LA MANCHA VORAZ, AVANZA
Roger Laid
Lo sucedido en Irapuato donde 24 jóvenes fueron asesinados y 7 resultaron lesionados en Jardín de Arandas, municipio de Irapuato, Guanajuato, es mucho más grave de lo que parece. El Presidente de México AMLO exige limpiar el centro de impartidores de justicia y con razón, además señala que no abandonaran al estado.
Mencionan en Guanajuato que la Secretaría de Gobierno del Estado, coordinará el trabajo con la Secretaría de Salud Estatal y sus municipios para supervisar los anexos que operan, estos “anexos” deben cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando, explica el gobernador Sinhue Rodríguez Vallejo. Aunque entiendo que debieran estar requisitados (as) además de tener una lista exacta de la ubicación de cada uno de ellos los que tienen apoyo y atención oficial y los llamadas “privados”.
Y es que el lugar donde fueron encontrados los cuerpos es una casa habilitada como anexo de rehabilitación donde reciben a personas con problemas de alcoholismo, drogadicción o sicológicos.
El anexo como otros muchísimas que operan en la república, carecía de registro y de permisos son utilizados en su mayoría por el crimen organizado como centros de seguridad, reclutamiento y monitoreo, son la fachada para operar impunemente bajo el mando de ex sicarios o ex funcionarios públicos.
Que sirva de referencia para la Secretaria de Salud y de acuerdo al NOM-028-SSA2-2009, del cual señala y regula en la prevención, tratamiento y control de las adicciones. Y es que después de lo sucedido en Irapuato es importante que se pueda prevenir cualquier laguna o desatención que se mantenga en el estado de acuerdo a los anexos existentes.
Estos que operan a la vista de todos pero nadie hace nada. Aquí en la aldea por mencionar unos cuantos, se encuentran ubicados estratégicamente. A la ubicación de estos centros de rehabilitación frecuentemente acuden patrullas policiacas, no se sabe que realicen algún operativo o hagan detenciones.
Las quejas por lo regular señalan tratos inhumanos, castigos como si los internos fueran animales, los obligan a comerse sus vómitos. Los Padrinos o custodios son por regla general ex reos o sicarios en activo. Me señala un experto que las quejas regularmente es de la gente que no quiere estar allí, porque hay testimonios que agradecen haber llegado, pero en realidad los llevaron, nadie por su sano juicio va y se queda. En fin, el análisis debe de realizarse al igual que Irapuato, de manera preventiva.
Sin embargo es importante señalar que por You Tube o redes sociales algunos valientes se han atrevido a denunciar a estos centros clandestinos que están diseminados por el país: No pasa nada.
Las autoridades hasta el momento no hacen algo que valga la pena y la pregunta es conocer la realidad ¿Hay una verdadera rehabilitación en los alcohólicos y drogadictos en los anexos? Es como hacer la pregunta del año ¿Hay un programa de rehabilitación en los centros de reclusión en el estado? ¿Cuál es? no hacen nada y para muchas familias es un tema tabú: prefieren ignorar situaciones sensibles y graves. No debe repetirse lo de Irapuato. Las autoridades tienen la palabra y la responsabilidad.
Puntos Suspensivos…
Jorge Luis Escandón edil de Margaritas, vía conferencia de prensa hace un par de días les hablo bonito a su pueblo, les ofreció médicos, tanque de oxígeno, ambulancia, todo a destiempo luego de casi 30 muertos después de que se le avisará de tomar medidas, mantuvo abierto los negocios entre esos los propios.
Lo peor es que con dinero de la feria compro 25 mil despensas (ya andan en la investigación porque aseguran lo compro en las abarrotes de su compadre a precio de oro). El video salió bonito y hasta parece el Rey Salomón, pero es la Auditoría Superior del Estado la que ofrecerá o negociará con el alcalde. Veremos, y ampliaremos. Ya que la Secretaría de Salud también le ha de tener su “guardadito”.
Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana