpio del juicio político que se pretende realizar en su contra para destituirlo, aunque destacó que deberá ser un proceso sin lugar a la corrupción pues de lo contrario podría salir bien librado como en su momento lo hizo Clinton pero, en el mejor de los escenarios, de resultar culpable podría claudicar de la misma forma que Nixon. Lo anterior fue externado con motivo de la visita del actor estadounidense Robert de Niro para promocionar su nueva película, en donde Carlos Loret de Mola aprovechó para comentar sobre temas más políticos y sociales que, sin duda, aquejan tanto a México como a Estados Unidos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.