PERFIL FRONTERIZO.
Por: Raymundo Díaz S
Secretaría General de Gobierno en Chiapas; acéfala. “El Compadre” más preocupado por su futuro político. De lo que se dice….
A la hora que se le pegue su regalada e inche gana, cualquier individuo chiapaneco parte una carretera y coloca sobre ella enormes topes sólo para que los automovilistas contemplen su negociación.
Pero eso es una insignificancia ante la retahíla de desórdenes socio-políticos y de seguridad que campea en todo el territorio chiapaneco el cual se mece en una incertidumbre y caos provocado y hasta financiado por los miembros el gabinete chiapaneco quienes, de acuerdo a los intrínsecos datos, están más ocupados por su futuro político inmediato que por la estabilidad de Chiapas y de los chiapanecos.
Pésima decisión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en hacerse acompañar de su compadre Ismael Brito Mazariegos en esta enorme y difícil tarea y responsabilidad de conducir los destinos de Chiapas. “El Compadre” del alma ha fallado. Le ha fallado al pueblo de Chiapas cual párvulo de un aula maternal.
Bastaron sólo unos días en el palacio de gobierno para que Brito Mazariegos dejara al descubierto su enorme gusto por la chicha de caña de Socoltenango y que cuan rica era y es si se saborea en los finos divanes de la Secretaría General de Gobierno. La gula de tan polémico e ineficiente personaje por la chicha del poder, quedó de manifiesto desde el primer momento que asumió el segundo puesto más importante en Chiapas. Rápidamente se “emborrachó” de poder y de soberbia.
Hoy, ese “emborrachamiento” y gula de poder, mantienen a Chiapas en vilo. En un ambiente totalmente oscuro en materia de seguridad, de respeto, de orden y de estabilidad social y políticamente. Ante la ausencia de autoridad alguna, pareciera que cada quien puede hacer lo que se le venga en gana. Pululan los hechos al margen de la ley. Ya no digamos el alcoholismo que corre como torrenciales ríos en los municipios, los robos, los asaltos, la omisión y apatía de las autoridades municipales y muchos otros hechos aterradores ya cotidianos en Chiapas.
No hay altura de miras. El estadismo es nulo. La sapiencia y formación moral NO EXISTEN en el titular de la Secretaría General de Gobierno. El sentimiento y cariño por este girón mexicano sólo son imaginarios en funcionarios como Brito Mazariegos.
Winston Churchill, definió claramente lo que es un hombre de Estado, así: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. “El Compadre” está reprobado. Él, no sólo piensa en las próximas elecciones, si no en su patrimonio mismo. En sus bolsillos y en los de sus allegados.
Por ello, inmediatamente ocupara la Secretaría General de Gobierno, sacó a Carmelita Moreno del Partido Chiapas Unido y colocó ahí a un incondicional veracruzano para ser su punta de lanza hacia el “estrellato” político. A través de Conrado Cifuentes Astudillo, mismo quien TRAICIONARA a su benefactor y compadre Luís Ignacio Avendaño Bermúdez y a Eduardo Ramírez Aguilar, Ismael Brito Mazariegos empezó a reclutar a CORRUPTOS priístas resentidos, a ex-huéspedes de “El Amate” y a ex-alcaldes cuestionados por su NEGRO y muy turbio paso por una alcaldía.
A estos, después de “lavarles” sus expedientes y averiguaciones previas, los hizo “pioneros” y representantes del Partido Chiapas Unido en diversas municipalidades y regiones a las cuales ha llegado su nombre como un posible sucesor de Rutilio Escandón Cadenas o del Senador comiteco Ramírez Aguilar.
Su adlátere de apellidos Cifuentes Astudillo, sin ocultar también sus ambiciones políticas, fue y es el encargado de llevar los apellidos Brito Mazariegos a todas las comunidades y municipios en los cuales, un día sí y el otro también, visita y realiza reuniones de ABIERTO PROSELITISMO a favor del “flamante” Secretario General de Gobierno.
Esta aberrante actitud y desenvolvimiento del socolteco apodado “Ceja Güera” no es otra cosa que una MUGRE POLÍTICA y más de lo ya existente y visto en Chiapas. Una sinvergüenza manera de usar los recursos públicos a disposición (caja chica) de la Secretaría General de Gobierno para gastos diversos de la misma.
Ismael Brito Mazariegos CARECE DE TAMAÑOS políticos, sociales y morales para estar en un cargo de sublime envergadura como lo es la Secretaría General de Gobierno. Al agenciarse un partido político para auto-catapultarse política y económicamente en lugar de velar por la estabilidad de la entidad chiapaneca, se convirtió en otro BÓMITO, en otro desaseo, en otro CORRUPTO y en otro VIVIDOR POLÍTICO.
Bajo este entendido, la segunda oficina en importancia en el palacio de gobierno de Chiapas, pareciera estar o -mejor dicho- está acéfala. Aun cuando ahí despacha un “Ceja Güera” luciendo su fina guayabera blanca o un atuendo regional, no se deja sentir y notar más que en las palabras de su “líder” de su partido (Conrado Cifuentes-Chiapas Unido) quien, cual disco rayado, no se cansa de repetir que Brito será el próximo gobernador y él diputado local.
Está por demás señalar o repetir aquí los problemas socio-políticos y de seguridad imperantes en Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Frontera Comalapa, Chicomuselo, en la zona altos y sierra. Pero a Ismael Brito le importa más su futuro político que la estabilidad de Chiapas, volvemos a reiterar. Tan metido está en su campaña política y posicionamiento en las simpatías sociales que permite que un ex-alcalde incondicional suyo, valiéndole un soberano cacahuate la opinión y seguridad de miles de automovilistas, mandó a COLOCAR TOPES sobre la carretera federal solo para promocionar su próxima gasolinera.
Aquel viejo y popular adagio que reza “No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre” alude al actual gobernante de Chiapas como el culpable de los HORRENDOS y PESTILENTES errores de SU COMPADRE en la Secretaría General de Gobierno.
¿Próximo Gobernador de Chiapas? ¿Próximo Senador de la República? Sólo eso nos faltaba. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… el “desalojo” de estudiantes normalistas de la Mactumactzá, de sus iguales de la Normal Isidro Burgos y de los padres de los 43 desaparecidos de esa normal de Ayotzinapa sucedido ayer domingo, es otra “rayita” negra a la ya enorme pintarrajeada estancia de Brito Mazariegos en la Secretaría General de Gobierno. A leguas se ve la miopía para actuar en un evento como el de ayer. Una acción desaseada y de barbarie mediática de parte de Ismael Brito quien adolece de operatividad para “arreglar” de otra forma las decenas de problemas existentes en Chiapas. ¿Qué espera Rutilio Escandón Cadenas para relevarlo? Ya abundaremos y mucho …dicen que… en lo más profundo del corazón del Senador Eduardo Ramírez Aguilar se leen MUY CLARAMENTE las siglas TAM; Toño Aguilar Meza. Así que “no se hagan bolas”, las palmaditas y suspiros salidos del corazón de Lalo van directamente hacia quien le ha mostrado mucha más lealtad que otros: José Antonio Aguilar Meza. Nadie más ocupa la diestra del senador. Claro, en Comitán de Domínguez. Ya abundaremos y mucho …dicen que… como si los hechos de inseguridad no estuvieran hasta el tope en Chiapas, Jorge Luís Llaven Abarca, obedeciendo instrucciones de Brito Mazariegos, arremete en contra de decenas de normalistas de diversas partes del país. Chiapas vuelve a ser noticia nacional. Lástima que sea de esa forma. Es vergonzante …dicen que…. sobre la comiteca Estrella Yamileth Molina Guerra, esposa del ex-alcalde priísta Mario Antonio Guillén Domínguez, podría estarse cerniendo un proyecto político que a la postre la llevaría a la alcaldía de Comitán de Domínguez. Lo interesante de esta cuestión es que, de concretarse la oferta y posibilidad, no sería por el PRI si no por otros colores partidistas. El nombre de “Doña Estrellita”, como la identifican muchos en dicha ciudad, ha sido mencionado en varias ocasiones en las “alturas” políticas. Ya abundaremos …dicen que… los funcionarios que recientemente fueron detenidos y confinados en “El Amate” son sólo diminutos e insignificantes alevines. Los peces GRANDES y GORDOS nunca caerán. A estos hasta los protege el propio gobernador. He dicho.
