México Imperial, nación de 33 Repúblicas…
J Eleazar de Ávila…
Algo sucede en la mente y equipo de la mayoría de los presidentes de México que, una vez instalados en el poder federal, olvidan Constitución y de manera terrible, el sentido común que les debería acompañar en todo momento.
Ya hemos dicho el cómo los mandatarios de la Nación agreden con singular perversidad, los artículos 87 y 40 que dan vida a la responsabilidad nacional y al mismo tiempo, con todas las entidades que componen a la República.
1.- En el territorio del sentido común y los saben analistas, historiadores y avezados periodistas, México es mucho más que un todo que se construye desde el autoritarismo central.
2.- Nuestro riqueza y es un cliché de discursos presidenciales, parte de la misma diversidad de sus regiones. A la Nación la podemos partir en pedacitos, diseccionar políticamente, geográficamente, por ecosistemas, estilos de vida, en la fortaleza de sus economías y en los niveles de miseria.
3.- Hay un dato que nadie debe ignorar. Nadie que se dedique al deporte de la política electoral. Nuestra nación, son 33 Pequeñas Repúbicas (y/o 33 entidades). No conté mal, si nos atenemos a la manera confederada y supra confederada en que filtramos los problemas.
4.- Cierto, si usted pasó por la primaria, seguro que le hicieron aprender el mapa de división política de México.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.
5.- Se vale que los ciudadamos de a pie no los conozcamos de nombre y capital. Eso es perdonable, pero no para quienes conforman la llamada onírica 33 Entidad Nacional.
Un concepto que para algunos es nuevo, pero no para quienes observamos el como cada 6 años, la burbuja de operación del poder federal no respeta la diversidad y poder de cada una de las 32 restantes.
6.- Los decíamos con Enrique Peña Nieto cuya idea de nación era de tal miopía, que su realidad se concentraba en la llamada zona metropolitana de 22 millones. Pues hoy mis queridos lectores, posiblemente estemos peor y la visión se concentra al centro histórico de la Ciudad de México teniendo como capital Palacio Nacional.
7.- No hay otra explicación. Los presidentes piensan que ésta “Nación o entidad 33” manda y ser ciegamente obedecida. Influye, por supuesto, pero en términos reales, el poder de las entidades funciona hoy como nunca en la decisiones de sus jefes políticos, sus líderes sociales y económicos regionales.
8.- Incluso México tiene montones de Ciudades Estado, como pueden ser, la zona metropolitana de Guadalajara, Monterrey y en Tamaulipas ponemos 3 ejemplos definitorios, Nuevo Laredo con Enrique Rivas, Reynosa con Maki Ortiz y Tampico con Jesús Nader.
9.- El punto es que, los Jefes de Estado en turno, dan por hecho que todo lo que emana de su poder central, se ejecuta a cabalidad como si se tratase de órdenes celestiales, imperiales, monárquicos sujetando a as restantes incluso a un “derecho político de pernada”.
Por supuesto que NO…
Lo menor de cada casa…
Sigamos con temas locales, donde bien por el diputado Gerardo Peña quien desde el Congreso ya puntualizó que las instituciones educativas tienen que ser más sensibles y empáticas con la situación económica, afectada por la pandemia.
Y en ello, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado aprobó reformas que no se exija la compra y uso de uniformes, así como material escolar para el correspondiente ciclo escolar y el siguiente.
Tiene razón y más cuando todo el sistema educativo nacional y estatal reanudó sus actividades escolares vía internet, o bien por los sistemas de televisión que el gobierno federal ha contratado. Son tiempos de ser muy solidarios con las familias y la falta de recursos, en una economía de menos cero de crecimiento nacional, se agredece.
Y los de Morena en Tamaulipas, dan por hecho de que el próximo dirigente nacional de este partido será Mario Delgado. Vamos ver ya muy pronto, si su principal promotor, el diputado Erasmo González tiene razón o es finta.
Del cuarto piso.- “Hemos hecho muchos sacrificios como para hacer eventos que pongan en riesgo la salud de los tamaulipecos, por eso, siendo congruentes, vamos a invitar a los alcaldes a realizar eventos simbólicos, con un número limitado para que no se pierda una costumbre nacional”.
La salud por encima de las concentraciones masivas por las Fiestas Patrias. Es lo que establece el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Por lo pronto la ceremonia de El Grito se realizará de manera simbólica y es indicación para todos.
Nostra Política.- “El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud”, Platón.
18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila