Viven en Chiapas noche de disturbios y rapiña… por fake news en Facebook
*Responsables de vandalismo en Venustiano Carranza enfrentarán a la justicia, advierte el gobernador Rutilio Escandón
*La noticia falsa indicaba que drones estaban dispersando sustancias tóxicas para acabar con la vida de los pobladores
Llamado a no creer en el covid-19 causa revuelta en Venustiano Carranza, Chiapas
Venustiano Carranza, Chis., 28 MAY.-Habitantes de esta localidad, protagonizaron incendios y saqueos por la noticia falsa difundida a través de panfletos y redes sociales, además cadenas de mensajes vía WhatsApp, que advertían que drones estaban dispersando sustancias tóxicas para acabar con la vida de los pobladores, en lugar de desinfectar las calles ante la pandemia de COVID-19.
Los falsos rumores surtieron efecto entre la población y cerca de la medianoche del miércoles y en las primera horas de este jueves, cientos de personas salieron a las calles en Venustiano Carranza, para protestar en contra de las autoridades municipales y estatales a las que acusaron de usar drones para rociar un químico sobre la población y así matar a las personas pues creen que el coronavirus no existe.
La gente se congregó gracias a una publicación que surgió por medio de un grupo en redes sociales, compartido por los habitantes del municipio localizado en la región centro a unos 90 kilómetros de la capital del estado, en donde los lugareños transformados hicieron gala de la rapiña saqueando la tienda Elektra, y luego incendiaron la casa del presidente municipal Amando Trujillo Ancheyta; además la casa de sus suegros y hasta la casa de la mamá del gobernador Rutilio Escandón, la señora Rosa Cadena, de más de 79 años, quien resultó ilesa.
Debido a este mensaje, un grupo de habitantes bloquearon calles, iniciaron incendios y saquearon tiendas, pero como antecedente hay que recordar el llamado de las autoridades sanitarias ante la imprudencia de la gente de arremolinarse en sus festividades tradicionales como la Semana Santa pasada y otras festividades posteriores, lo que derivó en que se registraran cada vez más contagios y muertes en ese municipio en los últimos días.
Desafiando al virus producto de la actual pandemia que ha causado a la fecha 9,044 fallecimientos y 81,400 contagios confirmados, así como al desafió del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dice tener un escudo protector como el “detente” la figura del Sagrado Corazón de Jesús –su guardaespaldas-, de la misma forma, algunos lugareños creen que el Señor del Pozo los protegería, y nada pasaría, pues ya habían vivido otras pandemias en siglos pasados.
En redes sociales y cadenas de mensaje se llamó a la población a no creer en el covid-19, y se afirmaba que eso sólo era un “invento” del gobierno. Las autoridades municipales fueron rebasadas por las autoridades tradiciones católicas y los comuneros de la organización OCEZ-Casa del Pueblo.
El mensaje que desató la revuelta fue uno publicado en una página llamada “Venustiano Carranza Chiapas”, donde se daba cuenta de que se había derribado un dron y que al revisarlo encontraron en el aparato una caja con polvo blanco.
Dicho polvo blanco era un químico llamado “Paraquat”, un herbicida usado por los campesinos en el campo. Por lo que acusaron a las autoridades estatales y municipales de ser las causantes de las muertes y no el coronavirus.
Con 33 contagiados y varios fallecidos, Venustiano Carranza ocupa el sexto lugar de los 73 municipios con mayor número de casos de covid-19.
Durante las protestas, cientos de personas acusaron al presidente municipal, Amando Trujillo Ancheyta, de haber realizado ataques químicos hacia la población, además de haber traicionado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, para afectar a la gente pobre.
Hasta el momento, ni el presidente municipal ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido una postura al respecto para conocer sus acciones en torno a estos hechos violentos, así como para informar si hubo lesionados durante los disturbios.
En un video que circula en redes sociales, se observa a decenas de habitantes, algunos encapuchados, quienes avanzan a pie y en motocicletas sobre las avenidas en medio de la noche.
En una de las publicaciones, que fue compartida en la página de Facebook “Venustiano Carranza Chiapas”, se llama a los ciudadanos a no creer en el virus que causa el COVID-19; en el texto, se describe que el pasado 24 de mayo se derribó un dron que sobrevolaba la zona del Cafetal y que contenía «una caja donde se dispersaba un polvo», el cual, habría provocado muertes.
«No salgan de sus casas porque están dispersando un químico llamado paraquat, es el mismo que se fungía en el zacate pero esto es la esencia, que al ser inhalada empieza a secar los pulmones, no salgan de sus casas», se lee en la publicación.
Responsables de vandalismo en Venustiano Carranza enfrentarán a la justicia, advierte Rutilio Escandón
En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.
En la Mesa de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal detalló que, de acuerdo a la investigación, en estos actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad del coronavirus COVID-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde.
Tras reconocer a las y los habitantes de Venustiano Carranza por ser personas buenas, trabajadoras y honorables, que no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr los delincuentes su objetivo de engañarlas, salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la Presidencia Municipal y una tienda departamental.
Las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del mandatario estatal, quien tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad.
“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia», advirtió.
Luego de pedir a las y los chiapanecos no dejarse engañar respecto a este virus, ya que es muy peligroso y continúa atacando al mundo, a México y a Chiapas, el gobernador reiteró que aún no hay vacunas ni medicamentos, y la única forma de combatirlo es tomando en cuenta las indicaciones de expertos en la salud, sobre la sana distancia, lavado de manos constante, no tocarse la cara y extremar precauciones en actividades fuera de casa.
“Estoy seguro que pronto vamos salir delante de esta pandemia, porque somos un gran pueblo, con la suficiente capacidad y disciplina para derrotar a este enemigo que tenemos enfrente. No te dejes engañar, la única medicina para vencerlo es cuidándonos”, manifestó. Con información de Isaín Mandujano de (apro) y La Razón
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020